EAFIT Social / Noticias Skip Navigation Linkst-eye T-Eye, una mesa para todos - EAFIT Social

EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / NoticiasT-Eye, una mesa para todos - EAFIT Social

T-Eye, una mesa para todos - EAFIT Social

T-Eye fue creado a finales del 2011 y ya logró patentes internacionales. Su creadora espera comercializarlo pronto dentro y fuera del país.

• Alexandra Zapata, estudiante de la maestría en Ingeniería de EAFIT, creó T-Eye, una mesa de dibujo para menores invidentes.
• Mediante el aprovechamiento de los sentidos más desarrollados, sus usuarios pueden "ver tocando".
Sus colores son vivos y, a simple vista, parece un juguete, pero su uso puede significar la iniciación artística de un niño con dificultades visuales. Se trata de T-Eye, una mesa de dibujo que creó Alexandra Zapata Zuluaga, estudiante de la maestría en Ingeniería de EAFIT, para que menores invidentes aprendan a dibujar.

Pero la creación también tiene diversos usos para adultos. Por sus características, permite que cuando no existe un tablero de braille cerca, quienes tienen problemas de visión puedan almacenar datos sin problema.

El T-Eye funciona gracias a una superficie semiblanda sobre la que se puede poner papel. Sus usuarios escriben sobre éste con unos lápices especiales que tienen una punta dura, de manera que no rayan, pero generan un relieve que puede permanecer intacto por largo tiempo y permitirles leer después gracias al tacto.

Además, cuenta con compartimentos en ambos lados para guardar materiales útiles como pegamento y lana. La idea es que, en el trabajo pedagógico con los niños, puedan hacerse los dibujos y luego delinearse con la lana para que permanezcan también para la simple vista, por lo que se logra un doble efecto, tanto táctil como visual.

La iniciativa de Aledi Design, empresa que creó Alexandra, busca partir de casos extremos para desarrollar productos y estrategias que brindan felicidad y aumentan capacidades, al tiempo que incluye a estas personas en la sociedad y les permite llevar una vida digna.

En su experiencia como voluntaria, en una fundación para niños ciegos, se dio cuenta de las dificultades que existían a la hora de tratar de enseñar artes, pero también de que los menores aprendieran e identificaran formas y gráficos.

Desarrollar capacidades

Como los demás artículos de Aledi Design, T-Eye no solo fue pensado para niños sin visión. También lo es para el desarrollo de capacidades en todos los menores. “Queremos que sea un producto incluyente, es decir, que no solo sea para cierta población, sino que todos los niños puedan aprender a detectar figuras y formas, por eso tiene el elemento visual”, comenta Alexandra.

Y agrega que la prioridad en este tipo de proyectos debe ser enfocarse en las capacidades existentes para potenciarlas al máximo y, a partir de ahí, incluir otros públicos.

Alexandra también diseña varios elementos útiles para población con necesidades específicas, pero siempre con la intención de no dejar por fuera a otros sectores. Ahí se encuentran mobiliario, juegos y apoyos didácticos para niños en situación de discapacidad, así como para sus docentes y terapeutas.

Para su tesis de maestría, que busca ser la parte inicial de un proyecto más grande que se pensó desde EAFIT, desarrolla los gimnasios incluyentes. “Son espacios en los que todas las personas pueden realizar actividad física según sus necesidades”, explica el docente Álvaro Guarín Grisales, del Departamento de Ingeniería de Producción.

Mayores informes para periodistas

Alexandra Zapata Zuluaga