Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

P6 - 2012

Sistema para el acondicionamiento físico y cognitivo de la persona mayor.
IRIS

IRIS es un proyecto que mezcla un ejercicio mental y uno físico al mismo tiempo con el fin de proporcionar a los adultos mayores bienestar y salud. En Primer lugar consiste en una plataforma vibratoria, ésta empieza a vibrar en el momento en que el juego comienza y detiene su vibración cuando el usuario se equivoca en la secuencia. El juego consiste en una serie de luces y sonidos acompañados por diferentes tonos musicales y texturas que siguen una secuencia. Ésta debe ser repetida por el usuario, ejercitando su memoria, mientras va incrementando su dificultad.

Cambiemos la Violencia por el Arte.
Fundación: Mi Sangre / Programa: PAZ A LO BIEN / Lugar: Comuna 8
PAZARTE

PAZARTE busca motivar a los jóvenes de la comuna 8 de Medellín a que se unan a la red artística C8. El producto propone un acercamiento emocionante y divertido al arte de una manera indirecta pues no cualquiera está dispuesto a crear arte casualmente en la calle. Un promotor miembro de la red C8 le dice a dos usuarios que se sienten cada uno frente a los tambores y les dice que tocando los tambores tendrán que inclinar el “campo de batalla” para que la bola del “enemigo” caiga por uno de los dos huecos sin que la de uno caiga.  El usuario tendrá que descubrir por sí mismo cómo funcionan los controles y que el que toque con mayor frecuencia  será el que pueda inclinar la superficie para volver el juego más interesante intelectualmente; un acertijo.

Este juego es una metáfora de la situación violenta que vive la comuna 8, pero ¿cuál es el resultado? Se obtiene arte. Casi sin darse cuenta los usuarios han creado música, la cual se reproducirá electrónicamente cuando alguien gane o cuando el tiempo límite se acabe. Además, las bolas dejan un rastro de pintura en un papel sobre la superficie de juego dejando patrones irrepetibles y creando una pintura artística que se podrá llevar el ganador y que incluye información importante de la red C8 y cómo contactarse con ellos. El producto en sí mismo evoca formalmente a las artes plásticas por sus formas originales y artesanales. Entonces se presentan dos mensajes claros: “cambiemos la violencia por el arte” y “¡qué divertido es hacer arte!”.

Sistema interactivo para la enseñanza de construcción de mobiliario, a partir de materiales reciclados.
Fundación: Juguemos en el Bosque / Lugar: Altos de la Torre.
BOB

Altos de la Torre es un barrio perteneciente a la comuna 8. Consiste en un asentamiento habitado por personas en su mayoría desplazadas y es una zona de alto riesgo con carencias en cuanto a agua, energía, infraestructura de las viviendas, entre otros.

Objetivo: Desarrollar una máquina interactiva que brinde a los jóvenes la información suficiente para construir diferentes productos de mobiliario a partir de materiales asequibles y/o reciclables, que se adapten a sus necesidades y a su espacio.

BoB es un amigo interactivo que les enseñará a los jóvenes a construir mobiliario a partir de materiales reciclados, contará con 12 diferentes productos que los jóvenes pueden aprender a construir. Basta con escoger cuál de estas opciones se desea conocer y BoB les mostrará paso a paso cómo fabricarlo.

Este es un proyecto de gran alcance pues, además de ocupar a los jóvenes en algo productivo para ellos, evitando que caigan en el vicio o el robo, los ocupa en algo productivo para la misma comunidad que empezaría a organizar el espacio interno de sus casas con los productos que los jóvenes fabriquen; y por otro lado se contribuye con el medio ambiente al darle un segundo ciclo de vida a productos y materiales que se consideraban desperdicios.

 

Camilla portable para jornadas veterinarias en zonas rurales.
Fundación: FBA - Fundación Bienestar Animal
D.I.S.A (DISPOSITIVO INTERACTIVO PARA SALUD ANIMAL)

OBJETIVO GENERAL: Diseñar y desarrollar un concepto de una maquina interactiva que beneficié tanto a los veterinarios como a los animales especialmente en las brigadas veterinarias del área metropolitana.

CONTEXTUALIZACIÓN: Jornadas Veterinarias que se realizan en el área metropolitana

DISA es una plataforma interactiva diseñada para facilitar el trabajo del veterinario, y  cambiar la experiencia del animal para que se sienta más tranquilo y relajado. Para la mascota, cuenta con una secuencia de luces que lo distraen junto con un parche de olor que estimula su olfato. Para el veterinario, permite graduar la altura de la plataforma para una mejor relación ergonómica. Si el animal está más tranquilo, el veterinario trabajará más fácil.

Sistema para el acondicionamiento físico y cognitivo de la persona mayor.
Fundación: Hombres Hermanos Lugar: Manrique.

Máquina interactiva que ayuda a ejercitar la motricidad cognitiva de las personas mayores, ya que en esta etapa de la vida las personas comienzan a presentar falencias  tanto físicas, como mentales. Es por esto que se desarrollo esta máquina, con el fin de que sea una herramienta que facilite la diversión en términos de disfrute, con ejercicios cognitivos que permitan la actividad física y mental, la cual denominamos gimnasia cerebral.

¿Cómo jugar?
Para jugar debe haber una persona encargada del juego, la cual  presiona el botón de inicio para que la ruleta comience a girar; cuando para, esta indica una palabra  (ejemplo: manzana) y el botón alumbra de color aleatoriamente (ejemplo: rojo). Los usuarios que están compitiendo deben presionar el botón de color rojo y presionar el botón de la imagen correspondiente a la palabra en el menor tiempo posible, en este caso la manzana. Si se presionan los botones correctos la máquina vibra y si se presiona incorrectamente la máquina pita.

¿Qué beneficios genera en el usuario?
Esto permite estimular sus sentidos, ya que por medio de este juego tienen que relacionar las palabras con las imágenes y los colores, además que tienen señales del tacto como las vibraciones y señales auditivas  para saber cómo comenzar a jugar, también  el pito en el momento en que pierden.

Permite desarrollar la agilidad mental ya que ejercita la parte motriz-cognitiva, lo que genera en el usuario practicar gimnasia cerebral para que así pueda tener mejoras en la calidad de vida por medio de una actividad de disfrute.

Sistema interactivo para el baile y la improvisación musical (Break Dance / Rap Mc)
Fundación: Mi Sangre / Programa: PAZ A LO BIEN / Lugar: Comuna 8
FLOWBIT

Es un producto  diseñado para usuarios involucrados con el género urbano hip-hop inicialmente para el grupo territorio estratega de la comuna 8 de Medellín; este producto se desarrolló con el apoyo de la fundación mi sangre
El producto consta de dos elementos, una plataforma  itinerante y un micrófono,  la primera tendrá incorporado un sistema de leds y sonido, que se reproducirá por medio de un amplificador conectado a el, y el usuario por medio del micrófono podrá   grabar su voz guiada por la melodía que emitirá la plataforma y grabar las composiciones que realizarán en sus presentaciones.

Su objetivo principal es atraer a las otras  personas para que conozcan el grupo de    HIP HOP y quieran pertenecer a él.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sistema interactivo para la enseñanza de fabricación de filtros de agua, a partir de botellas recicladas de PET.
Fundación: Juguemos en el Bosque / Lugar: Altos de la Torre.
WOGA

Este proyecto tiene por nombre “WOGA”, que significa yoga en el agua. Como su nombre lo indica está inspirado en el yoga, que representa equilibrio y contacto intimo con la naturaleza.

El proyecto está enfocado hacia el diseño social. Tiene como propósito, enseñar a las comunidades de escasos recursos económicos, como construir con materiales reciclables, un filtro para potabilizar el agua. Está dirigido especialmente a la comunidad que reside en el asentamiento “Altos de la Torre” en Medellín Antioquia, lugar donde tiene presencia la Fundación “Juguemos en el Bosque”, una entidad sin ánimo de lucro liderada por egresados de Ingeniería de Diseño de Producto, la cual nos ha facilitado el acceso a la comunidad y la realidad de estas personas.

Este barrio es solo un ejemplo de las miles de comunidades a nivel nacional y mundial que carecen de los servicios básicos como agua potable y luz eléctrica. Es por esto que se crea la necesidad de diseñar un producto que ayude a mitigar en la mayor medida posible, esta carencia que tanto las afecta. El producto es un sistema interactivo de purificación de agua, que muestra de manera clara y fácil de entender, como construir un filtro de agua casero. No pretende darles a estas personas una solución que les implique gastos que no puedan afrontar, en cambio tiene como meta “regalar” conocimiento y no un objeto que luego de su ciclo de vida, deje que estas comunidades sigan sufriendo las mismas carencias.

Sistema interactivo de entretenimiento canino.
Fundación: FBA - Fundación Bienestar Animal.
DOBOT

Dobot es un producto enfocado al entretenimiento de los caninos, posee formas redondeadas que evitan que el canino pueda morderlo con facilidad, está diseñado para razas pequeñas y medianas, tiene forma de gato.  Posee 3 componentes principales, un laser, burbujas  y pelotas, que llaman la atención del canino y lo motivan a realizar actividad física y mental, tiene colores llamativos, está construido con materiales resistentes y de larga duración. El cliente prende el producto y el canino hace uso de él.

 

Compartir esta página
Última modificación: 27/06/2013 15:08