Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / ProyectosEspecialización en Gestión Pública Municipal

Especialización en Gestión Pública Municipal

Presentación del programa

El concepto de gestión pública, se asocia a los resultados de la administración de turno y es entendida como un proceso integral, sistemático y participativo en el cual se unifican en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las estrategias que cubren los diversos campos, teniendo como base metas establecidas a través de mecanismos democráticos. Por lo tanto, es importante que no sólo las administraciones locales, sino también la sociedad civil tengan claro la importancia de la gestión pública; por su parte, quienes están a cargo de la gerencia de lo público deben velar por la eficiencia y eficacia de ésta, buscando así mejorar la calidad de vida de la población en un entorno de desarrollo sostenible.
La Especialización en Gestión Pública Municipal fundamenta su existencia en la necesidad de estudiar el manejo de lo público, la toma de decisiones y el correcto desenvolvimiento en lo político, entre otros elementos teóricos. Busca la cualificación analítica, creativa e interpretativa de los profesionales de distintas disciplinas, desarrollando en éstos, competencias y habilidades orientadas al planteamiento y la solución de problemas relacionados con los nuevos y complejos vínculos producidos entre los actores políticos.

Objetivo

La Especialización en Gestión Pública Municipal pretende formar a profesionales de distintas disciplinas con herramientas teóricas y prácticas para que tengan un conocimiento profundo e integral del manejo de lo público, con el fin de aplicarlo al servicio del desarrollo y la gestión municipal, en un panorama de cambio institucional y democrático.

Plan de estudios

La especialización está organizada por periodos académicos semestrales y su duración es de dos (2) semestres: Durante el primer semestre se completan doce (12) créditos y durante el segundo, trece (13) créditos, para un total de veinticinco (25) créditos.