Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

EAFIT Social / Proyectos Skip Navigation Linksred-de-liderazgo-juvenil-eafit-social Red de Liderazgo Juvenil "El arte de la concertación, para construir desarrollo perdurable"

EAFITEAFIT SocialEAFIT Social / Proyectos Red de Liderazgo Juvenil "El arte de la concertación, para construir desarrollo perdurable"

Red de Liderazgo Juvenil "El arte de la concertación, para construir desarrollo perdurable"

¿ Que es la Red de Liderazgo Juvenil? 

La RED de LIDERAZGO JUVENIL, programa que se realiza en Colombia desde el 2009 cuenta con las Universidades de los Andes y EAFIT como Universidades Gestoras, una Dirección Colegiada entre los Andes, EAFIT y Viva1A, 7 Universidades Locales aliadas y 9 Ángeles empresariales así como con 16 facilitadores voluntarios de las distintas

Universidades, Red que se ha construido con base en la unión de los esfuerzos de la alianza pública – privada y que permite su realización en función de beneficiar las Instituciones Educativas que participan y a los estudiantes de las mismas. La alianza se construye con base en el compromiso de los miembros de la siguiente manera:

Instituciones Educativas, La Secretaria de Educación, La Universidad de la región, las Fundaciones. Pasar de una concepción asistencialista de la responsabilidad social a una integradora y centrada en la generación de espacios que propicien la asunción de responsabilidades por parte de los distintos actores involucrados es fundamental en la RED. Por eso, los estudiantes hoy en día no solo asisten a los encuentros mensuales, sino que realizan actividades en su comunidad educativa y en el segundo año de la Red tendrán cada uno de ellos un grupo entre veinte (20) a veinticinco (25) apadrinados con los que replicarán la acción emprendida en los encuentros y se formularán tareas que incidan en la vida cotidiana de la Institución Educativa de manera positiva.

La RED busca la transformación de las personas e Instituciones en función de incrementar el liderazgo consciente que se haga evidente en los distintos proyectos que se realizan en cada año de trabajo y que se consolidan en un proyecto de emprendimiento, de recuperación del tejido social o en la preservación del ambiente, formulado y ejecutado por los estudiantes, sus apadrinados, los profesores y rectores de cada una de las Instituciones Educativas participantes.

Desde esta perspectiva el programa se realiza en tres etapas, cada una de ellas con un año calendario de duración:




1. El primer año se orienta el esfuerzo a reconocer las capacidades que los participantes tienen y las que deben desarrollar para emprender el compromiso de formular, implementar y ejecutar un modelo de liderazgo consciente que se hará evidente en proyectos específicos.

2. El segundo año se formula el modelo propio de liderazgo con sus competencias en las que se hará el entrenamiento que permita habilitar a los participantes para realizar acciones de impacto en su comunidad.

3. El tercer año se aplican las competencias entrenadas en proyectos de impacto comunitario en las opciones de emprendimiento; recuperación del tejido social y/o preservación del ambiente.



Objetivo General

Ser un programa educativo integral, que pretende generar cambios personales, grupales e institucionales, a través del impulso de actitudes y capacidades para el razonamiento, la reflexión sistemática y la producción de estrategias que beneficien la inserción y la intervención de los jóvenes como ciudadanos y actores trascendentales del progreso de sus comunidades y del país.

Población de la red

Para abril de 2019 contábamos con 19 Nodos, 210 Instituciones Educativas, 2250 Estudiantes directamente y 42.200 Apadrinados. Además, participaron de forma permanente 145 directivos docentes, 225 docentes y 211 tutores, con presencia en 8 departamentos y en ellos en 47 Municipios. Nuestra tasa de retención fue del 97%.

presencia.jpg

  • NODO 1. Carepa –Apartadó

  • NODO 2. Marinilla-San Vicente- El Santuario Granada.

  • NODO 3. Rionegro

  • NODO 4. El Carmen de Viboral- El Retiro-La Ceja.

  • NODO 5. Titiribí-Venecia-Tarso- Fredonia

  • NODO 6. Andes- Ciudad Bolívar –Jardín

  • NODO 7. San Luis, Sonsón

  • NODO 8. Támesis - Jericó

  • NODO 9. San Carlos –San Rafael

  • NODO 10. Pereira

  • NODO 11. Quindío: 12 municipios del departamento

  • NODO 12. Cartagena

  • NODO 13. Barranquilla

  • NODO 14. Soledad

  • NODO 15. Santa Marta

  • NODO 16. Cajicá

  • NODO 17. Chía

  • NODO 18. Tocancipá

  • NODO 19. Guatemala

Para informacion visita la página de la Red de Liderazgo Juvenil

Ver más