Noticias 2008

Septiembre 25 de 2008

El 13 quedó bien parado
• Con esta cantidad de goles cuatro equipos ganaron los primeros partidos del V Torneo Internacional Universitario y el IV Torneo Nacional Colegial Ultimate al Límite EAFIT 2008.

• En esta primera jornada las delegaciones mostraron sus fortalezas y debilidades en esta competencia que reúne a tres países latinoamericanos: Colombia, Venezuela y Panamá.

En la primera jornada del V Torneo Internacional Universitario y el IV Torneo Nacional Colegial Ultimate al Límite EAFIT 2008, el 13 fue un número de buena suerte, contrario a las creencias populares.

Porque sí señores, con un marcador 13-0 el equipo de EAFIT masculino ganó el partido que abrió el V Torneo Internacional Universitario de Ultimate que jugó con Panamá, hoy a las 9:00 de la mañana en la cancha principal.

Una hora antes, en medio de maletas de viaje, silbidos y barras que animaron a cada delegación, se inauguró de manera oficial esta competencia y también el IV Torneo Nacional Colegial que Julio Acosta Arango, vicerrector de EAFIT, denominó como un espacio para que a través de la juventud se puedan unir tres países hermanos: Colombia, Venezuela y Panamá.

El juego de apertura, que se caracterizó por los pases coordinados de los jugadores eafitenses, permitió que el partido culminara de forma rápida.

“Veo a EAFIT como un candidato a ganar y a defender el título porque tiene unas líneas muy fuertes, tanto en la defensa como en la ofensiva”, señaló Juan Esteban Casas, encargado de las planillas en el partido.

Según Juan Felipe Rincón, uno de los jugadores, lo que más favoreció al equipo fue su conexión, y la cuota de sus integrantes nuevos y viejos que aportaron su experiencia. Además cada uno tiene bien definido su rol en la cancha, expuso el deportista.

Y esto se pudo observar cuando en los minutos iniciales del partido Rincón agarró el disco para anotar el primer gol gracias a un pase que le hizo Nicolás Restrepo.

Casas, sin embargo, resaltó que el equipo de Panamá ha mejorado mucho con respecto a contiendas anteriores, pero que les falta mejorar el juego en el espacio y “los cortadores requieren más trabajo porque no están siendo explosivos para recibir el disco”.

Las representantes del equipo femenino de EAFIT no quisieron quedarse atrás en su primer partido. Y, por eso, siguiendo el ejemplo de los hombres, también ganaron 13-0 en el juego que disputaron con la Universidad de Caldas.

Un partido guerreado
A diferencia de estos dos partidos, en el de Venezuela y la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, en la categoría masculina, el ambiente fue de mucha tensión pues un marcador de 10-4 a favor del equipo venezolano, puso a sudar hasta el último momento a jugadores y asistentes.

Pero el que se vio con ánimos exasperados fue Sanyam García, entrenador de la Javeriana, quien de manera constante le gritaba al equipo: “¡Hay que trabajar el punto!” Los encargados de la planilla tuvieron que llamarle la atención varias veces porque se pasaba de la línea blanca que rodea la cancha estipulada como la zona  de juego.

“El equipo en los momentos del ataque se demoraba mucho en entrar y nos dejamos llevar por el juego de Venezuela que es rápido. Estamos acostumbrados a un juego más lento, además hemos implementado cosas nuevas en la táctica. Los handlers o armamento se perdían un poco y son muy importantes”, especificó García.

Mientras tanto, en el IV Torneo Nacional Colegial, que se juega en la cancha auxiliar sur, el equipo femenino del Colegio Siervas de San José de Bogotá obtuvo su primera victoria con un marcador de 13-0 contra el Montessori.

De acuerdo con Tulio Ricardo Vesga, entrenador del equipo ganador, lo que les favoreció fue que el proceso de entrenamiento inició desde enero de este año y no han tenido interrupción. “Además hay tres jugadoras que estuvieron representando a Colombia en el mundial y eso es un apoyo para el grupo”.

Y otras que salieron felices por la misma diferencia de goles fueron las estudiantes del Jesús María que se enfrentaron a las jugadoras del Colegio UPB.

Así, los marcadores 13-0 se impusieron en esta primera parte del V Torneo Internacional Universitario y el IV Torneo Nacional Colegial Ultimate al Límite EAFIT, que apenas inicia.

Histórico noticias