Noticias 2008

Febrero de 2008
El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho aporta a la competitividad de la industria colombiana

- La entidad celebra 15 años de trayectoria con la segunda edición de su Colloquium Internacional.
- La fabricación de productos en bajos volúmenes constituye una de las grandes fortalezas del Instituto.

El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC) celebra sus 15 años de trabajo con la segunda edición de su Colloquium Internacional, en el que presentará los logros más destacados que ha alcanzado, así como las innovaciones y tendencias en el mercado mundial de la producción y procesamiento de estos materiales.

Aunque según el director general del Instituto, Alberto Naranjo, la brecha tecnológica con respecto a los países industrializados en la elaboración y procesamiento de plástico y caucho sigue siendo amplia, durante los últimos años se ha logrado avanzar con el desarrollo de herramientas y procesos para responder a necesidades específicas de la industria, con la producción a menor escala, que no pueden ser satisfechas por las grandes multinacionales de manera efectiva, ya que de importarse no sería rentable.

Durante sus tres lustros, el ICIPC ha conseguido, de igual manera, introducir al país tecnologías que permiten incrementar la productividad, mejorar la calidad de los materiales y el diseño de los productos para que las compañías de este sector se vuelvan cada vez más competitivas.

Otro de los grandes aportes del Instituto es la elaboración de productos de alto valor agregado para mercados poco explorados, como la industria automotriz y el campo de la medicina; y el desarrollo de pruebas de laboratorio que posibilitan medir y demostrar que los productos nacionales cumplen con los estándares internacionales, lo que facilita el intercambio de los mismos, en especial de llegar a aprobarse el Tratado de Libre Comercio. Así mismo, verificar que los productos y tecnologías que entran a Colombia cumplan con las normas.

Durante el Colloquium, que culminará el viernes, se mostrarán los productos recientes que se han desarrollado y sus nuevas patentes. Los invitados internacionales, por su parte, presentarán, entre otras, ponencias sobre el empleo de materiales de origen vegetal y la utilización de recursos renovables, y los avances en simulación de procesos.

El evento, que se realizará en el auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, contará con la participación de 11 expertos internacionales y 10 nacionales.

La proyección del Instituto es seguir trabajando para lograr que los equipos de transformación del plástico y del caucho sean más eficientes en el consumo de energía, con el fin de lograr un menor consumo de materia prima sin ir en detrimento de sus características y con la introducción de materiales biodegradables que no impacten de forma negativa en el ambiente.

Mayores informes:
Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC)
E-mail:icipc@icipc.org
www.icipc.org