Noticias 2008

Octubre 9 de 2008

En 2019 la señal digital llegará al 92 por ciento del territorio nacional

• Así lo ratificó Ricardo Galán Osma, comisionado nacional de televisión. Defendió el estándar europeo.
• Enrique Segoviano y Doc Comparato: dos invitados en la jornada de hoy en el XII Encuentro Internacional de Televisión
.

Información Complementaria
Ver programación del Encuentro
En el desarrollo de la programación académica del XII Encuentro Internacional de Televisión, que se efectúa en la Universidad EAFIT, el comisionado nacional de televisión, Ricardo Galán Osma, dijo que, en 2009, arranca en firme el periodo de transición de 10 años para pasar del formato análogo al digital con el estándar europeo.

Ante cerca de 200 estudiantes de Comunicación y otras carreras afines, investigadores, realizadores, productores y directores de televisión de Medellín, Cali y Bogotá, expresó que la CNTV adoptó el estándar europeo porque es más barato en aparatos, facilitándoles a los usuarios la adquisición de televisores aptos y decodificadores.

Además, señaló, es de código abierto lo que garantiza que ingenieros colombianos confeccionen el software y lideren todo el proceso de transformación análoga a digital.

Galán Osma aseguró que en dos años se tendrá la primera señal  al aire y en 2019 la señal digital llegará al 92 por ciento del territorio nacional.

Indicó, de igual forma, que la televisión digital exigirá a los canales privados, ofrecer nuevos formatos, entregar alta definición de imagen y sonido, y diseñar parrillas de programación flexibles para que los televidentes vean lo que quieran, donde quieran, cuando quieran y como lo quieran.

Durante el encuentro, el Comisionado entregó un parte de tranquilidad a los hogares colombianos, en torno al cambio del televisor: “Todos los colombianos pueden estar tranquilos, ya que los televisores actuales servirán 10 años más y recibirán, sin problema alguno, la señal digital; y en 10 años, podrán comprar decodificadores o un nuevo televisor”.

En su disertación, además, recordó que el próximo año será clave, ya que se acaban los contratos con los canales privados RCN, Caracol y Citytv, y se definirá si entran al mercado dos nuevos canales más.

Desde México y Brasil
El XII Encuentro Internacional de Televisión tendrá hoy, a partir de las 8 de la mañana, una charla magistral a cargo de Doc Comparato, de Brasil, quien analizará el recorrido crítico y analítico de la televisión y la teledramaturgia.
A las 11:15 de la mañana, será el turno para el mexicano Enrique Segoviano, director, productor y realizador del Chapulín Colorado y El Chavo del Ocho, quien aportará su experiencia de más de 25 años en programas de entretenimiento.

En la tarde, los participantes del certamen académico podrán disfrutar de la conferencia sobre documentales de opinión en televisión, a cargo de Manuel Teodoro, director del programa Séptimo Día del Canal Caracol, y del taller denominado La televisión fuera del televisor, que ofrecerá Alejandro Piscitelli de Argentina.

Giovani Marulanda
Oficina de Comunicaciones