Noticias 2008

Agosto 15 de 2008

Estudiantes celebrarán 30 años de ingenio

• Siguen las actividades de conmemoración de las tres primeras décadas de la Escuela de Ingeniería de EAFIT.

• La Organización Estudiantil (OE) realizará la próxima semana actividades académicas, culturales y deportivas.

¿Quién dijo que los ingenieros sólo disfrutan con las ecuaciones, el cálculo diferencial o los complejos problemas matemáticos? Pues la próxima semana los estudiantes de estas carreras conmemorarán las tres primeras décadas de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, con bailes, conferencias, actividades deportivas, y muestras de innovación y creatividad.

Mario Róbinson, integrante de la Organización Estudiantil (OE), afirma que “esta es una celebración organizada por estudiantes para estudiantes” y una fiesta que, además, quieren compartir con jóvenes de otras escuelas y facultades de ingeniería de la ciudad, así como con algunas empresas vinculadas a la Universidad. Esperan, incluso, la participación de cerca de 3.300 personas.

Pero la celebración no solo será la próxima semana. La programación se ha extendido a lo largo del año con una serie de invitados internacionales como el profesor Jens Jensen de la Universidad Hochschule, en Bremen, quien expuso sobre los nuevos desarrollos en ingeniería mecánica; y el docente Pierre Boulanger de la Universidad de Montreal, quien dictó una conferencia acerca de la simulación en centros de computación de alto desempeño.

Esta semana también estuvo Lueny Morell, directora de Innovación Educativa en Ingeniería de los Laboratorios HP y presidenta electa de la Internacional Federation of Engineering Education Societies (Ifees), quien hizo una reflexión acerca de la enseñanza-aprendizaje de los programas de ingeniería.

El decano Alberto Rodríguez explica que varios hechos, en distintos momentos, marcan el inicio de la Escuela y hacen que se prolongue la conmemoración: el cierre del instituto tecnológico, la creación de Sistemas como la primera ingeniería, el nombramiento de los primeros dos decanos y la aprobación el plan quinquenal de desarrollo que le ordena a la Universidad la constitución de Escuela.

Motivos para celebrar
Ser reconocida como una de las mejores ofertas en ingeniería del país tanto en pregrado como en posgrado, ser considerada por universidades internacionales como una excelente socia y poder brindar formación hasta el nivel de doctorado, son motivos que tienen estudiantes, directivos, profesores y egresados para celebrar los 30 años de esta Escuela.

Otros logros que destaca la comunidad académica son la calidad de la planta docente, el vínculo con las empresas y el componente de innovación presente en los diferentes programas: Geología, y las Ingenierías Civil, Diseño de Producto, Mecánica, Procesos, Producción, Sistemas.

El decano cuenta que, como parte de la conmemoración que se prolongará hasta el próximo año, también está previsto hacer la instalación de la primera piedra del nuevo edificio de ingeniería, una estructura de cinco pisos concebida bajo un enfoque pedagógico que busca utilizar los espacios no para la enseñanza sino para el refuerzo de procesos de aprendizaje, que contará más que con aulas, con puestos de trabajo para los estudiantes.

“Será un espacio en el que pueda darse un aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo con las empresas que asegure el balance entre teorizar y aplicar”, explica.

Mayores Informes:
Mario Róbinson