Noticias 2009

Febrero 19 de 2009
Suroeste y Occidente: 42 opciones para disfrutar

• Harán inventario de los destinos turísticos, inicialmente de los municipios de estas subregiones, para analizar su potencial.
• El estudio, en el que participa el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo, de EAFIT, permitirá determinar las inversiones que se requieren.


Las iglesias de Jericó, el florecido parque de Jardín, el clima y las hosterías de San Jerónimo y las frutas frescas de Sopetrán. Los municipios de Occidente y Suroeste están en la mira, pero la idea es ir más allá, salir de lo tradicional y ofrecerles más opciones a los turistas.

Un estudio a cargo de la Secretaría de Productividad y Competitividad y la Dirección de Fomento Turístico de la Gobernación de Antioquia, con el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de la Universidad EAFIT, busca identificar el potencial de los 42 municipios que componen estas subregiones antioqueñas para promoverlos como destinos vacacionales.

Así lo cuenta Eliana Monsalve Gómez, asistente del proyecto en el Cice. Se identificarán los restaurantes, parques, iglesias, senderos ecológicos y demás atractivos, con el fin de determinar su potencial turístico, el tipo de actividades que se están desarrollando y se deben implementar, el segmento de la población al que se podrían dirigir y los recursos que se requieren para ejecutar planes efectivos.

“El trabajo que vamos a hacer con la Gobernación es caracterizar cada municipio, ver en qué se diferencian, determinar qué se puede potenciar, generar un plan de inversiones, impulsar el desarrollo de atractivos no naturales y luego motivarlos en el ámbito nacional e internacional”, afirma Gonzalo Pizarro Rodríguez, consultor en turismo del Centro.

Dicha caracterización se realizará en tres niveles: los que ya son turísticos y hay que fortalecer, los que tienen potencial pero no se les ha hecho inversión y los que no son considerados como sitios vacacionales atractivos.

La idea es que las localidades que ya tengan un reconocimiento vayan jalonando a aquellas que no se han desarrollado tanto, para dinamizar la economía de toda la subregión.

Diversificar la oferta
Según Pizarro Rodríguez, además de las atracciones naturales y arquitectónicas, estos lugares deben garantizar seguridad, tener buenas vías de acceso y contar con sistemas de comunicación eficientes para ser considerados destinos viables y llamativos.

Además se debe diversificar la oferta de productos y servicios, ofreciendo no solo los espacios y artículos tradicionales y típicos, sino otras opciones gastronómicas, culturales y comerciales.

“Puede haber un bulevar en la plaza de un pueblo, con un buen paisaje y buenos servicios, pero lo único que la gente se imagina es el guaro, el ron y la empanada”, expresa el consultor.

Este estudio también permitirá determinar a quiénes y dónde promocionar cada destino para captar un visitante muy específico y analizar cómo funcionan estos procesos en las diferentes temporadas del año, asegura Eliana Monsalve Gómez.

Además se pretende promover el turismo de interés especial como el de salud, negocios, ecológico y étnico y, aunque en una primera fase solo se trabajará con Occidente y Suroeste, se espera extender esta propuesta a otras subregiones.


Mayores informes
Eliana Monsalve Gómez
Asistente del proyecto
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo
E-mail:emonsal3@eafit.edu.co
Teléfono: 2619500 Ext. 9861

Gonzalo Pizarro Rodríguez
Consultor
Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo
E-mail: gpizarro@zambelli.cl
Teléfono: 301 587 09 87


 




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