Noticias 2008

Abril de 2008
En EAFIT empieza el desafío

• La profesora Anne Marie Zwerg puso en marcha el juego virtual EAFIT Global View para hacer su clase más didáctica.
• Luego de la competencia en línea se realizará en mayo un campeonato presencial con estudiantes de otras universidades del país.

Están en tercero, cuarto, quinto o sexto semestre de diferentes carreras, no importa, y con su empresa de fragancias ya venden a la Unión Europea y a Norteamérica, además de producir en México o República Checa.

Todo porque decidieron que jugar era una buena opción para aprender y así lo han hecho durante siete semanas consecutivas. Pertenecen a una compañía virtual multinacional que los enfrenta a situaciones similares a las del mundo real de los negocios.
El juego se llama EAFIT Global View Challenge 2008 y consiste en una simulación de negocios internacionales que se desarrolla en línea con otros grupos de diferentes lugares del mundo.

Nada existe, o por lo menos no como hecho tangible. “En línea tomamos decisiones de producción, ventas, ingeniería, inversiones, costos, recursos humanos, publicidad, emisión de bonos, toda la parte financiera. Es una perspectiva integral de la empresa”, afirma Anne Marie Zwerg, coordinadora del área de Comercio Internacional de la Universidad EAFIT y promotora de esta iniciativa didáctica.
A veces, incluso, juegan a tal punto que las noches se hacen pesadas, como las de algún empresario que intenta resolver un problema, según expresa Ricardo Escobar, estudiante de quinto semestre de Negocios Internacionales. “Es como establecer determinaciones día a día en una compañía. Estás preocupado por la noche, no podés dormir porque querés levantarte a tomar ya la decisión”.

La propuesta inició cuando la profesora Anne quería ofrecer una asignatura entretenida y dinámica, donde sus alumnos pudieran aplicar los conocimientos teóricos. Buscando en internet se encontró con Global View, una empresa de administración de sistemas en línea.

La docente decidió, entonces, dar una clase donde se juega, pero en la que también se califica. Esta experiencia existe hace cerca de 15 años en otros lugares del mundo, como Estados Unidos y Europa, pero en Colombia es nueva.

El cara a cara
Los estudiantes jugarán hasta el próximo 11 de abril y la idea es lograr consolidarse en este tiempo como la mejor compañía.

Pero Anne quiso ampliar la experiencia para que no se quedara en la interacción virtual e invitó a otras universidades de Colombia para que al terminar las ocho rondas de decisiones en línea compitieran cara a cara. “Para tener mayor dinamismo involucramos a otras instituciones. Están participando la Universidad Católica de Risaralda, la Universidad del Norte, la Luis Amigó, La Sabana, El Rosario y el Icesi”.
Zwerg explica que al culminar esa octava semana de juego se hará una clasificación de las cinco mejores universidades, analizando el valor presente neto de las empresas y su rendimiento. Éstas serán las invitadas a EAFIT para el desafío presencial que se realizará el 8, 9 y 10 de mayo.

Los equipos, que están conformados de cuatro a seis estudiantes, cumplirán su papel de empresarios del sector de perfumes y enfrentarán diferentes retos que les propondrán empresas invitadas como Éxito, DHL y Chevignon. También estará Jean Claude Bessudo, presidente del grupo Aviatur, quien participó en el reality colombiano El Aprendiz.
Serán tres días intensivos de simulaciones, conferencias, presentaciones, entrevistas y competencias eliminatorias hasta nombrar el campeón.

De EAFIT participan dos equipos. Ellos se reúnen, se estresan, hacen cálculos en un computador, toman decisiones y hablan como todos unos empresarios. “Tenemos un problema grande con la demanda, no nos están comprando los productos y no sabemos por qué”, dice Ricardo Escobar. Aunque su compañera Carolina López, que está en sexto semestre, es más optimista: “pero las últimas decisiones financieras que tomamos fueron excelentes, antes eso nos ayudó”.

El juego es una retroalimentación constante. Su objetivo es aprender y lo mejor, como lo expresan casi al tiempo sus integrantes, es que también se pueden divertir.

Mayores informes:
Anne Marie Zwerg