Noticias 2008

Marzo de 2008
El CICE le aporta más de dos millones de dólares a EAFIT cada año

• Se trata del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo que le permite al sector productivo aplicar los conocimientos generados por los grupos académicos y de investigación de la Universidad.

• Busca mejorar la productividad y competitividad de las empresas ya constituidas y que los emprendedores facturen medio millón de dólares anuales.

Profesores y estudiantes de Ingeniería Matemática de EAFIT ayudaron a que Comfama redujera en un 67 por ciento el tiempo que los pacientes esperaban en la fila de sus centros de salud antes de ser atendidos. Otro grupo de investigación de la Universidad creó una prótesis de rodilla que se comercializa por solo 800.000 pesos cuando el precio de una de éstas oscila entre 30 y 40 millones. Sofasa, también con el apoyo de la Institución, logró elaborar varias piezas para el modelo Logan bajo los mismos estándares de las piezas que se importan a precios inferiores.

Estos son algunos de los resultados visibles del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (CICE) de EAFIT que cuenta con 43 grupos de investigación, 19 departamentos académicos y 300 profesores en cuatro sedes que están a disposición de los emprendedores; las pequeñas, medianas y grandes empresas; y las entidades gubernamentales.

Manuel Esteban Acevedo, director del CICE, señala que el grupo de consultores del Centro está conformado por docentes de tiempo completo y de cátedra, investigadores, estudiantes de posgrado y egresados de los diferentes programas de la Universidad.

La metodología, explica, consiste en detectar la necesidad de la empresa o entidad, buscar a los docentes o a los grupos de investigación que tienen la capacidad para ayudar a entender y atender el problema, formular una propuesta inicial para el cliente, ajustarla y, luego sí, ejecutarla.

El Centro ofrece soluciones en diseño de estrategias organizacionales, sistemas administrativos y procesos formativos; desarrollo de procesos y productos técnicos; estudio de mercados nacionales e internacionales; mejoramiento de estándares ambientales y sociales; e implementación de tecnologías de información y comunicación.

Acevedo indica que en contraprestación el CICE busca generar un retorno monetario que garantice la supervivencia y crecimiento de la Universidad, la entrega de un producto académico derivado del aprendizaje y la experiencia que pueda ser utilizado en las clases y; finalmente, la posibilidad de mostrarle a la sociedad que EAFIT es capaz de aportar al crecimiento del país.

El CICE en cifras
Los aportes del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo también son visibles en cifras. Cada año ejecuta más 50 proyectos, atiende cerca de 40 clientes, moviliza alrededor de 100 consultores, crea 5 empresas, desarrolla el 35 por ciento de sus proyectos por fuera de Medellín y le factura más de dos millones de dólares a la Universidad.

De acuerdo con su director, la ventaja del Centro en comparación con otras empresas de consultoría, radica en que éste tiene los asesores e investigadores al alcance y está en capacidad de acompañar a las empresas en varias áreas del conocimiento para resolver sus diferentes problemas.

Acevedo comenta que con los emprendedores el objetivo es que, luego de cuatro años de trabajo conjunto y una vez establecida la empresa, ésta facture por lo menos 500 mil dólares anuales y tenga una agenda de innovación y desarrollo tecnológico que ejecute con la Universidad.

Otra unidad de trabajo son las grandes empresas, a las que se les ayuda a resolver los retos que tienen para mejorar sus procesos y poder seguir creciendo, mientras que con las pymes se realizan gestiones para buscar fuentes de financiación para sus proyectos.

A las entidades gubernamentales, por su parte, se les asesora para que mejoren su eficiencia y cumplan con las metas de sus planes de desarrollo que se dirigen a un sector específico de la sociedad.

Con estas unidades de trabajo el CICE busca que los productos de investigación no se queden en los anaqueles, además de adelantarse a los problemas de las organizaciones, responder a sus necesidades y detectar oportunidades de negocio en el exterior para poder mejorar su productividad.

Mayores informes:
Manuel Esteban Acevedo J.
Director del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo
Teléfono: 2619500 Ext. 997