Noticias 2008

Diciembre 1 de 2008

Y ya son tres las nuevas maestrías en EAFIT

• El Ministerio de Educación Nacional aprobó la maestría en Economía. A partir de enero se abrirán las inscripciones.
• Este 2008 la Universidad también estrenó las maestrías en Música y en Estudios Humanísticos de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

La Universidad EAFIT cierra este año con otra buena noticia en el ámbito académico: la aprobación de la nueva maestría en Economía que, a partir de enero y hasta finales de febrero de 2009, abrirá las inscripciones.

El posgrado, que tiene entre sus objetivos aportar al desarrollo empresarial, le brindará al estudiante bases profundas en micro y macroeconomía para desempeñarse en el sector público y privado, y también en la academia o en centros de investigación.

Alberto José Naranjo Ramos, jefe del Departamento de Economía y coordinador de la maestría, asegura que el programa será visto con buenos ojos por los profesionales que se desempeñan en el sector privado, debido a que les enseñará herramientas que en la actualidad son imprescindibles para competir en los mercados.

De igual forma, será pertinente para los que están en el sector público porque conocerán técnicas que les facilitarán el análisis y la comprensión tanto de hechos como problemas económicos para la búsqueda de una solución.

La maestría, que tendrá una duración de año y medio con dedicación de tiempo completo, constará de dos modalidades: investigación, que le permitirá al estudiante continuar con un doctorado para que pueda llegar a convertirse en docente o investigador; y profundización, que enfatizará en cuestiones de mayor aplicación y desarrollará en el egresado competencias para el mercado laboral.

Según Naranjo Ramos, otro de los propósitos de la maestría es jalonar el pregrado en Economía en cuanto a calidad, investigación y dinámicas de motivación, tanto del estudiante como el profesor y de los grupos de investigación. Por otro lado, busca brindarle al mercado local y la sociedad la oportunidad de enfocarse en temas como microeconomía, macroeconomía y metodologías investigativas.

“El posgrado va estar muy enfocado en el debate alrededor de las coyunturas económicas, pero además el estudiante tendrá bases para entender estos hechos y leer mejor el lenguaje económico con el fin de realizar una predicción de lo que podría suceder”, agrega.

El programa estará acompañado por cuatro docentes con título de doctorado del Departamento de Economía junto con otros profesores externos y visitantes de diversos países que darán una visión global de las situaciones económicas.

Se fortalecen los ciclos superiores
Esta nueva oferta académica se suma a las maestrías en Música y Estudios Humanísticos que también fueron aprobadas este año y que según Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación en la Universidad, han tenido buena aceptación porque ya se conformaron unos primeros grupos de más de 20 estudiantes.

Este 2008, además, EAFIT estrenó seis especializaciones: Comunicación Política, Derecho Público, Diseño de Materiales, Mecánica Computacional, Rediseño de Producto, y Diseño de Procesos Químicos y biotecnológicos.

Así, la Institución quedó con un total de 73 programas de posgrado: 2 doctorados, 9 maestrías y 62 especializaciones (37 en Medellín y 25 en otras ciudades).

“La Universidad en cuestión de posgrados ha crecido mucho porque durante años solo tuvo las maestrías de Administración y Matemáticas Aplicadas. Esto fue así desde 1973 hasta 1998, después empezaron a aparecer otras en ingeniería como Informática y Sismorresistencia, y en Ciencias de la Tierra del Departamento de Geología”, especifica Jaramillo Jaramillo.

Todas las maestrías hacen parte del crecimiento de lo que Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, define como el segundo y tercer piso de la Universidad que se articulan a los doctorados que son importantes para aportar al desarrollo científico y académico del país.

“En especializaciones hemos sido líderes, en especial porque la Universidad ha llevado programas fuera de Medellín como a Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Bogotá, Ibagué, Cali, Montería y Barranquilla en convenio con otras instituciones educativas”, explica el director de Planeación.

Este año, de igual forma, graduó la primera promoción en Guatemala de la especialización en Mercadeo.

El director de Planeación indica que para 2009 está planteado como proyecto la maestría en Derecho Penal que iniciará los trámites de aprobación ante el Ministerio de Educación.

Mayores informes:
Alberto José Naranjo Ramos