Agencia de Noticias / Abril 2010 A escuchar propuestas sobre la política económica de Colombia

Noticias abril

8 de abril de 2010

A escuchar propuestas sobre la política económica de Colombia

El foro Logros y Retos de la Política Económica contará
con la presencia de Óscar Iván Zuluaga Escobar, ministro de Hacienda y Crédito Público.

• Mañana a las 10:30 a.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT se realizará un foro con Óscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda y Crédito Público.
• Se hablará de avances en el crecimiento de la economía, reducción del déficit fiscal y la deuda pública. Habrá propuestas de dos docentes de la Universidad.

Situaciones difíciles rodearon el sector económico de Colombia durante 2009. Factores como la crisis mundial, la devaluación del dólar, la caída del sector agropecuario y la reducción de las remesas afectaron al país, no obstante, la economía nacional en ese tiempo creció 0,4 por ciento según el reporte del Dane.

Los detalles sobre la manera en que se obtuvieron estos avances podrán ser conocidos en el foro Logros y Retos de la Política Económica, en donde Óscar Iván Zuluaga Escobar, ministro de Hacienda y Crédito Público, explicará mañana, viernes 9 de abril a partir de las 10:30 a.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, lo sucedido con los ingresos, los gastos y las medidas para que tanto el déficit fiscal como la deuda pública se hayan reducido.

“El Ministro mostrará en el foro cómo por medio de los programas que se implementaron el año pasado se evitó una caída mayor en la economía como resultado de la crisis internacional. Además, tocará el tema de la forma en que los últimos ocho años el país ha reportado un crecimiento mayor”, señala Alberto Naranjo Ramos, jefe del Departamento de Economía de EAFIT y comentarista en el evento.

El foro contará también con la participación de Jesús Botero García, docente del Departamento de Economía de la Universidad, que junto con el jefe de esta dependencia contextualizará a los asistentes sobre asuntos coyunturales económicos del presente que permitirán abrir un espacio de discusión.

“Tocaré un tema que en la actualidad es de mucho debate y es el sistema de salud. La idea es mirar de dónde saldrán los recursos para nivelar el servicio médico contributivo y el subsidiado. También haré referencia a situaciones puntuales de las pensiones”, especifica Naranjo Ramos.

El docente Botero García hablará de la inversión extranjera directa, de la revaluación de la tasa de cambio, de la generación de empleo en el sector de la construcción y, sobre esto, expondrá cómo los subsidios de vivienda fueron un punto importante el año pasado para evitar el aumento del desempleo.

Cuestiones y soluciones desde la academia
“Algunos de los grandes retos sobre los que se debatirá es la reducción del nivel de desocupación en el país, el corto avance en infraestructura durante los últimos ocho años, la restructuración que requiere tanto la salud como las pensión y la cantidad de personas que no cotizan a estos dos sistemas. Hablaremos, además, sobre la forma en que aumentarán sus ingresos los entes territoriales para generar un mayor dinamismo en su política económica”, afirma Naranjo Ramos.

El jefe del Departamento de Economía le planteará al Ministro de Hacienda una propuesta en el sistema de salud para remediar algunos de los problemas que se intentaron resolver con los decretos de emergencia social. Así mismo, cuestionará sobre los reales beneficios de los incentivos que otorga el Gobierno a las personas que no tienen un ahorro completo en pensión.

De acuerdo con Naranjo, se espera que todas las alternativas generadas en este espacio, además de que las escuche el Ministro, sean acogidas y replicadas por el público asistente para que se conviertan en soluciones viables que sean aplicadas en el contexto colombiano. El foro tendrá entrada libre.

Juan Carlos Luján Sáenz
Periodista de Información y Prensa