Agencia de Noticias / Abril 2010 ¡A medírsele de nuevo al Desafío Intel América Latina!

Noticias abril
28 de abril de 2010

¡A medírsele de nuevo al Desafío Intel América Latina!

• Por segundo año consecutivo se lanza en ocho países de la región este concurso para emprendimientos tecnológicos.
• EAFIT es la sede del certamen para Colombia. Participan instituciones de Perú, Brasil, Uruguay, México, Chile, Argentina y Costa Rica.

La generación de emprendimientos tecnológicos es clave para el desarrollo económico y la competitividad de los países de la región. Este es, por decirlo así, uno de los fundamentos del Desafío Intel América Latina, competencia regional de planes de negocios enfocada al sector universitario y en la que EAFIT será la sede para Colombia.

Las propuestas del Desafío, para todos los participantes, podrán ser remitidas vía web a partir del primero de mayo, teniendo como fecha límite de inscripción el día 1º de junio.

El concurso está enfocado a proyectos en áreas como tecnologías inalámbricas, hogar digital, software empresarial o de consumo, energía, nanotecnología, semiconductores y salud digital, campos a los que se les quiere dar prioridad dentro de la iniciativa para la educación de Intel, una de las propuestas mundiales de responsabilidad social corporativa de esta compañía.

Precisamente Javier Firpo, director de la iniciativa para la educación y responsabilidad social corporativa para Intel América Latina, afirma respecto al Desafío que “con éste intentamos fomentar iniciativas emprendedoras en negocios innovadores de base tecnológica”.

El directivo cuenta que la intención es fortalecer la integración de cadenas productivas con mayor valor agregado. “Este tipo de emprendimientos tecnológicos generarán empleos mejor remunerados y de mayor calidad".

Varios países en competencia

En esta segunda edición, el Desafío Intel América Latina entregará premios por 15.000, 7.000 y 3.000 dólares para los tres primeros lugares respectivamente, quienes, además, tendrán al igual que en 2009 la posibilidad de participar en el Intel+UC Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge (Ibtec), reconocida como una de las más importantes competencias de planes de negocios en el mundo.

El anterior certamen constituye una valiosa experiencia para los emprendedores, en la medida en que, tal como afirma Tomás Felipe Molina, gerente de la empresa Filsel (tercer puesto en Latinoamérica en la competencia del año anterior), “nos dio la posibilidad de medirnos con organizaciones de todo el mundo y comparar nuestra tecnología con la de muchos emprendimientos. Así mismo, nos dimos cuenta que tenemos mucho trabajo por delante pero a la vez nos dio confianza saber que tenemos algo muy valioso”.

En el concurso de este año podrán participar quienes estén vinculados al entorno universitario, lo que incluye a estudiantes de posgrado, docentes, alumnos próximos a obtener su título y egresados graduados a partir de 2008 en los países participantes este año que son: Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, México, Chile, Argentina y Costa Rica. Las propuestas podrán ser registradas a través de www.desafiointel.com.

Con el concurso no solo se pueden medir los planes de negocio frente a otros de todo el mundo, también, resalta Tomás Felipe Molina, se logra tener un plan de negocios muy sólido, definir líneas claras y sectores o mercados concretos, además de presentar la empresa frente a jurados internacionales, lo que da otros puntos de vista y sugerencias de parte de ellos.

Finalmente, y lo que tal vez constituye uno de los puntos más importantes para los emprendedores, es, según resalta el gerente de Filsel, “tener la posibilidad de viajar y analizar otros mercados y saber que nuestra empresa puede llegar a ellos. Eso nos dio pie para proyectar la empresa como una con un potencial de internacionalización alto”.

Para mayor información, los interesados se pueden remitir a la página web www.desafiointel.com.

Marcela Aristizábal
Contacto Universidad EAFIT para Desafío Intel América Latina