Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Abril 2010 Alma y conciencia viajarán con los vientos del sur

Noticias abril

12 de abril de 2010

Alma y conciencia viajarán con los vientos del sur

Graduado en 1997 del programa de Ingeniería Mecánica, Carvajal ingresó muy pronto al mundo laboral. Entre tantas responsabilidades fue olvidando sus pasiones, pero luego las retomó y ahora se alista para darlo todo en pos de un mensaje ecológico.

 

• Pedaleando Alma, el proyecto de un egresado eafitense de recorrer Suramérica en bicicleta, comienza este sábado 17 de abril.
• Con alforjas alemanas, una bicicleta suiza y el libro de un filósofo envigadeño, Carlos Carvajal llevará su mensaje de cuidar el planeta.


"No sabría decir si voy a llegar iluminado- dice Carlos Carvajal Ochoa, a escasos días de iniciar su viaje- pero sí voy a volver con el rabo muy tallado”, concluyó y soltó la carcajada.

Quedan menos de seis días para que este eafitense inicie la travesía en la que bordeará el cono sur montado en su bicicleta, y en la que llevará consigo, además del equipo y de los víveres, un mensaje de conciencia ambiental, una invitación a valorar nuestra verdadera casa.

Los kilómetros entre cada destino ya están calculados, y dentro de poco pasarán las llantas por los trazos imaginarios que hizo Carlos sobre la geografía andina.

Que empiece la rueda a rodar
Sábado 17 de abril, 8:00 a.m. A esa hora llegará el momento esperado. Carlos saldrá desde el municipio de Envigado, acompañado por varios ciclistas de clubes antiqueños hasta Fredonia, cruzando por el alto de La Tolva. En esta localidad pasará la noche.

En el segundo día irá de Fredonia a Támesis, pasando por Puente Iglesias y el corregimiento de Palermo (Támesis).

Al tercero cruzará el valle del río Frío hasta llegar al municipio de Jardín, su patria chica. Allí, en el parque principal, presentará su proyecto y el documental Home a los jóvenes del Suroeste antioqueño.

La jornada siguiente saldrá con gente de los municipios aledaños que lo acompañarán por tres días.

Cuando llegue a la frontera con Ecuador (tras recorrer los Andes colombianos) tendrá compañía de nuevo. Allí lo esperarán los venezolanos Miguel Martínez y Juan Franco, a quienes nunca ha visto, pero que lo contactaron al conocer sobre su proyecto, y con quienes ha compartido rutas y correos.

Con ellos espera cruzar el Salar de Uyuni, un desierto de sal entre Bolivia y Chile; y continuar por el desierto de Atacama en este último país. Posiblemente sigan juntos por un trecho más.

Gracias a contactos que ha establecido, en Chile lo espera la organización Bicicultura, quienes promueven el uso de la bicicleta como medio sostenible, y que lo aguardan en Antofagasta, ciudad al norte del país, siguiéndolo hasta una parte más austral del largo territorio.

Y en Argentina, precisamente en Mar del Plata, se encontrará con JamerBoi, un ciclo-turista argentino que viene bajando desde Alaska hasta la Patagonia, y que esperará al colombiano en su hogar.

Así, entre gente que le ha escrito interesada en pedalear con él por unos días, y otras personas que seguramente hallará en el camino, Carlos recorrerá los aproximados 37.000 kilómetros que lo llevarán por destinos como el Machu Picchu en Perú; Ushuaia, en Tierra del Fuego (Argentina); las Cataratas del Iguazú, en Brasil; y el río Amazonas.

Pedaleando y filosofando
“El sol me trae nueva energía en el día,
La luna me restaura suavemente en la noche,
La lluvia me limpia de preocupaciones,
La brisa sopla nueva fuerza en mi ser,
Camino con delicadeza por el mundo
Y conozco su belleza todos los días de mi vida”.

Inspirado en una oración apache, Carlos escribió esto para llenarse de fuerza todos los días previos a su viaje, también cuando parta, y por el resto de los días que lo esperan. La tiene anotada en la primera página de su libreta o bitácora.

“Yo rezo el Padrenuestro porque soy menos romántica”, dijo la madre de él, doña Marlen Ochoa, quien además de esperarlo de vuelta “vivito y coliando”, desea que su hijo le traiga la música de cada lugar que recorra, música cadenciosa y tradicional.

Carlos no lleva amuletos de la suerte, ni rosarios o crucifijos, pero sí lleva una estampa del Señor Caído, que le dio un personaje apreciado, y el más sorprendente de los regalos que le han dado: una armónica.

“Dime en qué piensas y te diré en qué te conviertes”, aseveró el ciclista, quien va con una mente positiva, ávida de comunicarse con el universo. “Lo que deseo es que haya fluidez: con la bicicleta, con las personas, con la naturaleza…”.

Tal vez en este propósito le ayude Fernando González, el filósofo de Envigado, quien viajará con él por medio del Libro de los viajes o de las presencias, el primero de los 24 que espera leerse en los dos años de viaje estimados.

Carlos se va con impulso
Aunque seguramente nadie lo extrañará como su familia, un buen número de personas estará pendiente de que a Carlos le vaya bien en su empresa. Desde Francia, los miembros de la Fundación Goodplanet querrán saber de su embajador en Latinoamérica.

En Colombia seguirán de cerca sus aventuras los patrocinadores de Enjoy, marca de ropa deportiva, y donadores de la bicicleta Scott en la que viajará; así como los de Bioweb, que le proveyeron una carpa, el sleeping y la cámara fotográfica.

En Medellín Digital también le seguirán el rastro, e incluso le tienen dispuesto un blog ecológico en su portal educativo, donde se tratarán temas como la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Amigos, patrocinadores y medios, además de otras organizaciones que el envigadeño, egresado del pregrado en Ingeniería Mecánica, espera sumar a su equipo de apoyo en estos últimos días.

Todos, como una mano invisible, estarán segundos previos a las 8:00 a.m. del próximo sábado, dándole un pequeño empujón inicial a Carlos, para que arranque y no pare de pedalear con el alma.

Mayores informes
Mayores informes
Carlos Eduardo Carvajal Ochoa
Pedaleando Alma
Teléfono: (57) (4) 2704107
Celular: 312-8344741
E-mail: ccarvajal@pedaleandoalma.org
http://www.pedaleandoalma.org/

Compartir esta página
Última modificación: 16/12/2010 14:30