Agencia de Noticias / Abril 2010 Chopin y sus contemporáneos,solo para niños

Noticias abril

15 de abril de 2010

Chopin y sus contemporáneos,solo para niños

Este sábado (4:00 p.m.) se cumple el segundo concierto didáctico del año en el Auditorio Fundadores de EAFIT. Será con la Orquesta Sinfónica y la entrada es libre.
La dirección será de Cecilia Espinosa, el guión de Javier Franco, la interpretación del piano de Lise Frank y en el papel de George Sand estará María Alejandra Velásquez.

Los aniversarios son excusas para conocer, recordar, releer, observar o volver a escuchar. En 2010, el mundo de la literatura conmemora el centenario de la muerte de Lev Tolstói y el natalicio del poeta Miguel Hernández; el cine el natalicio de Marlon Brandon y el mundo musical el bicentenario del nacimiento del compositor polaco Frederic Chopin, uno de los más originales de la historia de la música.

Y para entrar más en la vida de este personaje, este sábado 17 de abril a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, un cuadro donde aparece Chopin con sus contemporáneos es el telón de fondo para que la Orquesta, de la mano de la maestra Cecilia Espinosa Arango, enseñe a los niños la vida del principal compositor polaco quien en solo 39 años de vida marcó un estilo y escribió una de las páginas más importantes en el mundo artístico.

Para la maestra Cecilia, los conciertos didácticos le abren al niño otras posibilidades, porque son la oportunidad para entrar en contacto con músicas diferentes a la que en su espacio está acostumbrado a escuchar.

En cuanto al desarrollo del Concierto, la apertura será con el Barbero de Sevilla de Rosini, luego se interpretará la Marcha Nupcial, de Sueño de una Noche de Verano de Mendelssohn; después Rondó Vivance del Concierto N.1 para piano de Chopin, Windmung para soprano y piano de Shumann, solo de piano Schumann y Liszt interpretado por Lise Frank.

A continuación se proyectará el clásico de Tom y Jerry, donde Tom está tocando en el piano la Rapsodia Húngara N.2 de Liszt y Jerry lo molesta. Cuando finaliza la animación, entra la Orquesta tocando esta misma obra y cierra el concierto.

El recorrido histórico lo hará María Alejandra Velásquez, quien interpretará el papel de George Sand, uno de los amores de Chopin, que realmente se llamaba Amandine Aurore Lucile Dupin, escritora francesa que después de escribir su primer libro Rosa y Blanco y divorciarse de su esposo empezó a vestirse de hombre para poder circular más libremente en París y acceder a lugares que para una mujer aristócrata estaban vetados.

El interlocutor de la directora será este personaje con quien se entablarán diálogos para irles contando a los niños quién era Chopin y sus contemporáneos: Liszt, Rossini, Menelssohn, Shumann y por qué son importantes dentro de la historia de la música y de la humanidad.

Así, EAFIT, a través de la Coordinación de Extensión Cultural y la Orquesta Sinfónica, se une a las celebraciones que en todo el mundo se están haciendo sobre este genio de la música. Por esto, hoy a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores se cumplirá el quinto Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica también dedicado a Chopin y a sus contemporáneos.

Los adultos y los niños de la ciudad tienen en EAFIT un espacio para conocer y reconocer a este gran revolucionario de la música romántica.

María del Rosario Escobar
Coordinadora de Extensión Cultural de EAFIT