Agencia de Noticias / Abril 2010 EAFIT, comprometido con el bilingüismo en Colombia

Noticias abril

9 de abril de 2010

EAFIT, comprometido con el bilingüismo en Colombia

El proyecto Sislenguas trabaja desde hace 12 años en el sector privado y el año pasado empezó con en el sector público. En el departamento se encuentra fortaleciendo la enseñanza del inglés en Marinilla, Rionegro, Sonsón y Abejorral.

• Gabriel Jaime Salazar, gerente de Sislenguas en la Universidad, explica cómo el programa en el Oriente antioqueño involucra creatividad y conocimiento.
• Los docentes enviados por la Institución se convierten en los profesores de inglés del colegio para beneficio de los otros maestros y de los estudiantes.

En la metodología está la diferencia. Es en la forma de enseñar que el proyecto piloto de bilingüismo en el Oriente de Antioquia, que se realiza en convenio entre la Administración Departamental y EAFIT, tiene hoy a cerca de 4.800 estudiantes, incluidos los maestros, comprometidos con el inglés y con las múltiples puertas que este idioma abre para la vida personal y profesional.

Y ante los buenos resultados obtenidos, Gabriel Jaime Salazar Martínez, gerente del Sistema de Aprendizaje de Lenguas en Colegios (Sislenguas) de EAFIT, destaca los avances alcanzados y se refiere a la manera en que los docentes de la Universidad se insertan en la vida cotidiana de estas instituciones educativas.

Para empezar, explica que en un principio se planteó la manera en que se podría hacer un programa innovador que impactara a las comunidades para buscar un beneficio fundamental: mejorar el nivel de inglés. “Ante la preocupación del Gobernador frente a los resultados en el Icfes, hicimos una propuesta que fuera en dos vías: mejorar las pruebas y capacitar a los futuros maestros del departamento. En ese sentido nos preguntamos: ¿Quiénes serán esos futuros maestros? Pues los estudiantes normalistas que terminan el ciclo complementario”.

Salazar Martínez analiza que, de lograr que los jóvenes normalistas que terminan el ciclo se inserten en el aparato educativo con una buena suficiencia en inglés (y que son quienes enseñan preescolar y primaria), se logra que las futuras generaciones no tengan que hacer unos cursos adicionales, sino que dentro de la misma institución accedan al idioma. Así mismo, cuenta que no se quiso dejar por fuera a los maestros actuales, por lo que en cada municipio se están atendiendo 50 maestros en ejercicio con el fin de que ellos ayuden a soportar el programa.

En cuanto a la calidad de quienes imparten el idioma, Salazar dice que EAFIT envía a los docentes con su alto nivel de suficiencia y los inserta dentro de la institución, es decir, los convierte en los profesores de inglés de los establecimientos. “Pero aparte de lo anterior, el profesor de inglés que está nombrado para ese colegio empieza un proceso de acompañamiento donde no solo se le mejora el conocimiento, sino que se le entregan herramientas metodológicas durante los dos años que dura el programa”.

Un proceso completo
El programa eafitense trabaja cuatro horas semanales de inglés con los estudiantes de transición a undécimo y complementarios, además de los maestros, a quienes se les dictan seis horas. Con los jóvenes se arman grupos de máximo 15 alumnos para hacer el curso más personalizado. En total se abarcan 4.734 participantes, de ellos hay unos 200 maestros (50 por cada municipio).

La inversión hecha hasta el momento muestra una progresión que aumentará en 2011. “El año pasado se destinaron 1.200 millones de pesos aproximadamente y en 2009 llega casi a 4.800 millones, de los que 3.850 los pone la Gobernación. Algo similar ocurrirá en 2011, donde se invertirán 5.123 millones (4.080 millones son de la Gobernación y 1.036 son de la Alcaldía)”, especifica Gabriel Salazar, quien reitera que hay recursos de la Administración Departamental y de EAFIT.

Los estudiantes reciben como material de apoyo un libro guía, un libro de ejercicios y CD. De igual manera, a las instituciones se les dota de televisores, CD y grabadoras para recrear el ambiente aprendizaje. “Queremos que estas personas, en caso de que terminen sus ciclo complementario, tengan un nivel tal que lleguen sin problemas al mundo laboral”, asevera el gerente de Sislenguas.

Y frente al proyecto, y teniendo en cuenta que hay profesores de EAFIT viviendo en Sonsón o en Abejorral, Gabriel Jaime asegura que la Universidad tiene un compromiso decidido con el mejoramiento del idioma inglés en el país y en la región porque, aunque se ha avanzado, todavía falta mucho camino por recorrer.

“En inglés hemos mejorado en algo pero limitaciones todavía existen. La verdad es que  necesitamos que los profesores tengan un B2 o un C1 dentro del Marco Común Europeo si queremos llegar a la meta propuesta. No obstante, tenemos profesores con A1, A2 y muchos con un B1 incipiente. Sin embargo, lo hecho en el Oriente de Antioquia nos demuestra que sí se puede lograr un objetivo”, concluye Salazar.

Gabriel Jaime Salazar Martínez
Gerente de Sislenguas de EAFIT