Agencia de Noticias / Abril 2010 Eafitense, una de las cartas de Colombia en Juegos Universitarios Suramericanos

Noticias abril

16 de abril de 2010

Eafitense, una de las cartas de Colombia en Juegos Universitarios Suramericanos

Por dos años consecutivos el tenista ha sido el número uno del país en el ámbito universitario,
así que es uno de los favoritos para el certamen internacional
que contará con la participación de seis países.

• El tenista Harold Montoya Márquez, de quinto semestre de Negocios Internacionales, será una de las cuotas nacionales en el tenis de campo.
• El deportista viaja hoy a Curitiba (Brasil), sede del certamen que se realizará entre el 17 y 23 de abril, junto a toda la delegación colombiana.

Aunque sabe que el nivel suramericano es bastante alto, Harold Montoya Márquez va por la revancha. El año pasado logró un segundo lugar en el subcampeonato por equipos en el Torneo Sudamericano de Tenis, de Paraguay, por eso dice que en esta oportunidad será primero.

Harold será una de las cartas colombianas en los Juegos Universitarios Suramericanos que desde mañana sábado 17 de abril, y hasta el 23 de este mes, se cumplirán en la ciudad brasileña de Curitiba, donde la representación nacional contará, además, con participación en fútbol y voleibol masculinos.

El tenista logró su cupo en el certamen tras resultar campeón en los Juegos Universitarios Nacionales realizados entre octubre y noviembre de 2009 en el Eje Cafetero. Montoya es la raqueta número uno del país en el ámbito universitario, así mismo cuenta con un récord de 36 partidos ganados y cero perdidos, lo que equivale a un invicto de dos años en competencias.

En el torneo habrá participantes de países potencia en este deporte como Paraguay y Argentina. También se tiene confirmada la presencia del equipo local, Brasil, además de Uruguay y de Chile.

“El año pasado, en el torneo por equipos, perdimos la final con Paraguay, por eso quedamos en segundo lugar, así que esta vez voy con toda para superarlos”, dice el deportista.

Su trayectoria
Harold recuerda que su incursión en el tenis de campo fue a los cinco años, pues sus padres creyeron que el deporte sería una práctica saludable para su hijo.

Desde ese momento descubrió a qué se iba a dedicar el resto de su vida, y así empezó a jugar y a ganar: “Me di cuenta que me gustaba mucho, lo disfrutaba y quería seguirlo practicando”, comenta el tenista.

A los ocho años tuvo sus primeras competencias. A los 12 fue campeón nacional en su categoría y a los 14 alcanzó otro título. Después, su trayectoria como deportista empezó a ser reconocida y su participación en torneos nacionales e internacionales lo consolidó como uno de los mejores.

Hoy, a sus 20 años tiene una marca que para él significa bastante: de los siete torneos en que ha participado ha sido campeón en seis, pues en el séptimo ocupó el segundo lugar, resultados que lo mantienen como el primero de su categoría en Colombia.

Un deportista disciplinado
La clave del éxito, dice, está en el esfuerzo y la responsabilidad. Desde muy pequeño tomó el tenis en serio y empezó a trabajar muy duro, nunca ha dejado de entrenar en la Liga de la disciplina y desde que ingresó a EAFIT, la Universidad ha sido un apoyo fundamental.

Alternar sus jornadas de entrenamiento con sus clases de Negocios Internacionales ha sido bastante complicado, pues apenas tiene tiempo para estudiar y jugar tenis.

Por eso es muy disciplinado. En la mañana y la tarde se dedica a ir a la Universidad y adelantar sus trabajos, al medio día debe entrenar y la noche la aprovecha para mejorar su condición física con ejercicio: “Toca sacar tiempo para todo”, es lo que dice al respecto.

Al final siempre queda el triunfo, el deber cumplido y la satisfacción de representar a su Universidad y a su país con lo mejor de sí: “Mis metas en este momento son seguir representando a EAFIT y a Colombia, darle resultados y seguir participando en torneos internacionales”, concluye.

Luis Eduardo Calderón Palacio
Jefe del Departamento de Deportes de EAFIT