Agencia de Noticias / Abril 2010 El día del idioma se celebra en EAFIT con el Trueque Literario

Noticias abril

13 de abril de 2010

El día del idioma se celebra en EAFIT con el Trueque Literario

• 22 y el 23 de abril son los días para esta actividad organizada por el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. Es en la plazoleta del estudiante.
• Novela, poesía, ensayo, cuento y narrativa será el material que estará en circulación. La entrada es libre y puede participar toda la comunidad.

Las posibilidades son muchas y las condiciones son mínimas. Que los libros no sean piratas, que no estén fotocopiados o que permanezcan en buen estado.

Esa es, por decirlo así, una de las pocas reglas que se deben cumplir de cara a la realización del Trueque Literario, una actividad del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas que el jueves 22 y el viernes 23 de abril se cumplirá en la Plazoleta del Estudiante de la Universidad EAFIT y al que podrá asistir toda la comunidad.

Dos fechas en particular marcan la organización de esta iniciativa. De un lado el ya tradicional día del idioma y de otro la celebración en el mes de mayo de los 50 años de EAFIT.

Además, según Martha Senn Rodríguez, directora del Centro Cultural, con la idea se le está dando vigencia a la nueva misión, visión y propósitos del propio Centro. “Tenemos en la actualidad una política de fomento a la lectura y a la escritura que surge de esos nuevos propósitos y, como toda buena política, debe tener programas con ejecuciones”.

El Trueque se denomina Entra en el mundo del libro, y una de sus primeras acciones es la creación del Banco del Trueque Literario, que se viene conformando por medio de donaciones de material de literatura, que será la base para que el público que participa pueda intercambiar. Quienes contribuyen al Banco se les denomina accionistas y en la actualidad son cerca de 12 organizaciones, entre editoriales, fondos, librerías y revistas, los que han hecho su aporte con libros nuevos (ver recuadro).

“Esta es una acción cultural y está enmarcada dentro de un programa denominado Eafitenses Culturalmente Activos. Los derivados que esperamos lograr son tres: el Trueque como tal; dejar como propuesta un trueque virtual en donde decimos que alguien tiene el libro que usted busca y alguien busca el libro que usted tiene, entonces damos una posibilidad para que las personas pongan los listados de los libros que están dispuestos a ofrecer y los que están buscando. La tercera acción es la conformación del Banco del Trueque”, explica Martha Senn.

Lo que habrá en el Trueque
En el Trueque, que se cumplirá entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m. del 22 y 23 de abril, la gente podrá encontrar cuatro stands con libros de narrativa, poesía, ensayo, crónica, biografías, historia, y literatura infantil y juvenil.

“Los libros deben estar en buen estado, aunque pueden tener un pequeño subrayado. La idea es que las personas lleguen con el libro, que debe ser de literatura, y allí les entregarán una certificación como Eafitenses Culturalmente Activos. Esa certificación sirve para cambiarla por otra obra”, dice la directora.

De otro lado, Senn Rodríguez añade que espera que la iniciativa perdure en el tiempo, no obstante asegura que esto hace parte de un ejercicio participativo. “Es muy interesante porque quedarán libros para la Biblioteca y este podrá ser un dispensador permanente”.

Así mismo, dentro de la Biblioteca estará ubicado el Banco del Trueque Literario, y ahí la invitación es a que los usuarios se autorregulen porque quien saque un libro debe dejar otro. La meta propuesta es conseguir unas 1.200 obras para el Banco y realizar unos 5.000 intercambios los días del Trueque.

Así las cosas, la invitación es a la comunidad en general, también a los niños y a los jóvenes para que participen y celebren el día del idioma de la mejor manera y con su principal protagonista: el libro. Y claro, quienes lleguen más temprano podrán intercambiar sus textos usados por obras nuevas donadas por los accionistas del Banco.

Los socios del Banco del Trueque Literario
Hasta el momento estas organizaciones se han vinculado con la actividad:
Villegas Editores
Grupo Santillana