Agencia de Noticias / Abril 2010 El trueque puso a madrugar a los amantes de la literatura

Noticias abril
23 de abril de 2010

El trueque puso a madrugar a los amantes de la literatura

• La jornada inició ayer a las 10:00 a.m. con más de 1.800 libros nuevos de editoriales como Alfaguara, Planeta, Santillana y Villegas Editores.
• El intercambio continúa hoy. Las únicas condiciones son que sean ejemplares legales; en buenas condiciones; y de la literatura, poesía, ensayo o periodismo.

“Al que madruga, Dios le ayuda”, como dice Martha Senn, directora del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, por eso el que llegó a las 10:00 de la mañana en punto se llevó los mejores libros. Esa fue la hora pactada para iniciar el trueque literario, denominado Entre en el mundo del libro y organizado por EAFIT.

Por eso fue que Patricia Vélez Mejía no alcanzó a cambiar La ladrona de libros, que quería regalarle a su madre. Aunque solo se retrasó unos 20 minutos, cuando llegó le dijeron que el libro que buscaba se lo habían llevado.

Sin embargo, con solo una vuelta por las primeras casetas ya tenía varios textos candidatos para remplazar la obra de Markus Suzak. Laura Restrepo y Eduardo Caballero Calderón fueron algunos de los que observó, pero quiso seguir mirando para no perderse otra “joya” como ella misma los llamó.

“Excelente, me parece algo maravilloso, no me lo podía perder”, agregó, recordando que no se perdía los trueques que hacía la Alcaldía con otras entidades en el centro de la ciudad hace algún tiempo. “Hace falta que se promueva más este tipo de eventos”, concluyó.

Así que en esta oportunidad llevó para intercambiar Tulipanes al viento, una recopilación de cuentos, poemas y ensayos escritos por Dolly Mejía Morales, su madre. De ahí que fuera tan importante la elección del libro para llevarse a casa.

¡A cambiar!

Ana María Mesa y Ruth Moncada sí llegaron a las 10:00 a.m. La primera con cinco libros y la segunda con 10, lograron hacer “mercado” a tiempo. Así le llamaron al trueque que realizaron, pues quedaron muy satisfechas. “Es la posibilidad de adquirir un libro que siempre has querido leer y darle la misma posibilidad a otras personas con libros que ya hayas leído”, expresó Ruth.

Ana llevó libros como Los viajes de Gulliver y La Odisea, y los cambió por otros como La conquista de México y El maestro de Petersburgo. Ruth por su parte, logró llevarse varios ejemplares de Álvaro Mutis. “Me encanta y no los tenía”, agregó.

Ni siquiera Ana María Cano, la directora del Fondo Editorial de la Universidad, pudo resistirse a conseguir la edición de Sin remedio de Alfaguara, pues tenía la de La Oveja Negra, pero al igual que Patricia, aunque la vio al llegar, mientras hizo la fila y recibió sus bonos, ya no estaba. Aún así se llevó 7 libros. “Es una iniciativa maravillosa que no me podía perder”, aseguró.

Los re​​quisitos

Es que no existen restricciones y los únicos requisitos para hacer parte del trueque es llevar libros legales, en buen estado y que sean de literatura o crónica periodística.

El proceso es muy sencillo. Basta con entregar los textos en los sitios dispuestos en la Plazoleta del Estudiante y llenar el bono que acredita al lector como “eafitense culturalmente activo”. La idea es que cuando alguien lleve un ejemplar reciba uno de estos bonos y pueda cambiarlo por el libro que desee.

Así que durante los dos días de trueque, los organizadores esperan realizar por lo menos 5.000 intercambios con los más de 1.800 libros nuevos entregados por las editoriales y los de segunda que lleguen en ambas jornadas.

“Tienen que venir, es una gran oportunidad. Si no madrugaron no importa, están llegando obras muy interesantes, seguro que se encontrarán algo muy bueno para llevar”, indicó Martha Senn.

Martha Senn Rodríguez
Directora Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas