Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Abril 2010 En EAFIT fueron premiados los mejores del Tic Tac Marketing

Noticias abril
27 de abril de 2010

En EAFIT fueron premiados los mejores del Tic Tac Marketing

• La competencia benefició a 12 microempresas del Banco de las Oportunidades quienes, gracias a estudiantes de Administración, tienen su plan de mercadeo.

• Y aunque todos ganaron en habilidad y experiencia, el primer lugar se lo llevó el grupo que representó a la Universidad de Antioquia.

A algunos se les apagó el computador, otros tuvieron que trabajar sin Internet y, para todos, el estrés fue la constante, pero ninguno se rindió y en nueve horas lograron lo que cualquier profesional hace en por lo menos tres meses: realizar un plan completo de mercadeo viable para una empresa que apenas empezaban a conocer.

Por eso, en la premiación del lunes 26 de abril en la noche se destacó el trabajo de todos los participantes en el Tic Tac Marketing, un concurso organizado por el Club de Mercadeo de EAFIT, cumplido el viernes 23 de abril durante todo el día, y dirigido a estudiantes de Administración y pregrados afines en la ciudad.

En el certamen participaron EAFIT, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Medellín.

La intención era que los universitarios pusieran en práctica sus conocimientos académicos con el apoyo a una microempresa del Banco de las Oportunidades de la Alcaldía de Medellín, a través de la elaboración de su plan de mercadeo.

Como se trataba de una competencia, los estudiantes no conocían la empresa que iban a asesorar antes de iniciado el concurso y apenas contaron con nueve horas para lograr el objetivo esperado.

En esta oportunidad asistieron 12 equipos de diferentes instituciones, pues la idea del concurso, que ya lleva tres ediciones, es seguir creciendo. “En ocasiones anteriores fue algo interno, pero esta vez invitamos a otras universidades de la ciudad. En un futuro pensamos convocar a otras universidades del país y próximamente a algunas del exterior”, expresó Edgar Mantilla, director del Club de Mercadeo.

Los ganadores

Ese viernes en la tarde el reloj seguía avanzando y la presión aumentaba, pues las nueve horas con que contaban parecían no ser suficientes. No era para menos, desde que se inscribieron sabía que no iba a ser nada fácil, pero el trabajo en equipo fue la clave para que los cuatro alumnos de la Universidad de Antioquia lograran el mejor plan de mercadeo del Tic Tac Marketing.

Los jóvenes trabajaron con Creamos Ingeniería, una empresa con tan sólo ocho meses en el mercado que apenas se encuentra en el proceso de constitución legal. “Fue un poco difícil a veces trabajar sobre supuestos, pero ellos (los microempresarios) fueron muy abiertos, receptivos, fue una experiencia muy enriquecedora”, manifestó Natalia Agudelo, una de las ganadoras.

Justo ese nivel de vinculación entre estudiantes y empresarios es al que el concurso pretende llegar, así que se trata de una relación de doble beneficio, para que los universitarios practiquen y las microempresas se formalicen.

“A veces pensamos que es algo complicado, que lo que hablamos en clase solo se queda allá, pero verlo hecho realidad es muy satisfactorio”, dijo Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo de EAFIT.

Harold Tabera, otro de los participantes, agregó que lo mejor fue haber logrado tan buenos resultados trabajando bajo presión. “A pesar del estrés, supimos tomar un buen enfoque y tener en cuenta el gran potencial que las microempresas tienen en innovación y desarrollo”.

Los empresarios

Uno de los puntos importantes en el concurso fue la comunicación con las microempresas. Por eso, desde el pasado miércoles 21 de abril, los empresarios tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos en la Universidad y darse a conocer.

Para Adriana Bustamante Villegas, gerente de Poderoza, Tic Tac Marketing fue la oportunidad de terminar de documentar su negocio. Y es que aunque hace mucho que cuenta con todos los registros legales que le corresponden, aún no tenía plan de mercadeo.

“Es algo costoso y no se podía desaprovechar este concurso”, dice la empresaria que se dedica a la comercialización de productos naturales para consumir como bebidas de caña y postres de frutos rojos.

Los premios para los ganadores fueron, básicamente, cursos de mercadeo e idiomas, con el fin de fortalecer la formación en ambos frentes, sobre todo en el caso de los empresarios.

Ahora, la idea es continuar con el proceso porque la asesoría y el acompañamiento de los estudiantes deben permanecer durante la ejecución de los planes de mercadeo, así que el trabajo apenas comienza.

Mayores informes
Edgar Mantilla Nieto
Director General Club de Mercadeo
Teléfono: 2619500 Ext. 9438
E-mail: emantill@eafit.edu.co