Agencia de Noticias / Abril 2010 Entre en el mundo del libro, venga al Trueque Literario de EAFIT

Noticias abril

20 de abril de 2010

Entre en el mundo del libro, venga al Trueque Literario de EAFIT

Imágenes utilizadas para la promoción del Trueque Literario.

• 13 editoriales han donado los 1.550 libros nuevos que hasta la fecha conforman el Banco del Trueque. El evento se cumplirá el jueves 22 y el viernes 23 de abril entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m.
• La jornada terminará el viernes (8:00 p.m.) con el sexto Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica, que tiene preparado un menú con base en obras literarias.

Manuela, una estudiante del colegio La Enseñanza de noveno grado, quisiera ser la primera en llegar a EAFIT este jueves 22 de abril. Ella está ansiosa por saber por cuáles libros podrá intercambiar dos títulos repetidos que tiene de Stephenie Meyer, la autora de la serie de novelas de vampiros.

El problema, dice la jovencita, es que no llegará a las 10:00 a.m. cuando abra el Trueque Literario que organizará el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas hasta este viernes 23, porque debe ir al colegio y solo podrá asistir en la tarde.

“Sé que a esta hora, posiblemente, ya se hayan llevado muchos de los libros que quiero, pero, como decía Jorge Luis Borges, en cada estante un libro te espera, así que si llego a las 7:00 p.m., hora en la que cierra el Trueque, todavía habrá algo especial para mí”, dice Manuela Restrepo.

El hecho es que el deseo de Manuela es el de muchos en la ciudad con la realización del Trueque Literario de la Universidad denominado Entra en el mundo del libro, que se cumplirá en la Plazoleta del Estudiante y que tendrá condiciones mínimas para quienes se animen a llegar. La idea es traer los libros usados, no obstante, estos deben ser originales (no piratas), que estén en buen estado y que sean de literatura.

Este es un evento abierto a todo el público de la ciudad y no es exclusivo para eafitenses, según anota Martha Senn Rodríguez, directora del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Un número cercano a los cinco mil intercambios esperan los organizadores durante los dos días del Trueque. Al final de las jornadas la idea es que quede conformado un capital con los mismos 1.550 libros que han donado las 13 editoriales socias del proyecto del Banco del Truque Literario.

Hablan los socios
Rodrigo de la Ossa, director general de Ediciones Generales de la Editorial Santillana, cuenta que la razón que encontraron para participar en el Trueque Literario, con los 358 libros que donaron, es la creación de espacios y lugares para estimular la lectura.

Y aunque en un principio la intención que se tenía con el banco de libros que quedara de la actividad era alimentar la colección de la Universidad y de la ciudad, se decidió que después de esta jornada, en la Biblioteca, se abrirá una sección permanente que se llamará Banco del Trueque Literario, donde los visitantes libremente, sin intermediarios, cada vez que quieran intercambiar un libro lo podrán hacer.

Para dinamizar el trueque permanente, y bajo el lema Alguien tiene el libro que usted busca y alguien busca el libro que usted tiene, también se abrirá un espacio en el sitio web de la Biblioteca (www.eafit.edu.co/biblioteca), para que a manera de clasificados la gente ponga sus mensajes de qué libros tiene, qué libros busca y se ponga citas en la Universidad para intercambiar los textos.

Las editoriales que se unieron al proyecto son Villegas Editores, Grupo Santillana, Random House Mondadori, Fondo de Cultura Económica, Editorial Norma, Planeta Editores, Fondo Universidad EAFIT, Fondo Editorial ITM, Fondo Editorial Universidad de Medellín, Fondo Editorial UPB, Editorial Sibila, Revista Odradek y Librería Universidad EAFIT.

Benjamín Villegas, gerente general de Villegas Editores, dice que no tiene ninguna expectativa de tipo comercial cuando su empresa donó 420 libros para el Trueque Literario. “Es una colaboración para un objetivo loable y una institución que admiro.

Nos hemos unido en este proyecto porque tenemos una misión similar: la de promover la cultura y la lectura, y el Trueque Literario es un espacio ideal para este tipo de propósitos”.

El Truque Literario, en palabras de Martha Senn Rodríguez, es una acción cultural y está enmarcada dentro de un programa denominado Eafitenses Culturalmente Activos. “Los derivados que esperamos son tres: el Trueque como tal, dejar como propuesta un trueque virtual y la conformación del Banco del Trueque”.

Las condiciones para participar en el Trueque son: que los libros no sean piratas, que no estén fotocopiados o que permanezcan en buen estado. Con el evento se celebrará en EAFIT el día del idioma.

Trueque literatura música sinfónica
Finalmente, para la clausura de estos dos días de Trueque, la Orquesta Sinfónica EAFIT decidió programar su sexto Concierto de Temporada dedicado a la literatura en la música sinfónica.
Los espectadores podrán escuchar la Suite Don Quijote de Telemann, Canción de la Vida Profunda (texto de Profirio Barba Jacob) de Gustavo Yepes, Rosamunda (obertura de la obra de Helmina von Chezy) de Shubert, Canto Negro (poema de Nicolás Guillén) de Montsalvatge y canciones infantiles (sobre textos de Francisco Delgado) de Jaime León. La cita es en el Auditorio Fundadores a las 8:00 p.m. con entrada libre.

Martha Senn Rodríguez
Directora Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas