Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Abril 2010 Los 50 años de EAFIT también se celebran con cine

Noticias abril

21 de abril de 2010

Los 50 años de EAFIT también se celebran con cine

• Mañana jueves a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical de EAFIT se inicia el ciclo de cine Inspirados en los años 60. La entrada es libre.
• Se proyectarán ocho películas producidas en la primera década del siglo XXI sobre los 60. El Túnel, del alemán Roland Suso Richte, abre el ciclo.

Los años 60 del siglo XX son una década fascinante en la que los paradigmas culturales y políticos del mundo cambiaron para siempre la historia. Entre los hechos registrados en este periodo, tanto en el país como en la región, se destaca la creación de la Universidad EAFIT, que en 2010 celebra sus 50 años con actividades de diversa índole.

Y dentro de la programación que se tiene para conmemorar este medio siglo, no podía faltar un ciclo especial de cine, al estilo de Óscar Molina y Andy Rodríguez, según lo explica María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora de Extensión Cultural de la Universidad. “La celebración incluye una serie de películas producidas en la primera década del siglo XXI sobre los años 60, cuando EAFIT abrió sus aulas en Medellín”.
 
De este modo, entre abril y junio, la Institución exhibe en un ciclo de cine titulado EAFIT y el cine, Inspirados en los años 60, las producciones de ocho directores que reflexionaron sobre los hechos radicales excitantes de ese decenio.
 
“Hemos seleccionado ocho películas en las que sus directores, con la mirada del presente siglo, han vuelto a revisar y a proponer nuevos puntos de vista sobre algunos de esos grandes hechos de los 60, que en algunos casos tiene paralelismos con la situación actual y que sirven para recordar lo que se ha ganado y perdido en este camino”, cuenta Óscar Molina, curador y productor.
 
Molina añade que en la cartelera del último decenio se han podido apreciar películas comerciales e independientes cuya trama sucede en la década de los sesenta como In the Mood for Love, 2046, Big Fish, El Buen Pastor, Walk the Line, Las Hermanas de la Magdalena, Crazy, American Splendor, Capote, The Reader, Doubt, Brokeback Mountain, entre otras.
 
Sin embargo, resalta que a pesar de su importancia en el cine reciente, las películas que hacen parte del presente ciclo Inspirados en los años 60 “no contaron con una exhibición en las carteleras de cine del país y han tenido una circulación inexistente o mínima en los circuitos alternativos o de cineclubes. Entonces, esta es una oportunidad para que la comunidad eafitense y la ciudad en general las descubra y las aprecie”.

El menú
La carta incluye producciones como El Túnel, Rescate al Amanecer, I’m not there, Los amantes regulares, Bobby, La luna en directo, We shall overcome y La mejor juventud.

Óscar Molina especifica que cada una de estas películas hace un acercamiento al impacto que alguno de los grandes hechos de la década tuvo sobre la vida de las personas del común y del corriente en distintos lugares del mundo.
 
Por ejemplo, en la película alemana El Túnel, el Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría, no será un obstáculo para el reencuentro entre personas de las dos Alemanias. En Rescate al Amanecer, de Werner Herzog, la selva es de nuevo un infierno para sobrevivir durante la Guerra de Vietnam. I'm not there es un retrato arriesgado de Bob Dylan, quien con su obra definió el espíritu de los años 60.

La película francesa Los amantes regulares tiene de fondo el Mayo Francés del 68. En Bobby, 22 personajes hacen un retrato coral de la sociedad norteamericana en el momento del asesinato del senador Robert F. Kennedy. La luna en directo, de Australia, es una comedia sobre el lado inédito de las transmisiones de la llegada del hombre a la Luna. En We Shall Overcome los discursos sobre los derechos civiles de Martin Luter King transforman la vida de un colegio en Dinamarca. Y La mejor juventud, de Italia, retrata como pocas películas el devenir de ese sueño de cambiar el mundo que acompañó a la juventud de la época.

El ciclo de cine inicia con la película El Túnel, del director alemán Roland Suso Ritche, realizada en la ex República Democrática Alemana en 2001. El curador de la exhibición cuenta que es 1961 y en este país un campeón de natación, Harry Melchior, un alemán anticomunista de la Alemania del Este, consigue escapar del régimen con un pasaporte falso mientras acaba de completarse la construcción del Muro de Berlín. Harry no quiere abandonar a su hermana Lotte y le ha prometido que volverá para rescatarla.

“Esta película recrea libremente los sucesos reales que protagonizó el campeón de natación por burlar este obstáculo y permitir, entre 1961 y 1962, el paso de 29 personas por debajo del muro. En la vida real y con otras estrategias, ayudó a pasar a más de mil personas hasta 1972”, dice Óscar Molina.

La programación comenzará este jueves 22 de abril a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT. La entrada es libre.
 

 Programación completa
Jueves 22 de abril
El Túnel
Director: Roland Suso Richte. Alemania. 150 minutos. 2001

Jueves 29 de abril
Rescate al amanecer (Rescue Dawn).
Director: Werner Herzog. Estados Unidos. 126 min. 2006
Mejor Película, Festival de Montreal, 2001.
 
Jueves 6 de mayo
I'm not there
Director: Todd Haynes, 2007. 135 min. Estados Unidos – Alemania
Mejor Actriz de Reparto, Globos de Oro, 2008.
Premio "CinemAvvenire", Premio Especial del Jurado, Premio Volpi Lion
y nominada al León de Oro, Festival de Venecia, 2007.
Mejor Actriz de Reparto, Festival de Toronto, 2007.
 
Jueves 13 de mayo
Los amantes regulares
Director: Philippe Garrel. Francia. 2005. 178 min. 
León de Plata al Mejor Director. Festival de Venecia. 2006
Premio Fipresci Premios del Cine Europeo, 2006.
 
Jueves 20 de mayo
Bobby. Director: Emilio Estévez. Estados Unidos. 2006. 120 min.
Mejor Film Biográfico y nominada al León de Oro Festival de Venecia, 2006
Nominada a tres Globos de Oro, 2006
        
Jueves 27 de mayo
La luna en directo (The Dish). 
Director: Rob Sitch. Australia. 2000. 101. min.
Premio a la mejor película australiana por el Círculo de Críticos de este país. 2001.
 
Jueves 3 de junio
We shall overcome (Drømmen).
Director: Neils Arden Oplev. Dinamarca. 2006. 109 min.
Oso de Cristal a Mejor Película Festival de Cine de Berlín, 2006
15 premios más y 13 nominaciones
 
Jueves 10 de junio
La mejor juventud (La meglio gioventù)
Director: Marco Tullio Giordana. Italia. 2003. 180 min. Primera parte.
Premio Una Cierta Mirada. Festival de Cannes, 2003
Nominada Mejor Película Europea. Premios César, 2004
Mejor Película, Director, Edición, Producción, Guion y Sonido, Premios David di Donatello, 2004
Premio del Público, Festival de Rotterdam, 2004.

Mayores informes
María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9657
Correo electrónico: mescobar@eafit.edu.co

Compartir esta página
Última modificación: 23/06/2011 14:58