Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Abril 2010 Academia / Los 50 años se viven y se sienten con la mirada puesta en el futuro

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Abril 2010Academia / Los 50 años se viven y se sienten con la mirada puesta en el futuro
Noticias abril
29 de abril de 2010

Los 50 años se viven y se sienten con la mirada puesta en el futuro

• En mayo se conmemorará medio siglo de la fundación de EAFIT. El Día Clásico será este martes y el acto protocolario (5:00 p.m.) se cumplirá en el Auditorio Fundadores
• Al evento del martes asistirá el presidente Álvaro Uribe Vélez, autoridades gubernamentales e invitados especiales. Actividades culturales se programaron a lo largo del mes.

El mes de mayo será de celebración. EAFIT conmemorará sus 50 años de vida institucional y las actividades previstas servirán para agradecer el aporte que, en medio siglo de existencia, han hecho sus diferentes estamentos.

Ese anhelo que nació el 4 de mayo de 1960 como la Escuela de Administración y Finanzas (EAF) es, cinco décadas después, una Universidad con cerca de 11.000 estudiantes de pregrado y de posgrado, con cuatro escuelas, y con un futuro que se plantea lleno de retos.

“Las conmemoraciones sirven para mirar hacia atrás y hacia adelante”, comenta Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, quien analiza la celebración de la semana próxima como una oportunidad para agradecerles a todos aquellos que han hecho grande a EAFIT en todos estos años.

La programación incluye eventos a lo largo del mes, no obstante, la semana próxima será de mucha actividad si se tiene en cuenta que este martes 4 de mayo se cumplirá a las 5:00 p.m. el acto protocolario central en el Auditorio Fundadores, y en el que se espera la presencia de Álvaro Uribe, presidente de Colombia, así como de las autoridades gubernamentales, además de invitados especiales.

Experiencia sensorial

Según señala Alejandra María Cárdenas Londoño, asistente de Relaciones Públicas y Eventos de EAFIT, la celebración del martes 4 de mayo incluye varios elementos que involucrarán a todas las personas en una experiencia sensorial por medio de sonidos e imágenes, a través del tacto y del gusto.
“De esta manera, la comunidad eafitense, cuando entre al campus este día, se encontrará con diversas sorpresas”.
 
La programación conmemorativa se iniciará con una actividad, para toda la comunidad académica, en la Plazoleta del Estudiante, en donde se partirá una torta, se le cantará el cumpleaños a EAFIT, y el ensamble de jazz de la Institución dará un concierto.

“A las 5:00 de la tarde se realizará un acto oficial con el Presidente de la República. Previo a esto se inaugurará una ampliación del Instituto del Caucho y del Plástico. Más adelante, ya en el Auditorio Fundadores, se homenajeará a los rectores y fundadores de la Universidad y se entregará el libro de sus 50 años”, afirma Nathalia Franco Pérez, jefe del Departamento de Comunicación y Cultura.

Durante este evento se cantará, por parte del Coro de la Universidad, el himno de EAFIT con unos arreglos hechos por el compositor Andrés Posada Saldarriaga.

Una misa poética

El miércoles 5 de mayo, a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano de Medellín, será la Misa de los Cantares, en estreno mundial que compuso Posada Saldarriaga para los 50 años de la Universidad.

Este compositor se basó en el Cantar de los Cantares, en la versión traducida por Fray Luis de León. Estos son poemas extensos antiguos sobre el amor entre el hombre y la mujer, y Posada aprovechó este marco poético para componer una misa que tiene una duración de casi una hora, tendrá músicos en escena y estará acompañada de varios grupos de coros como el de Arcadia, Tonos Humanos y del Colegio Alemán.

Esta presentación estará bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa Arango, quien también contará con la participación del tenor Juan José Lopera y de la soprano María Alejandra Velásquez.

Festejo con arte

El viernes 7 de mayo se realizará una eucaristía para los empleados en homenaje a las personas que cumplen entre 10 y 35 años de labores. El 11 se realizará una tarde de  conciertos que se llamará Sol y Sombra, que iniciará desde la 1:30 de la tarde y será para los estudiantes.

“Se presentarán grupos compuestos por egresados de EAFIT que están haciendo la nueva música colombiana desde diversos géneros como electrónica, rock, pop, jazz y folclórica del Atlántico, pero en fusión con otros ritmos nuevos y estilos especiales. En esta celebración se manejará el concepto de fiesta en la calle, por eso se repartirá algodón de azúcar, crispetas y nos vamos a gozar la Plazoleta del Estudiante”, detalla María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora de Extensión Cultural.

Las agrupaciones que se presentarán son Mr Bleat, que es de música electrónica; Coffee Makers, de reggae; Gordo's Proyect, que es música colombiana en fusión con pop; el grupo Parlantes tocará rock en español; La República jazz fusión con música colombiana del Caribe, y Puerto Candelaria que es una gran banda de fusión.

El 19 de mayo a las 6:30 de la tarde estará el grupo de teatro callejero la Tartana y se presentará la obra El Ícaro Torpe. Será una función con saltimbanquis y de libre acceso al público. El 13 se realizará la celebración del día del profesor.

Se conmemora el avance

“El 20 vamos a tener la inauguración del Edificio de Ingeniería, que es una obra arquitectónica en donde habrá talleres para la práctica del conocimiento. Además, tiene ingredientes ecológicos, ambientales destacados y una vista de 360 grados hacia toda la ciudad de Medellín”, describe Franco Pérez.

“A finales de mayo habrá una programación musical especial, primero con el grupo Tembembe de México y luego con Claudia Calderón con un ensamble de piano jarocho que son arreglos de música venezolana”, especifica Escobar.

Así mismo, en el bloque 38 de la Universidad, habrá una exposición de los principales grabados de Guadalupe Posada, a propósito del Bicentenario de la Independencia de México. También se exponen obras de Manuel Hernández y Hugo Zapata, este último en el Centro de Artes.

“Vamos a tener una exhibición en EAFIT que hemos llamado Presencia en el Campus, que consiste en una muestra de 25 bastidores, que son unos triángulos que llevan dentro una noticia importante de la Universidad. Se van a escoger 50”, explica la coordinadora de Extensión Cultural.

La idea es involucrar a todos los públicos en la celebración porque la Universidad son los estudiantes, egresados y empleados, y a todos se les ha querido apuntar con algo especial como forma de reconocimiento y agradecimiento.

En ese sentido se tiene proyectado, para el segundo semestre, un encuentro de egresados y realizar las cátedras EAFIT, que serían el componente académico de esta conmemoración en donde se tratarán diversos temas de actuales, coyunturales y serán abordados por expertos que darán diferentes perspectivas de un asunto.

El concepto que se ha querido implementar en esta celebración es la evolución que ha tenido la Universidad. “Si bien nos hemos querido orientar mucho a ese sentimiento de evocación, recuerdo, como de devolvernos en el tiempo a esos años sesenta y a lo que fue la Institución en esa época, no queremos dejarlo ahí porque pensamos que es importante rescatar toda la proyección que tiene la Universidad hacia el futuro”, concluye Alejandra Cárdenas.

Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Periodista de Información y Prensa
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext.9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co