Agencia de Noticias / Abril 2010 Orquesta Sinfónica EAFIT rinde homenaje a Chopin

Noticias abril

13 de abril de 2010

Orquesta Sinfónica EAFIT rinde homenaje a Chopin

La imagen corresponde al último Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT

• Este jueves a las 8:00 p.m. la cita es en el Auditorio Fundadores para el quinto Concierto de Temporada. Se celebrará el bicentenario del natalicio del compositor polaco.
• La boletería se adquiere en el sexto piso del bloque 18 y cuesta 10.000 y 20.000 pesos. Estudiante, personas de la tercera edad y eafitenses tienen el 50 por ciento de descuento.

Frederic Chopin, uno de los compositores más originales de la historia de la música, no fue un músico romántico totalmente tradicional, de hecho la mayoría de su música define una categoría aparte, propia.

En todo el mundo, y en especial en Varsovia (capital de Polonia), se ha declarado este como el año de Chopin. Y la Orquesta Sinfónica EAFIT no se quiere quedar atrás, por eso con el quinto Concierto de Temporada, que se cumplirá este jueves a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, se conmemorará el bicentenario del natalicio del compositor polaco.

Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica, cuenta que la programación está compuesta por un trío de obras muy importante dentro de la literatura musical. El público asistente podrá escuchar el Concierto N.1 para piano y orquesta Op. 11, interpretado por la solista Lise Frank.

También se interpretará la Sinfonía N.1 en Si Bemol Mayor Op. 38 de Robert Shumann, más conocida como Primavera, porque, como recuerda Olaya, el compositor eligió como tema para su obra la frase de un poema de Adolph Böttger: “la primavera florece en el valle”. Y para terminar el concierto, se seleccionó el poema musical, Finlandia Op. 26, del máximo compositor finlandés, J.S. Sibelius.

La maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica, afirma que la música de Chopin, no importa su forma, se reconoce inmediatamente. Su sentido lírico y melódico produjo obras de gran relevancia y belleza para historia de la música. Sus composiciones influyeron a muchos músicos que le siguieron desde Brahms hasta Debussy.

Chopin fue un revolucionario de la música romántica, tanto en la estructura como en la forma de sus composiciones. Su sentido de balance y arquitectura no está relacionado con la tradición clásica o romántica, por eso “su legado musical está asegurado para siempre”, concluye Hilda Olaya.

Así, la Orquesta Sinfónica EAFIT recordará a este genio de la música. De igual manera, el próximo sábado se realizará el primer concierto didáctico, en el que los niños podrán conocer de una manera pedagógica a Chopin y a sus contemporáneos.

Hilda María Olaya Estefan
Directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT