Agencia de Noticias / Abril 2010 Tic Tac Marketing, con ideas de mercadeo a mil por hora

Noticias abril

21 de abril de 2010

Tic Tac Marketing, con ideas de mercadeo a mil por hora

Con el Concurso Tic Tac Marketing, 24 microempresarios se han beneficiado con
el fortalecimiento de su empresa en el área de mercadeo.

• La competencia se realizará este viernes entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. en EAFIT y contará con 36 alumnos pertenecientes a diferentes instituciones.
• Los participantes tendrán la experiencia de aprender con la elaboración del plan de mercadeo para 12 microempresas del Banco de las Oportunidades de Medellín.

Trabajo bajo presión porque el objetivo es desarrollar en nueve horas un plan de mercadeo que por lo general se tardaría meses, con un presupuesto limitado y enfocado a fortalecer las debilidades de 12 microempresas del Banco de las Oportunidades de Medellín, son algunos de los retos a los que se tendrán que enfrentar los estudiantes que participarán en el Concurso Tic Tac Marketing.

Esta competencia, organizada por el Club de Mercadeo de EAFIT y que llega este viernes 23 de abril desde las 8:00 a.m. a su tercera edición, contará por primera vez con la participación de 36 alumnos de las universidades de Medellín, de Antioquia y Pontifica Bolivariana, además de los estudiantes eafitenses.

“Para este 2009, en que celebramos los 50 años de la Universidad, decidimos invitar a estas tres instituciones para que traigan sus estudiantes y ellos también hagan parte de lo que nosotros queremos realizar como aporte a los microempresarios antioqueños. En un futuro queremos llevar a Tic Tac Marketing hacia el ámbito nacional”, señala Edgar Alberto Mantilla Nieto, director general del Club.

El Concurso se realizará entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. en la cancha de baloncesto ubicada al lado del bloque 7 de EAFIT. Allí se armarán stands y se adecuarán unas oficinas con dos computadores en donde estarán los participantes en concentración e incomunicados realizando el plan de mercadeo.

“Durante el evento se dan unos lapsos para que los estudiantes hablen con el microempresario y aclaren dudas de la organización. Además, contarán con asesores, que son profesores de las cuatro universidades que estarán participando, para brindarles colaboración a los grupos de una forma neutral en lo que necesiten.  También podrán tener libros y una conexión temporal a internet”, especifica Mantilla.

Estrategias con optimización de recursos
Los competidores son alumnos de Administración de Negocios, Negocios Internacionales, Ingeniería de Diseño de Producto, Contaduría y Economía. Cada institución participa con tres grupos, conformado por cuatro alumnos. Uno de los requisitos es que en los equipos debe haber competidores de varias carreras para que aporte una visión diferente y se creen ideas mejores para la empresa.

Antes del Concurso, a los participantes se les brindan unas capacitaciones adicionales que los enfocan tanto en la creación de los casos como en los contenidos de un plan de mercadeo.

“Los estudiantes tienen que crear estrategias para competir en el mercado a partir de un presupuesto limitado, la capacidad operativa que poseen estas empresas y realizar acciones que les permitan ser prácticos, recursivos  y eficaces, sobre todo en un plan a largo plazo que tenga una orientación a resultados en dos o tres años con optimización de recursos”, especifica Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo de EAFIT.

Gana la academia y ganan las empresas
Las 12 microempresas del Banco de las Oportunidades, apoyadas por los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezo), pertenecen a los sectores textil, accesorios, servicios y alimentos. Así mismo, algunas de sus falencias están relacionadas con una de las cuatro “P” que estudia el mercadeo que son: precio, plaza, producto y promoción. Por eso, cada grupo debe trabajar el aspecto en donde encuentre debilidad.

“La idea es que los alumnos, días antes de la competencia, conozcan a todos los microempresarios, aunque solo sabrán la empresa que les tocará el día del Concurso. También, el objetivo es que estos emprendedores se den a conocer en la Universidad”, afirma Mantilla.

La premiación se realizará el lunes 26 de abril a las 6:30 de la tarde en el auditorio 125 del bloque 28 de EAFIT. Hay un ganador por cada sector al que pertenecen las empresas y también hay uno absoluto. Algunos de los premios que se les van a otorgar son cursos de mercadeo en EAFIT.

“Con este evento buscamos que los estudiantes aprendan que hacer empresa no es solo invertir dinero, porque requiere de tiempo, trabajo, de mirar qué está a la vanguardia y cómo se mueve el mercado y los microempresarios van a formarse sobre esta área. Ya hemos tenido 24 que han estado contentos y satisfechos con los planes que desarrolla el Tic tac Marketing”, concluye Mantilla Nieto.

La labor social no parará el viernes. Al semestre siguiente el grupo de estudiantes asesorará al microempresario para que inicie la implementación del plan de mercadeo.

Edgar Mantilla Nieto
Director General Club de Mercadeo