Agencia de Noticias / Abril 2010 Un Mar del Norte virtual para eafitenses en busca de petróleo

Noticias abril

22 de abril de 2010

Un Mar del Norte virtual para eafitenses en busca de petróleo

Los eafitenses que se destacaron en la competencia. De izquierda a derecha se encuentran Esteban Alfaro, Eliana Maldonado, Juan Carlos Vega y Clara Montoya, estudiantes de la maestría en Ciencias de la Tierra de EAFIT en el convenio que tiene la Universidad con Ecopetrol.

• Cuatro estudiantes de la maestría en Ciencias de la Tierra obtuvieron el cuarto lugar en el Imperial Barrel Award, en Nueva Orleáns.
• Es la primera vez que una universidad latinoamericana participa en este certamen que programa la Asociación Americana de Geofísicos del Petróleo.

El trabajo era virtual, pero de por medio estaba este lugar geográfico: el Mar del Norte. La idea era que los participantes encontraran, en una región del mundo entregada completamente al azar, un prospecto donde se pudiera perforar y encontrar hidrocarburos económicamente explotables.

La tarea fue asumida por cuatro estudiantes de la maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad EAFIT, quienes viajaron a comienzos del mes de abril a la ciudad de Nueva Orleáns (Estados Unidos), para concursar en el Imperial Barrel Award, premio que entrega anualmente la Asociación Americana de Geofísicos del Petróleo (AAPG), días antes de su tradicional reunión.

El grupo de representantes de la Institución ocupó el cuarto lugar en la categoría de estudiantes graduados con un proyecto sobre la explotación petrolera en este lugar de Europa. Era la primera vez que una universidad latinoamericana asistía al certamen.

A la convocatoria respondieron 88 universidades, pero solo 12 llegaron a la última instancia después de pasar por las competencias preliminares que se realizaron en cada continente. Al ser el único representante por Latinoamérica, EAFIT logró avanzar sin obstáculos a las finales.

“Fuimos pioneros porque ninguna universidad de la región había tomado antes el riesgo de participar en este concurso. Nos preparamos con una  alta exigencia académica y pudimos conocer a diferentes personas de la industria petrolera”, afirma Eliana María Maldonado Cano, estudiante de la maestría y docente de cátedra en las áreas de Geología del Petróleo y Geofísica.

Junto a ella también estuvieron los ingenieros Esteban Alfaro, Juan Carlos Vega y Clara Montoya, quienes se reunieron durante dos meses en las instalaciones de EAFIT Bogotá para realizar la formulación de su proyecto, la evaluación sísmica del lugar, el modelamiento y el análisis geoquímico.

La competencia

La exposición final se realizó el viernes 9 de abril. Ante un panel de seis jurados y algunos representantes de la AAPG, el grupo de EAFIT planteó su propuesta en inglés.
Durante la ceremonia de premiación, que se cumplió tres días después, la Universidad fue galardonada con el cuarto lugar y su nombre figuró junto a otras importantes instituciones especializadas en el campo de la geología y los petróleos, es más, en la lista había organizaciones norteamericanas y del Medio Oriente, de gran tradición en este campo de la economía mundial.

“Esto ratificó nuestros buen nivel académico y demostró que el trabajo en equipo fortalece el trabajo individual”, especificó Eliana, quien tiene claro que este fue un logro colectivo que no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto y el acompañamiento de Iván Darío Olaya López, profesor y gerente de una importante empresa especializada en el área.

El grupo de trabajo estuvo integrado en su totalidad por ingenieros que, por medio de un convenio de la Universidad EAFIT con Ecopetrol, se encuentran actualmente estudiando la maestría en Ciencias de la Tierra.

“Por supuesto que esto es una motivación para que otros estudiantes se animen a participar en este tipo de certámenes, para que tengan confianza en los conocimientos que han adquirido en la Universidad y dejen el miedo de competir”, puntualizó Juan Darío Restrepo, coordinador de la maestría.

Restrepo también anotó que un hecho como estos demuestra que “nuestro nivel académico es altamente competitivo y está a la par de las grandes universidades en el tema de Ciencias Geológicas y exploración de hidrocarburos”.

Otros ganadores
El primer lugar del Imperial Barrel Award en su edición 2010 se lo llevó el Instituto Francés del Petróleo. La Universidad de Calgary, en Canadá, y la King Fahd University of Petroleum and minerals, de Arabia Saudita, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Después del cuarto lugar de EAFIT otras de las instituciones que obtuvieron reconocimiento fueron la Universidad de Texas y la Universidad Obafemi Awalowo, de Nigeria.

Eliana María Maldonado Cano
Estudiante de la maestría en Ciencias de la Tierra