Noticias abril
26 de abril de 2010

Una clase en las rocas

•  EAFIT cuenta desde hace 25 años con una colección de rocas, minerales y fósiles pertenecientes al Departamento de Geología.
• Unas 2.200 piezas conforman el muestrario para el que han aportado empresas, estudiantes y docentes.

Una serie de estantes de madera y vitrinas, ubicados contra las paredes, podrían tomar desprevenidos a quienes caminan por los pasillos del bloque 14 de EAFIT, sin embargo, para algunos docentes y estudiantes éste se ha convertido en un espacio habitual y fuente de consulta.

Al detenerse, se pueden observar en detalle que los objetos que aguardan tras el vidrio tienen múltiples formas, cualquiera los llamaría piedras, pero los conocedores las llaman rocas y hace más de 25 años conforman la colección académica de los laboratorios de Geología de la Universidad.

Y aunque la gran mayoría de personas que coleccionan algún tipo de objeto lo hacen por aficiones personales, la de Geología contribuye con sus sumarios a propósitos académicos e investigativos.

Según Geovany Bedoya Sanmiguel, jefe del Departamento de Geología, los elementos de la colección comenzaron a adquirirse a través de donaciones y compras a Ingeominas, mucho antes de la creación del pregrado. Con las salidas de campo de los estudiantes el muestrario fue enriqueciéndose cada vez más y hoy en día cuenta con más de 2.200 piezas.

“Esta colección tiene mucha importancia para el proceso de formación de los futuros geólogos, porque ellos pasan un porcentaje muy grande de su carrera dedicados al estudio de estas muestras”, dice el académico.

Los alumnos del pregrado asisten diariamente a estas aulas para complementar sus clases teórico-prácticas, donde pueden realizar pruebas físicas y químicas directamente sobre algunas de las rocas, clasificarlas e identificar sus diferentes propiedades. Allí radica la verdadera esencia de la colección.

“Nuestra colección es únicamente de uso académico porque en ella ofrecemos las bases formativas para los estudiantes”, comenta el jefe e investigador.

Es cierto que hay algunas rocas que solo pueden ser observadas a través del cristal de las estanterías, pero la idea es que los estudiantes se familiaricen con las rocas básicas que todo geólogo debe conocer, y así poder identificarlas y catalogarlas cuando esté realizando su trabajo en exteriores.

Recientemente el Departamento recibió una donación por parte de la empresa antioqueña Fundición Escobar S.A, que se ha dedicado por más de 150 años a la tradición minera y aurífera del país.

La Universidad, por otro lado, “no ha reparado en gastos para brindarnos todo el apoyo”, dice Geovany. La dotación de equipos, la adecuación de los laboratorios y el acompañamiento a los procesos de investigación en otras áreas reflejan el crecimiento que ha tenido, no solo la colección, sino el Departamento entero.

La llegada del material

Wilton Andrés Echavarría Sánchez, técnico del Laboratorio de Geología, es el encargado de la recepción y clasificación de las piezas que ingresan a la colección. Después de 14 años de experiencia afirma que, sin contar algunas excepciones, ya puede identificar fácilmente los tipos de rocas con solo verlas.

Además de todos los ejemplares recolectados en las salidas de campo, las donaciones hechas por parte de particulares, egresados y personas que viven en el exterior han permitido que la colección siga creciendo, por tal motivo, desde el Laboratorio de Geología se adelanta como objetivo principal, la clasificación y catalogación de todas y cada una de las piezas que pertenecen al Departamento.

“Cuando llega una unidad nueva procuramos reunir la mayor cantidad de datos, entre estos el tipo de roca, la formación a la que pertenece, la fecha en que fue encontrada y  en la medida de lo posible, las coordenadas geográficas del sitio exacto”.

En ese sentido, se cuenta con unas cajoneras de un extremo donde reposan los mapas topográficos y geológicos, y las fotografías aéreas que también hacen parte de este acervo.

En los salones 101, 102 y 103 no sólo hay lugar para las rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas, también hay una vasta compilación de fósiles traídos desde Villa de Leyva (Boyacá), Santander y otras zonas fosilíferas del país, y diversas muestras de zanja e hidrocarburos cedidos por las petroleras que los estudiantes visitan.

Wilton también se encarga de acompañar y apoyar las visitas que reciben de estudiantes de otras universidades, porque sabe que su colección ya ha ganado reconocimiento en el contexto académico de la ciudad. Un reconocimiento bien ganado pues, según él, “allí está recogida casi toda la geología del país, desde La Guajira hasta la parte más sur de nuestras tres cordilleras.”

Una pequeña clase de Geología
Dependiendo de su origen, las rocas están clasificadas en tres tipos, no obstante, la palabra roca no necesariamente hace alusión a las formas compactas y macizas que se encuentran en los diferentes entornos naturales. Las arenas, gravas, arcillas e incluso, el petróleo, también hacen parte de esta clasificación. El Departamento de Geología y sus laboratorios han logrado reunir desde la década de los ochentas diferentes muestras de cada uno de estos tipos. Los mismos fundadores del pregrado, Jorge López y Michel Hermelín, hicieron la donación de sus colecciones personales y a ellos se sumaron todas las piezas cedidas por empresas, egresados y las recolecciones hechas en salidas de campo.

Óscar Geovany Bedoya Sanmiguel encabeza, como jefe del departamento, el equipo de trabajo que se encarga del registro, la catalogación y el mantenimiento de cada una de estas muestras, utilizadas generalmente para fines académicos y prácticas de docentes.

Óscar Geovany Bedoya Sanmiguel
Jefe del Departamento de Geología