Agencia de Noticias / Agosto 2010 Cultura / A discutir sobre el sentido de la belleza en el arte

Noticias Agosto
1 de agosto de 2010

A discutir sobre el sentido de la belleza en el arte

• Este viernes, a las 10:00 a.m. en el auditorio 38-103, se realizará la primera Cátedra EAFIT (entrada libre) con la presencia del artista Luis Camnitzer.

• El tema de su exposición será La mediocridad de la belleza y se buscará explicar si el arte se aprecia por su valor estético o por lo que socialmente representa.

Luis Camnitzer, artista conceptual con un alto contenido ético y político, llegará a la Universidad este viernes 3 de septiembre. La cita será a las 10:00 a.m. y hace parte de la Cátedra EAFIT, espacio que se cumple con motivo de los 50 años de la Institución y que se ha convertido en un referente académico para tratar temas de diversa índole.
La visita de este importante personaje, que realizó estudios de escultura y grabado en la Academia de Artes Plásticas de Múnich, hace parte también del octavo Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, que organiza desde 1997 la Universidad de Antioquia a través de su Facultad de Artes y el Instituto de Filosofía.

“Camnitzer es capaz de mostrarnos cómo el arte, sin cambiar su objetivo, estructura sus planos expresivos sin necesidad de ser panfleto. Es un gran analizador de la historia, es didáctico. Y a través de reflexiones muy sutiles, es excelentemente devastador”, apunta Álvaro Marín Vieco, artista visual, docente de la Universidad EAFIT, y quien otrora fuera alumno del maestro uruguayo.

La Cátedra, en esta ocasión, se denomina La mediocridad de la belleza, y el espacio servirá, entre otros temas, para mirar cómo la interpretación de la belleza ha tenido un papel importante en lo que concierne a la imagen: como símbolo de representación del ser humano, valor agregado de una cosa o simplemente como adorno de las mismas, entre muchas otras hipótesis que arrojan los expertos.

“El objetivo de esta cátedra es poner en discusión el sentido de la belleza contemporánea en el arte, pues nos enfrentamos a una transformación en el uso que le damos. A veces uno se encuentra frente a una obra y lo primero que le busca es el sentido estético, pero el artista muchas veces ha usado ese valor como un comodín para expresar algo y no como el objeto principal de la obra”, señala Carlos Arturo Fernández Uribe, coordinador de Posgrados de la Facultad de Artes de la U. de A.

Y es que si el mismo Camnitzer dice: “La belleza es como el papel que envuelve el regalo, es el elemento que lo hace deseable pero en sí, no es el regalo”, lo que presupone un punto de partida para un debate interesante en la cátedra.

A través de una ponencia ilustrada con algunos ejemplos iconográficos y simbólicos sobre la belleza, tanto en su obra como en otras producciones, este artista, que cuenta en su ejercicio profesional con importantes curadurías, cátedras y escritos alrededor del mundo, busca compartir su particular punto de vista sobre la estética a los asistentes.

La visita de este artista conceptual, como se la ha denominado, a la ciudad, sin lugar a dudas ofrece una visión singular de los paradigmas sobre la belleza.

Un poco sobre el artista

Luis Camnitzer es graduado en escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, en Uruguay, donde hizo estudios de arquitectura. Tras su paso por la Academia de Artes Plásticas de Múnich recibió en 1961 y 1982 la Beca Guggenheim.

Entre 1999 y 2006 fue curador para artistas emergentes en The Drawing Center, Nueva York. Fue curador pedagógico de la sexta Bienal de Mercosur. Además, en 2002 recibió el premio Konex Mercosur como artista, educador y teórico. Actualmente es profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York.

La entrada para la Cátedra EAFIT, que se cumplirá en el auditorio 38-103, será libre.

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural EAFIT