Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2010 Deportes / ¡A jugar que llegó el Torneo Ultimate de Oro!

Noticias Agosto
25 de agosto de 2010

¡A jugar que llegó el Torneo Ultimate de Oro!


• El jueves 26 de agosto, a las 8:00 a.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, se inaugurará el certamen que contará con equipos universitarios y colegiales.

• A la justa deportiva, que se disputará hasta el sábado 28 en las canchas del campus eafitense, llegarán escuadras de Venezuela y de República Dominicana.

Por el campus eafitense se verán caminar. Colegiales y universitarios de República Dominicana y de Venezuela, sumados a las delegaciones bogotanas y a los anfitriones de Medellín y de su área metropolitana y el Oriente cercano, tomarán parte desde este jueves 26 de agosto, y hasta el sábado 28, del Torneo Ultimate de Oro Universidad EAFIT, que hace parte de las celebraciones de los 50 años de la Institución.

El certamen, que se escenifica desde 2005, tendrá en acción el séptimo Torneo Internacional Universitario, Femenino y Masculino, y el sexto Torneo Nacional Colegial, también en ambas ramas. Serán aproximadamente unos 500 deportistas que representarán 31 equipos en las dos canchas de EAFIT en un deporte distinguido por su principio del Espíritu de Juego o principio del juego justo. 

“El ultimate promueve la honestidad, el respeto por el rival, por el juego, por el mismo jugador, la conciliación a través del diálogo, el juego limpio, la no violencia”, explica Andrea Trujillo Rendón, practicante de esta disciplina deportiva y quien hace parte de la organización del Torneo. Andrea también recuerda que este es un deporte en el que no existe árbitro porque se confía en una decisión correcta a la que lleguen los jugadores.

La inauguración de la justa deportiva se realizará el jueves 26 a las 8:00 a.m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad, espacio que se aprovechará para rendirles homenaje a las seis jugadoras eafitenses que hicieron parte de la selección colombiana que ganó el Mundial Junior de la categoría hace unas semanas en Alemania. Seguidamente, a partir de las 10:00 a.m., tanto en la cancha principal como en la auxiliar, se dará comienzo a la competencia que se extenderá a lo largo del día.

De igual manera, el viernes, entre las 7:00 a.m. y las 8:40 p.m., se tendrá en competencia a los atletas participantes en todas las categorías, mientras que el sábado, a partir de las 8:00 a.m., se empezará a definir el grupo de los favoritos para llevarse el título. “No conocemos mucho el nivel de los extranjeros, no obstante siempre se ha destacado Venezuela. Y de Colombia, los bogotanos siempre han sido protagonistas”, comenta Mauricio Otálvaro, entrenador masculino y femenino de ultimate de la Universidad EAFIT.

Un deporte que está de moda

El ultimate es un deporte de no contacto que se juega en una cancha de grama de 100 metros de largo por 37 de ancho. En los extremos hay áreas de gol en forma de rectángulos que miden 18 metros de profundidad. Esta es una disciplina deportiva que se caracteriza por la marca individual, aunque existen marcas zonales.

Para Andrea Trujillo Rendón, quien desde 2002 se desempeña como una de las jugadoras más representativas del ultimate en la ciudad, además que tomó parte en muchos de los torneos en los que la Universidad de Antioquia se llevó el título, este es un deporte de una gran resistencia anaeróbica y aeróbica al tener que correr todo el tiempo, así la jugada esté en otro lugar.

Se deben tener todas las capacidades físicas, como correr, saltar, tener agilidad, volar, ser flexible, tener la técnica para lanzar y hacer buenos cortes, es decir quitarse la marca para recibir el disco”, comenta Andrea.

Y en cuanto a la manera como se juega, cada equipo cuenta con siete jugadores, además, se pueden hacer los cambios que determine el técnico. Un participante puede salir y volver a entrar al juego cuantas veces sea necesario.

El partido se inicia con un saque que se llama pull. El equipo que recibe el disco necesita llevarlo hasta el área contraria por medio de pases. “Hay varias características: el que tiene el fresbee no puede correr con éste, de manera que tiene que establecer un pie de pívot y lanzar. El resto se está moviendo para crear espacios libres, de igual manera se pueden hacer infinitos pases antes de marcar un gol. Quien tiene el disco cuenta con 10 segundos para lanzarlo. El rival es quien determina los 10 segundos en voz alta. Cada gol vale por un punto”, especifica la jugadora.

El disco solo se puede quitar-continúa Andrea Trujillo- cuando está volando. “Hay diferentes lanzamientos. Uno externo (forehand) y otro interno (backhand). El hammer o martillo es un lanzamiento que trata de sobrepasar una marca zonal”. Es importante anotar que un partido se puede acabar por goles establecidos desde el principio o por tiempo.

El autocontrol es uno de los elementos esenciales del ultimate, asunto que todo jugador debe aprender a trabajar. “Al no tener árbitro, esta disciplina te exige conciliar, por medio del diálogo, las dificultades que se tengan en el juego. Se confía de buena fe en que los contactos no son voluntarios, sino que son parte del juego”.

Si el conflicto no se resuelve, el disco vuelve a las manos de quien lo tenía y los otros jugadores van a sus posiciones antes de que ocurriese el hecho que provocó la falta. Si hay acuerdo se continúa el juego con el disco en manos de quien lo estaba recibiendo.

Lo que trae la edición de este año

El entrenador Mauricio Otálvaro sostiene que el nivel del torneo colegial, que tendrá un equipo de República Dominicana, ha tenido la supremacía de los equipos bogotanos en otras ediciones. “Sucede que han mantenido un proceso con los entrenadores y, por varios años, los colegios han integrado a su programa el ultimate, además tienen más competencia que en Medellín”.

Pensando en sorpresas, ya en el ámbito universitario, el técnico destaca también a los dominicanos, quienes estuvieron en el Mundial de Praga. En colegial considera que el San José de las Vegas, en masculino, podría ubicarse entre los mejores, pues cuenta con varios chicos que hicieron parte de la escuadra nacional que participó en el Mundial Junior.

“La verdad es que el ultimate en Colombia ha crecido mucho. Desde hace cinco años la población que juega se ha duplicado, sobre todo en las principales ciudades y otras localidades se han ido incorporando”, asevera el entrenador quien de esa manera analiza la actualidad de un deporte en el que EAFIT incursionó hace cerca de una década.

Los equipos participantes

El séptimo Torneo Internacional Universitario Femenino contará con la presencia de la Universidad de Los Andes, de Venezuela; la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; la Universidad de La Sabana; la Pontificia Universidad Javeriana; la Universidad Pontificia Bolivariana; la Escuela de Ingeniería de Antioquia; la Universidad de Antioquia y
EAFIT (Colombia).

Por su parte, en el Torneo Internacional Universitario Masculino, se contará con los equipos Intec, de República Dominicana; el Politécnico Grancolombiano; la Universidad de La Sabana; la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; la Universidad Pontificia Bolivariana; la Escuela de Ingeniería de Antioquia y EAFIT.

A la par con los torneos universitarios, se escenificará el sexto Torneo Nacional Colegial Femenino y Masculino. Las chicas participantes serán de Ciudad Jardín (Bogotá), Siervas de San José (Bogotá), del Colegio Jesús María (Medellín), el Marymount (Medellín) y el Teresiano (Envigado). En hombres estarán el Colegio de Loyola (República Dominicana), el Agustiniano Norte (Bogotá), el Virrey Solís (Bogotá), Ciudad Jardín (Bogotá), San Ignacio (Medellín), San José de Las Vegas (Medellín), El Triángulo (Rionegro), Campestre Horizontes (Medellín), Cumbres (Medellín), Montessori (Medellín) y San Carlos (Medellín).

En la pasada edición, la selección de Venezuela alcanzó el título en el Torneo Universitario Masculino, mientras que la Universidad de Antioquia lo hizo en femenino. Virrey Solís, de Bogotá, ganó el Colegial Masculino, y Ciudad Jardín, también de la capital de la República, lo hizo en la categoría femenina.

En años anteriores, el evento ha contado con la presencia de los equipos nacionales más representativos de Medellín, Bogotá, y Barranquilla, así como de los equipos internacionales universitarios de Venezuela, Canadá y Panamá, entre otros.​

En línea con las redes sociales 

El Torneo Ultimate de Oro Universidad EAFIT contará con transmisiones en directo de todos los partidos que se disputan en la cancha principal a través del canal de televisión por internet Envivo (envivo.eafit.edu.co). Se suma también la emisora digital Acústica (acústica.eafit.edu.co), que cubrirá las justas a través de entrevistas y reportajes a los deportistas.

Además, el Departamento de Comunicación y Cultura se une a través del portal web institucional, con un sitio en constante actualización en el que se publicarán resultados, noticias y material audiovisual (www.eafit.edu.co/ultimate); y a través de las redes sociales oficiales de la Universidad: Facebook (www.facebook.com/eafit), Twitter (www.twitter.com/eafit) y Youtube (www.youtube.com/ueafit).  

 Ver minisitio de Ultimate de Oro
 Ver programación del Torneo 

Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co
Celular: 310-3811607

Luis Eduardo Calderón Palacio
Jefe Departamento de Deportes
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9638
Correo electrónico: lcaldero@eafit.edu.co
Celular: 312-7296278

Andrea Trujillo
Comunicaciones Torneo Ultimate de Oro Universidad EAFIT
Correo electrónico: andre_tru37@hotmail.com
Celular: 301-3764564