Noticias Agosto
8 de agosto de 2010

¡A sonar las ollas!

Los Canecas Boy’s hacen música con botes de basura, tarros de pintura, ollas, sartenes, lavadoras y diferentes objetos cotidianos.

• Los Canecas Boy’s son los invitados al segundo concierto didáctico, que se realizará el sábado 21 de agosto a las 4:00 de la tarde en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

• De la mano de los hombres de las canecas y los sartenes, los niños son los invitados a explorar la percusión de manera creativa. La entrada es libre.

Música con un vaso. Música con una mesa. Música con un tarro de pintura o música con las palmas. No importa.
Así, con su estilo particular, los Canecas Boy’s compartirán su música con los niños y sus familias en el segundo concierto didáctico en EAFIT que traerá el tema de la percusión, la expresividad y la recursividad.

En este espacio de percusión experimental, que tendrá lugar el sábado 21 de agosto a las 4:00 de la tarde en el Auditorio Fundadores, el público podrá escuchar formas de hacer música distintas a las tradicionales, como es el propósito de este grupo.
“Buscamos hacer sonar elementos de nuestra cotidianidad y, así, escuchar con otros oídos lo que nos rodea; es decir, hacernos más musicales”, dice Mauricio Estrada, uno de los Canecas Boy’s.

En un show de los Canecas Boy’s se escucha, por ejemplo, cómo el ritmo de la música sale de vasos plásticos y cucharas que van de aquí para allá en una mesa de madera. Suenan las palmas y luego los vasos nuevamente. Las palmas se aceleran y se intercalan con sonidos vocales, con una botella, con un suspiro, con el sonido metálico de la cuchara.

En el mundo, esta tendencia musical se conoce como Stomp: hacer música con instrumentos no convencionales, casi siempre de la cotidianidad y con un gran enfoque en la percusión.

El grupo que siente a EAFIT como “su segunda casa” ha trabajado con ritmos como hip-hop, rock, reggae e incluso metal.

Una experiencia musical diferente

Los conciertos didácticos están diseñados para que el público aprenda e interactúe con músicos, grupos u orquestas. “Tienen el objetivo de ser un espacio para la educación y el entretenimiento de las familias”, explica María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora del Área de Extensión Cultural de la Universidad.

Además, estimulan la concentración, el aprendizaje y la expresión cultural de los niños, quienes son los invitados especiales.

“El sábado le explicaremos al público lo que somos y hacemos, después les mostraremos cuáles son nuestros ritmos y a lo que nos dedicamos”, señala Mauricio Estrada.

Y expresa que es un honor presentarse en EAFIT. “Algunos de nosotros somos graduados de la Institución y otros la tenemos muy cercana”. Se refiere a Nicolás Guevara, José Villa, Carolina Arbeláez y Daniel Crow que estarán en la presentación del sábado.

Para la Universidad, se trata de llevar al público experiencias musicales de maneras diferentes. El concierto también pretende “combinar elementos novedosos en torno a la música”, comenta María del Rosario Escobar.

Y es que es posible hacer sonar los objetos de la vida diaria y articularlos hasta hacer música, como este sábado lo demostrarán los Canecas Boy’s con melodías que les permitirán a los niños bailar, reír y disfrutar de un ritmo, no importa que sea el ritmo de un bote de basura o de un sartén.

María del Rosario Escobar
Coordinadora del Área de Extensión Cultural