Agencia de Noticias / Agosto 2010 Institucional / China y su apoyo incondicional a Colombia

Noticias Agosto
26 de agosto de 2010

China y su apoyo incondicional a Colombia

• Igualdad, beneficio recíproco y desarrollo compartido, las consignas con las que se proyectan las relaciones entre los chinos y América Latina y el Caribe.

• A este tema se refirió el miércoles 25 de agosto Gao Zhengyue, embajador de China en el país, quien inauguró la Semana Asia en EAFIT.

El futuro político, económico y social del continente es prometedor. Y aunque China es el segundo socio comercial de América Latina, y en Colombia las exportaciones con la República Popular ascendieron en 2009 a más de 4.000 mil millones de dólares, los asiáticos quieren aumentar la apuesta en el tema de cooperación bilateral.

Este fue uno de los temas que se trató en la conferencia de Gao Zhengyue, embajador chino en Colombia, quien inauguró de manera oficial la Semana Asia de EAFIT, que en esta edición se denomina China e India, dos potencias emergentes.

El diplomático reveló algunos de los objetivos más importantes que se espera, resulten del fortalecimiento de las sociedades entre los países sudamericanos y la potencia asiática.

Según Zhengyue, cuatro son los puntos fundamentales que resumen las metas trazadas en la política de China hacia la región. En primer lugar aparece la ampliación del consenso basado en el respeto y en la confianza mutua, ceñidos a principios de coexistencia pacífica.

“China tratará a los países de América Latina y del Caribe en vías de igualdad y respeto mutuo, intensificando el diálogo y la comunicación”, señala el embajador.

Los otros puntos

Profundizar la cooperación en aras del beneficio recíproco y la ganancia compartida, mediante alianzas económicas que promuevan el desarrollo equitativo de las industrias, es otro de los aspectos que trató el Embajador.

También se destaca el reforzar las relaciones diplomáticas en temas comunes que ocupan las preocupaciones de los gobiernos, tales como paz, desarrollo social, alivio de la pobreza e intercambio comercial.

El cuarto de los puntos se enfoca en aportar en temas de cultura y urbanidad, con el fin de enriquecer intercambios de aprendizaje entre las regiones. Fe de ello, según el diplomático, es el crecimiento en el continente de sedes del Instituto Confucio, espacios de interacción académica y relaciones culturales con el oriente asiático.

Proyecciones hacia una nueva era

Dentro de los planes en la política de China hacia el Caribe y América Latina, se espera iniciar en los próximos años la edificación conjunta de una asociación de cooperación internacional entre las dos regiones, que posibilite establecer un mecanismo de interacción y comunicación bilateral y multilateral.

Por esta razón, no es extraño que China desee participar de múltiples aspectos que apelan al desarrollo potencial de la región, como es el caso de la inversión la que, según el embajador Zhengyue, se debe aumentar con el fin de optimizar la estructura comercial existente, priorizando la coordinación de inversión en manufactura, infraestructura, minería, energía, agricultura, altas y nuevas tecnologías, entre otros terrenos.

A la par, existe la intención de ofrecer más facilidades para estimular la cooperación en América, en los temas de comercio e inversión entre empresas de ambas partes, así como la apertura de canales que posibiliten un sistema de comunicación y consultas amistosas entre los países.

“China está dispuesta a continuar ofreciendo, dentro del alcance de sus posibilidades, asistencia al desarrollo socioeconómico de las países latinoamericanos y caribeños”, resalta el embajador.

Esta es una de las razones por las que el gobierno chino propone también la colaboración conjunta en el intercambio de posiciones sobre temas que ocupan la agenda internacional como el cambio climático, seguridad alimentaria, energética y financiera.

Los Objetivos del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y los aportes bilaterales en materia de educación, seguridad social, sanidad, protección ambiental y socorro a damnificados, son algunas de las premisas en las que el embajador basa un plan de trabajo en función del aprendizaje y progreso social mutuos, frente a intereses comunes.

Otras de las acciones conjuntas que se desean implementar, se enfocan en el campo cultural, donde el embajador en vocería del gobierno chino, propone un intercambio de aprendizaje en los ámbitos artísticos, deportivos, mediáticos y turísticos.

“Debemos sacar provecho de los mecanismos de intercambio amistosos locales y no oficiales para impulsar contactos multiformes entre organizaciones juveniles y de mujeres, medios de comunicación e instituciones académicas”, comenta Zhengyue.

Con esta comunicación el embajador expresa el apoyo incondicional hacia Colombia y los vecinos, frente a un diálogo abierto que espera condensar los frutos de una naciente pero duradera relación política, cultural, social y comercial entre ambos continentes, frente a secuelas de una crisis financiera mundial y una globalización que se profundiza indiferentemente a pasos agigantados.

La Semana Asia continúa hoy jueves y mañana viernes en diferentes espacios de la Universidad. La programación puede consultarse en www.eafit.edu.co/semanaasia .

Centro de Estudios Asia Pacífico – Universidad EAFIT
Teléfono: (57)(4) 2619500 extensión 9832.
Email: asiapacifico@eafit.edu.co
Web: www.eafit.edu.co/asiapacifico