Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2010 Internacionalización / China e India, los invitados de honor a la Semana Asia

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Agosto 2010Internacionalización / China e India, los invitados de honor a la Semana Asia
Noticias Agosto
19 de agosto de 2010

China e India, los invitados de honor a la Semana Asia


• Del 23 y al 27 de agosto, se realizará este evento que contará con la participación de invitados internacionales como Gao Zhengyue, embajador de la República Popular China en Colombia.

• Este año la actividad se orienta al conocimiento del tema económico de ambas potencias del continente asiático y su relación con América Latina. También habrá programación cultural.

Dos países, dos culturas milenarias tendrán cita en EAFIT. Ambas naciones llegan desde Asia con sus experiencias y retos en materia de crecimiento y desarrollo económico.

Se trata de China e India, las invitadas a la cuarta versión de la Semana Asia de la Universidad EAFIT, que tendrá lugar entre el 23 y el 27 de agosto de 2010.

Gao Zhengyue, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en Colombia, será el encargado de hacer la apertura de este encuentro en el que el eje de los análisis girará en torno al estudio de aspectos como la cultura, la economía y la política de estas dos potencias, consideradas como grandes actores de este siglo.

Y no es para menos, la República Popular China, por ejemplo, ocupa el cuarto lugar en extensión y tiene más del 20 por ciento de la población mundial, lo que lo convierte en un enorme consumidor de bienes y servicios. Su PIB la ubica como la tercera economía más grande del mundo, después de Japón y Estados Unidos.

India, por su parte, está en el séptimo lugar en extensión territorial en el mundo y es el segundo país más poblado, es decir, el segundo mayor consumidor. En términos de PIB es la décima primera economía más grande, después de Canadá, España y Brasil.

“China e India van a jugar un papel protagónico porque han venido experimentando en los últimos 15 años un avance importantísimo en materia económica, por eso quisimos profundizar en ellos y hacer una mirada a sus relaciones con América Latina”, afirma Pablo Echavarría Toro, director del Centro de Estudios Asia Pacífico.

Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica de este Centro, explica que el evento se da en un momento en el que ambas potencias están dando mucho de qué hablar. “Son países en los que se está generando mucho interés no solo por parte de los empresarios, sino también por la sociedad civil que quiere saber de ellos. India, por ejemplo, genera muchas inquietudes y mucha gente quiere ir a conocerla”.

Conferencistas de alto nivel

Y quienes más apropiados para dejar ver a esta región del Asia que expertos internacionales cuyas relaciones diplomáticas, políticas o comerciales, les han permitido entender estas culturas y ahondar en las oportunidades que se dibujan para el continente americano.

“Son investigadores con estudios académicos muy sólidos, pertenecientes a dos entidades, la Cepal y el BID, que aportan al conocimiento del crecimiento económico de la región y a las relaciones de América Latina con otros países. Sus intervenciones serán de gran calidad y valor para el público”, expresa Echavarría Toro, quien además es el director del Instituto Confucio de Medellín.

Entre estos invitados está el industrial Gustavo Gaviria, embajador en misión especial de Colombia en China y comisario general en el pabellón de Colombia en Expo Shanghai 2010, quien contará a los asistentes la experiencia de la participación del país en este evento de talla mundial.

Sobre las oportunidades de América Latina e impactos comerciales con China hablará Osvaldo Rosales Villavicencio, director de la División de Comercio Internacional e Integración (Cepal) y especialista en temas de desarrollo económico.

Mario Ignacio Artaza, jefe del Departamento Asia y Oceanía de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, expondrá los desafíos que tiene América Latina con China, conocimiento obtenido gracias a su experiencia como diplomático y como asesor económico y comercial ad honorem de la Cámara Internacional de Comercio de la ciudad-puerto de Tianjin (China).

Los impactos de la emergencia de China e India sobre América Latina y el Caribe, a cargo de Mauricio Mesquita Moreira, economista principal y coordinador de investigación del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será el tema que cerrará estas intervenciones magistrales sobre China para darle paso a la enigmática India, donde centrará su intervención en las oportunidades que otorga este país al continente americano.

De la india también hablarán Devdutt Pattanaik, creador de la serie Business Sutra para la cadena americana CNCB, con la conferencia Mitología en la identidad de la India; y Sumit Seth, representante comercial de la Embajada de la India en Colombia con la conferencia de cierre ¿Cómo hacer negocios con la India?

Todas las charlas se harán en español a excepción de la del invitado de la India Devdutt Pattanaik que tendrá traducción al inglés.

Una cuota cultural

La cultura también es protagonista en la programación de la Semana Asia. Como parte de estas actividades, el último día, se realizará la conferencia Mitología de la identidad en la India del profesor Pattanaik.

Presencia en el campus con obras que mostrarán la dimensión de estos países; la exposición de 30 fotografías que hacen parte del concurso Asia Pacífico bajo el lente de EAFIT y que estará abierta todo el mes en el bloque 38; la demostración artística de Kung-Fu; y un espectáculo artístico de danza Indú complementan la agenda.

De manera adicional, el ciclo de cine traerá Lo mejor de Bollywood con cuatro películas de cine en la india, y una presentación sobre los beneficios de la relajación yogui cerrará esta cuarta versión de la Semana Asia.

Así, bajo el lema “Dos potencias emergentes”, empresarios, comunidad eafitense y público en general tendrán la oportunidad de observar con otra visión a estas dos naciones que, aunque lejanas en distancia, están más cerca que nunca.

América latina, el factor diferenciador de esta versión

A diferencia de otras versiones de la Semana Asia, la de este año no abordará temas generales, por el contrario, en esta ocasión se orientó el conocimiento del tema económico específicamente sobre ambas potencias del continente asiático y su relación con América Latina. 

“Es tener de primera mano todo un análisis del desarrollo de estos países para América Latina y sus impactos en el continente, lo que se convierte en una importante herramienta para la generación de posibles vínculos de redes académicas y comerciales en un futuro”, apunta Adriana Roldán.

Mayores informes
Centro de Estudios Asia Pacífico
Teléfono: 2619500 Ext. 9832
E-mail: asiapacifico@eafit.edu.co
http://www.eafit.edu.co/minisitios/semanaasia