Noticias Agosto

23 de agosto de 2010

El edificio verde

• El Edificio de Ingenierías de la Universidad EAFIT tendrá una fachada natural que ayuda a la regulación del clima dentro de las diferentes áreas de trabajo.

• Este espacio, que se inaugurará el miércoles 25 de agosto, cuenta con socios estratégicos como Hewlett Packard, Rexco Tools, Siemens, Cisco Systems y Manufacturas Muñoz.

Sistemas de recolección y reutilización de aguas lluvia, iluminación eléctrica de bajo consumo, flujos de aire para la optimización en el uso del aire acondicionado, y una fachada verde y viva son elementos que caracterizan al nuevo Edificio de Ingenierías de la Universidad EAFIT.

¿Una fachada verde? Sí, pues en vez de vidrios o muros tendrá una pared natural que cubre por dos de sus costados esta obra diseñada por el arquitecto Juan Fernando Forero y que se inaugurará este miércoles 25 de agosto de 2010.

Esta estructura viva, de 15 metros de altura y alrededor de 115 metros de largo, tiene la función de ayudar a la regulación del clima dentro de las diferentes áreas de trabajo, mediante un proceso bioclimático que rompe los rayos del sol.

La fachada tendrá contenedores exteriores para la siembra de algunas especies de plantas que irán de forma ascendente, de tal manera que poco a poco se conviertan en enredaderas que vayan cubriendo el edificio.

Los socios

EAFIT no está sola en este edificio en el que las ingenierías tienen un espacio para el pensar y el hacer. Para que este proyecto fuera posible se contó con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), que prestaron 7.000 de los cerca de 13.500 millones de pesos que se invirtieron en esta propuesta innovadora y vanguardista.

Por otro lado, los diferentes espacios de trabajo han sido dotados con equipos de última tecnología para apoyar los procesos de aprendizaje. En este propósito se contó con la ayuda de socios estratégicos que, además de proveerlos, pueden hacer parte del desarrollo de soluciones para la ingeniería y exhibir sus desarrollos dentro del espacio construido.

Entre estos socios estratégicos están Rexco Tools S.A., que se unió a esta iniciativa con máquinas y herramientas; Muma, que contribuyó con el 60 por ciento de los muebles para trabajo; Siemens Software, Cisco y Microsoft que aportaron las herramientas necesarias para la comunicación en red y las aplicaciones para la labor colaborativa.

En estas alianzas también entra la compañía extranjera Hewlett Packard que donó 200 computadores y que desde esta sede creará el centro de negocios y de innovación para Latinoamérica. Este proyecto se instalará en el cuarto piso y contará con otras tres plantas adicionales que se empezarán a construir este semestre.

Participación de eafitenses

“Este no es un edificio que alberga una escuela, sino una escuela que pensó su edificio”. Así lo expresa el rector Juan Luis Mejía al referirse a la participación en esta obra de los docentes de la Escuela de Ingenierías.

Alberto Rodríguez García, decano de esta Escuela, señala que los profesores se involucraron en la conceptualización de cálculos estructurales y de yacimientos, y en la parte de diseños y prediseños de cada uno de los pisos. “Un total de 45 de los 100 docentes ingenieros del campus estuvieron trabajando de la mano para la culminación del proyecto”.

Así, el Edificio de Ingenierías que comenzó a pensarse desde hace tres años hoy es una realidad que llena de orgullo no solo a la comunidad eafitense, sino también a toda la ciudad.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT