Agencia de Noticias / Agosto 2010 Internacionalización / El hoy de las relaciones con los chinos en la voz de un experto

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Agosto 2010Internacionalización / El hoy de las relaciones con los chinos en la voz de un experto
Noticias Agosto
24 de agosto de 2010

El hoy de las relaciones con los chinos en la voz de un experto

• Gao Zhengyue, embajador de la República Popular China en Colombia, ofrecerá en EAFIT la conferencia La política de China hacia América Latina y el Caribe.

• El evento se cumplirá este miércoles 25 de agosto entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m. en el Auditorio Fundadores. Será la apertura oficial de la Semana Asia.

Las voces llegan desde más allá del Océano Pacífico. La lejana Asia, el continente más grande de este planeta, deja que Colombia, y por ahí derecho América Latina, puedan escucharlo y saber cómo es el tono de dos de sus países más representativos, en este caso la República Popular China y la India.

Se trata de las dos naciones invitadas a esta edición de la Semana Asia que, desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de agosto, se cumple en la Universidad EAFIT y que tendrá como eje central el estudio de aspectos como la cultura, la economía y la política de estas grandes protagonistas del siglo XXI.

Y para la inauguración de este evento académico y cultural, qué más aliciente que la presencia de Gao Zhengyue, embajador de la República Popular China en Colombia, quien ha ejercido gran parte de su carrera en suelo latinoamericano.

El diplomático ofrecerá el miércoles 25 de agosto a partir de las 10:00 a.m., en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, la conferencia La política de China hacia América Latina y el Caribe.

“Su presencia es muy importante para nosotros. Es una gran deferencia del Embajador con la Universidad EAFIT, con el Centro de Estudios Asia Pacífico y con la Semana Asia venir a inaugurar este evento. Es una confirmación del acercamiento que hemos logrado entre la Institución y este país asiático, que se ha manifestado en estos eventos”, reconoce Pablo Echavarría Toro, director del Centro de Estudios Asia Pacífico.

El directivo explica que, precisamente, la puesta en marcha del Instituto Confucio de Medellín, que comenzó a funcionar hace unos meses tanto en EAFIT como en la Universidad de Antioquia, surgió a través de los buenos oficios que, con la ayuda de la Embajada, se pudieron realizar en China. “Fue el segundo que el Gobierno de ese país aprobó para Colombia”.

En su conferencia, Gao Zhengyue hablará sobre las relaciones de China con América Latina.

En cuanto a su recorrido, el diplomático se ha desempeñado, entre otros cargos, como embajador en Perú (2007-2009); cónsul de su país en Barcelona (España, 2002-2006); consejero de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (2000-2002); consejero político de la Embajada de la República Popular China en Bolivia (1998-2000); y segundo y primer secretario de la Embajada de la República Popular China en Chile (1992 – 1996).

Lo que sigue en la Semana Asia

La actual edición de la Semana Asia, denominada China e India, dos potencias emergentes,  se da en un momento en el que ambas naciones están dándole muestras al mundo de su avance. “Son países en los que se está generando mucho interés no solo por parte de los empresarios, sino también por la sociedad civil que quiere saber de ellos”, comenta Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico.

La programación de la Semana Asia continuará a lo largo de la semana. Hoy, a partir de las 10:00 a.m., se ofrecerá la conferencia América Latina al encuentro de China: orientaciones estratégicas, por parte de Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración  de la Cepal. Será en el auditorio 38-125.

A las 2:00 p.m. habrá una demostración de Kung Fu en la Plazoleta del Estudiante. Estará a cargo de la Corporación Tui Long Hung.

La agenda continúa a las 6:00 p.m., en EAFIT Bogotá, con la conferencia Pavimentando una nueva Ruta de la Seda: América Latina y su desafío con China. También, a las 6:30 p.m., habrá ciclo de cine con el tema Lo mejor de Bollywood, en la que se presentará la película Kabhi Khushi Khabhie Gham (A veces alegría, a veces tristeza). Será en el Aula Inextra (bloque 27) del campus de Medellín. Toda la programación es gratuita.

Toda la programación de la Semana Asia puede consultarse en: www.eafit.edu.co/semanaasia.

Centro de Estudios Asia Pacífico
Teléfono: 2619500 Ext. 9832