Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2010 Internacionalización / La estabilidad macroeconómica no es un tema de derecha o izquierda

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Agosto 2010Internacionalización / La estabilidad macroeconómica no es un tema de derecha o izquierda
Noticias Agosto
​6 de agosto de 2010

La estabilidad macroeconómica no es un tema de derecha o de izquierda



En su charla, el presidente Leonel Fernández Reyna invitó a las universidades, no solo a difundir ideas y conocimientos, sino a producirlos y a generar sensibilidad en sus estudiantes y profesores, para que se involucren en los procesos políticos y de desarrollo.

• Así lo indicó León Fernández Reyna, presidente de República Dominicana, en la conferencia Visión Geopolítica de América Latina el Caribe, que dictó hoy en EAFIT.

• El Mandatario dominicano también estuvo presente en la firma de un convenio de cooperación académica entre Funglode y la Universidad.

Moverse en un esquema que supere el neopopulismo y el neoliberalismo, ambos en crisis, y construir uno nuevo en el que exista un equilibrio entre Estado y mercado, es el modelo que puede adoptar América Latina.

Este es el futuro económico hacia donde debe mirar la región, según Leonel Fernández Reyna, presidente de República Dominicana, quien en la mañana de hoy viernes 6 de agosto, visitó la Universidad EAFIT para firmar un convenio de cooperación académica (ver recuadro) y dictar la conferencia Visión Geopolítica de América Latina y el Caribe.

En la charla, el Mandatario insistió en que la región debe asumir un esquema que podría denominarse de economía social de mercado, e incluso de economía social solidaria de mercado que, de igual forma, deje atrás la social democracia y el modelo revolucionario del siglo XIX.

Y en éste, añadió el Presidente, el mercado y el Estado deben cumplir cada uno su rol: al primero le corresponde la asignación de recursos y el segundo tiene la función de regular.

Pero, ¿por qué es necesario este nuevo esquema? La respuesta la arguyó al explicar que América Latina ha transitado en una dualidad estructural, pues ha tenido polos de desarrollo que han avanzado enormemente, pero también de atraso, miseria y abandono. “Coexiste el carro Mercedes Benz con la carreta guiada a caballo, coexiste el siglo XIX con el siglo XXI”.

Esa situación de desigualdad crónica es la que, en palabras de Fernández Reyna, impide que la democracia haya podido consolidarse plenamente y que todavía existan riesgos para blindarse de cualquier posibilidad de reversión.

Señaló, sin embargo, que la región ha aprendido la lección de que obstruir el camino democrático hacia el poder lo único que genera es caos y anarquía, y citó el caso reciente de Honduras en el que toda América Latina rechazó las vías de fuerza.

Más que ideologías, se exige eficacia

“Ahora a los gobiernos lo que se les exige no es tanto valoración ideológica, sino eficacia y sentido democrático para gobernar. El tema es de gerencia pública, porque la estabilidad macroeconómica no es un tema de derecha o de izquierda”.

Aclaró, no obstante, que eso no quiere decir que las dificultades estén resueltas en la región. “El problema fundamental que tenemos hoy para garantizar la gobernabilidad democrática es el de la justicia social. Se trata de asuntos de marginalidad, de desempleo, de falta de oportunidades, que tienen que ver con la exclusión y la cohesión social”.

Y es en medio de esta situación en la que presentó la necesidad de una política de crecimiento económico sostenible en el tiempo y de un modelo de desarrollo que también sea sostenible desde todos los puntos de vista.

Por esta razón, el Presidente dominicano manifestó que el tema hoy no solo es tecnocrático, es humano, y debido a esto no se puede perder de vista esa dimensión social.

En este argumento se basó para expresar que por eso, por olvidarse de la problemática social, en la actualidad es ineficaz el modelo neoliberal que corrigió el déficit fiscal, la inestabilidad macroeconómica y la hiperinflación que generó el anterior esquema desarrollista en el que el Estado juega un rol central.

“Esta crisis financiera global ya le puso el punto final al modelo neoliberal a escala internacional”, puntualizó.

Hacia el nuevo modelo

Fernández Reyna también se mostró optimista frente a la configuración de un nuevo tipo de sociedad al indicar que, por ejemplo, ya se habla de conceptos como responsabilidad social corporativa, comercio justo, protección al consumidor y cuidado del medio ambiente.

Expresó que el continente pasa por una fase de transición histórica en la que están desapareciendo unas formas de organización política, económica y social, pero en la que también se está gestando una revolución que todavía resulta invisible, y que será lo que determinará este siglo XXI y el futuro de la región.

“América Latina lo que desea es paz, democracia, libertad, y un modelo de desarrollo económico y social que garantice progreso, modernidad, bienestar y satisfacción a todo el mundo”, concluyó.

EAFIT y Funglode firman convenio de cooperación 

La visita a EAFIT de Leonel Fernández Reyna, presidente de República Dominicana, sirvió para que la Universidad y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) firmaran un acuerdo que contribuirá al estímulo de cooperación técnica de sectores académicos.

En la firma del convenio, que se cumplió en la Rectoría de la Institución, estuvieron presentes, entre otras personalidades, el presidente Fernández; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Marco A. Herrera, director ejecutivo de Funglode; Felipe Andrés Gil, secretario de Educación de Medellín; y Jorge Iván Rodríguez Castaño, presidente del Consejo Superior de EAFIT.

Dentro de los alcances de la cooperación técnica se incluye el intercambio de información, documentos y experiencias; donación de fondos de libros y documentos; intercambio de especialistas en las áreas de cooperación; formación de especialistas; programación y realización de conferencias, seminarios y talleres; estudios e investigaciones conjuntas de temas de mutuo interés; publicaciones conjuntas de interés de las partes; y otorgamiento de becas y cursos de formación, así como la realización de cursos y programas de visitas y pasantías.

El acuerdo, que tendrá una duración inicial de cinco años, es fundamental para los nuevos lineamientos que tiene EAFIT de reforzar su proceso de internacionalización y adquirir conocimientos en temas de cooperación para el desarrollo. 

La apuesta de seguridad que asumió Colombia

Al final de su conferencia, el presidente Leonel Fernández Reyna interactuó con los estudiantes y docentes asistentes al Auditorio Fundadores. Frente a una inquietud acerca del modelo político y a la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno de Álvaro Uribe, el Mandatario dominicano manifestó que la violencia ha limitado todo el potencial que el país ha tenido para desarrollarse.

“Sin embargo, hemos podido observar que durante los últimos ocho años, el hecho de que el sistema de seguridad haya tenido el éxito alcanzado, ha contribuido a potenciar a Colombia en términos de desarrollo económico y desarrollo social”.


Mayores informes

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co