Agencia de Noticias / Agosto 2010 Academia / Juan Lozano participará en Innova ambiental

Noticias Agosto
18 de agosto de 2010

Juan Lozano participará en Innova ambiental

• Así se denomina el foro que se realizará el viernes 20 de agosto de 2010, en el auditorio 125 del bloque 38 de EAFIT.

• Otros invitados al evento, que organizó el grupo estudiantil de Proyección Gerencial, serán directivos de EPM y Argos.

Responsabilidad ambiental empresarial. El tema se viene tratando desde años atrás, sin embargo no se ha logrado una concientización real de su importancia para la sociedad, el Estado y los sectores privados.

Es necesario, entonces, que los futuros y actuales empresarios tomen medidas como incluir una política empresarial basada en el cuidado del medio ambiente y así promover la minimización de los efectos negativos de los procesos industriales.

Es con esta convicción que el grupo estudiantil de Proyección Empresarial realizará, este viernes 20 de agosto, la cuarta versión del foro Innova que, en esta oportunidad, desarrollará precisamente ese tema: el gobierno, la industria nacional e internacional y su desempeño con la responsabilidad ambiental.

Entre los invitados al evento, que iniciará a las 8:00 a.m. y se extenderá hasta las 12:00 m., estará Juan Lozano Ramírez, senador de la República, y ex ministro del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Lo acompañarán Olga Lucía Vélez Arango, subdirectora del Medio Ambiente de EPM; y Juan Guillermo Lince, gerente técnico de Cementos Argos, quienes discutirán las falencias, los retos y logros con relación al impacto sobre los ecosistemas del sector económico en Colombia.

“Lo que buscamos es crear conciencia y fomentar la idea de que es posible crear empresas que implementen políticas ecológicas, y que al mismo tiempo sean viables”, explica Ana María Acevedo Múnera, directora del foro.

En este sentido, por ejemplo, la Junta Directiva de EPM aprobó, en septiembre de 2009, la Política de Responsabilidad Social Empresarial, que contempla la disminución de las emisiones de dióxido de carbono, el aumento de las fuentes de energía renovables y el cuidado de la biodiversidad.

Esta medida le ha permitido a la compañía, según el informe 2009 de Sostenibilidad como propósito empresarial y crecimiento como estrategia, lograr grandes estándares de calidad en cuanto a la protección ambiental. Cifras como el 92 por ciento de la oferta de energía basada en recursos renovables, o el ahorro de 4,1 millones de metros cúbicos de agua, producto de buenas prácticas operativas en plantas de tratamiento en ese año, son prueba de ello.

El objetivo del foro Innova es, entonces, replicar iniciativas como ésta. “Esperamos muchos asistentes, porque este es un espacio importante que propicia la Universidad para que todos aprendamos. Las empresas tienen algo que decirnos sobre el cuidado ambiental. Hay que discutir estos puntos y cómo podemos poner un granito de arena para solucionar este problema, que es de todos”.

Será, además, la oportunidad para que los estudiantes, a través de las vivencias de personas expertas en el tema, adquieran conocimientos que podrán aplicar en su futuro desempeño profesional.

El foro cuenta con el apoyo de la Rectoría y la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario de EAFIT, y de la EPM.

Ponentes
• Juan Lozano, senador de la República y ex ministro del Medio Ambiente.
• Ingeniero Juan Guillermo Lince de Argos, gerente técnico ambiental de Cementos Argos S.A.
• Ingeniera Olga Lucía Vélez Arango, subdirectora de Medio Ambiente de EPM.
• Global de Pinturas S.A.

Grupo de Proyección Gerencial
E-mail: gpg@eafit.edu.co