Agencia de Noticias / Agosto 2010 Cultura / Leer, hablar y aprender con los Héroes de la Independencia

Noticias Agosto
17 de agosto de 2010

Leer, hablar y aprender con los Héroes de la Independencia​

• Este es el tema de una exposición itinerante que está instalada, desde el 8 de agosto, en el hall del bloque 38 de la Universidad EAFIT.

• En la muestra, los visitantes también tienen la oportunidad de conocer acerca de algunos sucesos del proceso emancipador.

Está Antonio Nariño, también José Antonio Galán y Camilo Torres. Por supuesto, Simón Bolívar, José Celestino Mutis, José María Córdova y Policarpa Salavarrieta. Y hay más, porque en total son 14.

Leer, hablar y aprender de estos hombres y mujeres es uno de los propósitos de la exposición itinerante Héroes de la Independencia que, desde el pasado 8 de agosto, pueden apreciar los transeúntes que pasan por el hall del bloque 38 de la Universidad EAFIT.

Los textos e imágenes de esta muestra narran de forma sencilla la vida de estos personajes y algunos sucesos importantes como La Insurrección de los Comuneros. Contenidos ágiles, puntuales y entretenidos buscan llamar la atención de los visitantes.

Como se está promoviendo la lectura, “la idea fue hacer algo muy diferente a las expresiones técnicas que se maneja en los libros”, afirma Juan David Isaza Casas, asistente del Área de Extensión Cultural, dependencia que se encargó de la instalación de la exposición.

Otro aspecto llamativo son los retratos y las imágenes de libros y grabados de la época que, en buena parte, hacen parte de la colección de la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad, colaboradora en esta actividad.

Tenemos un pasado. ¡Hay que recrearlo!

La exposición revive los antecedentes,  las consecuencias… todo un recorrido para entender el proceso emancipador que comienza con la historia de la Revuelta de Comuneros y Manuela Beltrán, haciendo tránsito por José Celestino Mutis y todos los protagonistas intelectuales de la época, pasando por Bolívar, Santander, y la independencia definitiva, en 1819, hasta llegar a Nariño.

Lo que somos y lo que seremos. “Nosotros somos hijos de un movimiento independentista”, comenta María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental.

Y continúa: “Hay que saber que ellos fueron más que importantes. Se deben ubicar en el tiempo y en el espacio, dándoles la importancia que se merecen, no solo dentro del proceso libertador, sino también reconociendo la deuda que todos tenemos con los protagonistas que giran en torno al Grito de Independencia”.

¿Por qué asistir a esta exhibición? Juan David Isaza cree que se trata, más que de letras e imágenes, de darle “un regalo al alma, una oportunidad para generar en sí sensaciones que no se sienten en el día a día… es una oportunidad para aprender disfrutando”.

María del Rosario Escobar
Coordinadora del Área de Extensión Cultural