Noticias Agosto
26 de agosto de 2010

¡Los discos ya están en el aire!

• Desde esta mañana comenzó en las canchas de EAFIT el Torneo Ultimate de Oro, en el que toman parte equipos de Colombia, Venezuela y República Dominicana.

• Hasta este sábado estarán en acción cerca de 30 equipos que disputan el torneo universitario como el colegial. La delegación dominicana quiere ser protagonista.

Y comenzó. En todos los espacios de la Universidad EAFIT se escuchan desde muy temprano las voces impregnadas de adrenalina de los deportistas, quienes en representación de Colombia, República Dominicana y Venezuela le dan vida, entre hoy jueves y hasta el sábado 28 de agosto, al Torneo Ultimate de Oro.

En ambas ramas se disputa el séptimo Torneo Internacional Universitario y el sexto Torneo Nacional Colegial, en el que cerca de 30 equipos, con unos 500 deportistas a bordo, permiten que sea posible una actividad deportiva en el que el Espíritu de Juego es el principal protagonista.

La inauguración, que se cumplió esta mañana en el Auditorio Fundadores, permitió que la Universidad homenajeara a las seis atletas eafitenses que integraron la selección Sub 20 de Ultimate que salió campeona del Mundial realizado a principios de agosto en Heilbronn (Alemania). Ellas harán parte de algunos de los equipos participantes.

Los torneos se juegan en la cancha principal y en la auxiliar, en las que habrá programación hasta las 9:00 p.m. de hoy jueves. Mañana viernes, a partir de las 7:30 a.m. (y también hasta cerca de las 9:00 p.m.), la adrenalina seguirá multiplicándose, y lo mismo ocurrirá el sábado, cuando se defina qué escuadras se quedarán con los títulos.

Los dominicanos quieren ser protagonistas

Una de las dos delegaciones internacionales presentes es la de República Dominicana. Sus integrantes, los jóvenes del Colegio Loyola y del Intec (Instituto Tecnológico de Santo Domingo), arribaron en la madrugada del pasado miércoles.

Los caribeños se debatirán frente a venezolanos, bogotanos y antioqueños en los torneos masculinos del Colegial y del Universitario. Para esta ocasión esperan llegar, mínimo, a semifinales y, si se puede, a la final. “Tenemos un gran equipo, el mejor de nuestro país”, afirma Juan Manuel Vicioso Barco, capitán de las Abejas del Intec.

Pero las pretensiones van mucho más allá del título, según cuenta Juan Manuel: “Los colombianos tienen un estilo de juego muy parecido al nuestro… Lógico, tienen un perfil mucho mayor y mejor nivel de competencia. Por eso venimos acá, y pensamos viajar más a menudo, porque realmente aprendemos mucho en estas competencias”.

Esta no es la primera vez que las Abejas del Intec pisan suelo antioqueño. En noviembre del año pasado participaron en el Torneo de la Eterna Primavera.

De igual manera, un compañero de Vicioso Barco, Juan Francisco Molina, quien se desempeña como cortador de juego en su equipo, resalta el desarrollo que ha tenido el ultimate en su país: “En Dominicana estamos mucho más atrasados en el desarrollo de juego con relación a Colombia. En nuestra opinión, este es un país que, en un corto tiempo, ha mejorado mucho y se ha convertido en un ejemplo a seguir para nosotros”.

En opinión de los dominicanos, el ultimate tiene como reto ganar muchos más, sin embargo, en el caso de los jóvenes de la isla, se ha avanzado en esa dirección y ellos han tomado la iniciativa para promoverlo.

“Un día nos aparecimos en la rectoría de nuestra universidad para que nos firmaran el reconocimiento como delegación. Sin esperarlo, el rector del Intec se interesó mucho por el deporte. Inclusive, está considerando establecerlo como una materia curricular. Él nos duplicó el presupuesto para el equipo... en verdad hemos recibido mucho apoyo”.

Otra voz venida de la isla La Española es Manuel Arciniegas, cortador secundario en la cancha y estudiante de Ingeniería Civil, quien solía practicar el baloncesto. Un día, Juan Manuel Vicioso le invitó a participar en un partido de ultimate, por lo que decidió cambiar de disciplina deportiva: “Aprendí rápido cómo jugar y bueno, me llamó la atención el espíritu de juego, la unión del equipo”.

Esta camaradería, el juego limpio y la sana competencia se han convertido en la cuota de novedad dentro de un mundo lleno de ejercicios diferentes. “Mi función en la cancha consiste en buscar el plato en la zona de puntuación para hacer los goles”.

Para seguir en las redes sociales

Y si en República Dominicana, en Venezuela y en otras regiones de Colombia (además de Antioquia) quieren seguir los torneos, las redes sociales pueden ser la principal ayuda. Por el canal Envivo (envivo.eafit.edu.co), por (www.eafit.edu.co/ultimate), y por medio de Facebook (www.facebook.com/eafit), Twitter (www.twitter.com/eafit), y Youtube (www.youtube.com/ueafit), se sigue cada detalle del certamen.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT