Agencia de Noticias / Agosto 2010 Empresarismo / Una marca de ropa para mujer a fuego lento

Noticias Agosto
6 de agosto de 2010

Una marca de ropa femenina a fuego lento

Juliana Correa realizó hace cerca de una década un curso en la Universidad que le entregó los conocimientos que le permitieron aclarar sus ideas para crear la marca Ona.

• La diseñadora Juliana Correa, de la marca Ona, le dio vida, hace unos años a su empresa, idea que se le generó, entre otras razones, por un curso visto en EAFIT.
• Prendas cómodas, que se ajustan al cuerpo de cada mujer y cuyo proceso es manual, son algunos de los valores agregados que impregnó la diseñadora.

Belleza femenina que guía… Ese es el significado de Ona, empresa creada por Juliana Correa que se especializa en diseñar y en fabricar prendas para la mujer y que le brindan comodidad y respeto por su cuerpo y por su mente, según es el pensamiento de su creadora.

Esto es, en su opinión, lo que ha generado la diferencia de esta marca, que tiene, como uno de sus objetivos, la unión entre estética y función.

Hace diez años, esta diseñadora industrial realizó en la Universidad EAFIT una diplomatura que le dio luces para darle vida a su negocio.

“El programa me permitió poner en orden las ideas y así para poder ejecutarlas. Además de ubicar en blanco y negro las realidades comunes entre muchos profesionales y empresarios”, señala la emprendedora.

Resalta que los temas de más relevancia para un empresario y, que se ven en la diplomatura, son todos aquellos que dibujan la realidad del oficio y la cotidianidad del hacer, que son los que permiten llevar a la realidad una idea, los que ayudan a romper paradigmas, “los que abren la mente y nos empujen a reinventarnos diariamente”.

Para mirar a la moda

EAFIT ofrece desde este 2010, en asocio con Inexmoda, la diplomatura en Mercadeo Estratégico de la Moda, y uno de los objetivos de este programa de educación continua es que los participantes se introduzcan en diversos conceptos, metodologías y herramientas del mercadeo, claves para la gerencia y la comercialización de una empresa de la moda.

“Este programa no es enfocado en el tema de empresarismo, sin embrago, para una persona que esté pensando en crear marca o ya trabaje en una, esta es una capacitación que le puede dar instrumentos para que este proyecto salga de manera adecuada o potencialice la labor que se realiza”, especifica Lina María Ceballos Ochoa, coordinadora Académica de la Diplomatura y docente de EAFIT.

Inexmoda ha insistido mucho en que el tema está enfocado a cómo agregarle valor a las marcas, porque Colombia ya se dio cuenta de que con las maquilas es difícil competir en el ámbito internacional vía precio. Este objetivo se logra fortaleciendo el nombre de la empresa y para esto es necesario conocer a los consumidores.

“Con respecto a Juliana me parece emocionante porque es ver cómo EAFIT, con su presencia en el asunto de la administración y el mercadeo, le puede dar ese impulso a las marcas y, en el caso de Ona, es ver el resultado de esta labor. Ya ella es exitosa, pero la Universidad le dio ese empuje para que iniciara el camino que la ha llevado a conseguir lo que tiene ahora”, expresa Ceballos Ochoa.

El compromiso de actuar para permanecer

Esta empresa vuelve a los orígenes de cómo se hacía antes la moda. Por ejemplo, los botones de las prendas son pegados manualmente, Juliana todo lo corta con tijeras, hace estampados en seda y, aunque se saque una colección de diez vestidos similares, no son iguales porque cada uno tiene su toque personal.

Esta marca se caracteriza por el desarrollo de una moda slow fashion, que en analogía con la comida significaría que todo el proceso de diseño y confección de las prendas se realiza a fuego lento, porque para Juliana lo más importante es que cada parte de esta cadena productiva ella la pueda disfrutar.

Explica que decidió incursionar en esta forma lenta porque es necesario valorar el talento local. “La historia y el recorrido merecen nuestro respeto y cuidado, pero además provee nuevas ideas. Creemos que perdurar es respetar, es cuidar, es mantener y evolucionar”.

Además -prosigue Juliana-, “el valor y el conocimiento de cada integrante del equipo deben quedar plasmados en lo que hacemos y existen mercados donde los consumidores aprecian la historia que hay detrás del producto”.

Telas de fibras naturales como el algodón, la seda y el lino son las principales materias primas que utiliza Ona y que se moldean bajo la perspectiva de brindar una caricia y sentir las diferencias del cuerpo de cada mujer. Todo este esfuerzo por posicionarse como prendas estéticas, pero a la vez cómodas y funcionales, hacen parte esencial de la marca porque como asegura Juliana están comprometidos con  el actuar para permanecer.

La revista Cromos, en diciembre de 2009, le otorgó a Juliana Correa el premio Diseñador Revelación, en desarrollo de los Premios Cromos de la Moda en Colombia, con lo que celebró su desfile Negra Morena Blanca en Colombiamoda.

“Para mí lo que tiene de diferente esta diplomatura (en Mercadeo Estratégico de la Moda) es que la oferta académica especializada para el que sea amante de la moda y el mercadeo en el país es muy poca. Recuerdo que una de las conclusiones del reporte Mackenzie era precisamente que este sector requiere de capacitación. Por eso Inexmoda y EAFIT nos unimos, porque estuvimos de acuerdo en dar respuesta a esta necesidad”, concluye Ceballos Ochoa.

Lina María Ceballos Ochoa
Coordinadora Académica de la diplomatura en Mercadeo Estratégico de la Moda