Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2010 Cultura / Mochila en mano que nos vamos de viaje

Noticias Agosto
3 de agosto de 2010

Mochila en mano que nos vamos de viaje




​​​¿Qué tal viajar desde el Magdalena hasta los vastos paisajes del Valle de Yosemite en California?

Suena bien, ¿verdad?, y lo mejor es que a partir de este jueves 5 de agosto, desde las 6:30 p.m. en el Aula Fabricato de EAFIT, el público se podrá deleitar, hasta el 30 de septiembre, con la riqueza de la fauna y la flora alrededor del mundo vista por la pluma de grandes viajeros. Se trata del sexto Ciclo de Literatura de Viajes, que durante nueve jueves llenará de asombro e imágenes verdes la mente de quienes se cuelguen la mochila y comiencen a caminar por medio de letras y palabras.

Nueve viajeros que documentaron la naturaleza en la era de las grandes exploraciones dejarán conocer un planeta que, aunque se vea catalogado en herramientas de internet, es mediante elocuentes descripciones, experiencias vivenciales y testimonios registrados en un diario de campo, pinturas o fotografías, como mejor puede retratarse.

Y es que lo visto por los viajeros, sencillamente, no se puede encontrar en la explícita pantalla de web, sino en el refugio y en la contemplación pausada de los libros que estos autores han dejado a lo largo de la historia.

“Toda la literatura está relacionada con la vida. Muchos de los viajes están motivados por un impulso que tiene mucho más de sentimental que de intelectual, por conocer algo diferente. A veces es por un impulso académico o científico, pero eso no está, de ninguna manera, desarraigado de un deseo personal, romántico, en ocasiones, de escapar del hogar y a veces de encontrar en el afuera lo que no se encuentra en lo cercano”, comenta la periodista Lina María Aguirre Jaramillo, directora y conferencista del Ciclo de Literatura de Viajes.

Esta actividad, que organiza el Área de Extensión Cultural, está concebida de una manera muy inclusiva, donde interactúan tanto el ponente como los asistentes. El único requisito es tener un interés y una curiosidad por conocer. Los contenidos de las conferencias comprenden vivencias personales y apartes literarios. Dentro de los autores consignados en la agenda cultural se destacan nombres como Alexander von Humboldt, John Muir, Ferdinand Bauer y William Bartram, entre otros más.

“Cada uno de los nombres que aparecen en la programación han sido muy pensados, y tienen mucho que contar, tanto de sus vidas como de sus viajes. Son personalidades que llaman la atención y cuyos viajes siguen siendo muy relevantes. Ellos hablan mucho para hoy, son muy elocuentes, incluso pasados los tiempos, además es muy interesante ver cómo se han aproximado al mundo en una era donde aparentemente ya no hay nada por descubrir, incluso cuando el mundo está tan catalogado”, agrega Aguirre Jaramillo.

Y precisamente dentro de esta programación se hará un reconocimiento a la fotógrafa Phillipa Scott, desaparecida el pasado enero a la edad de 91 años, quien otrora, cuando nadie hablaba del tema, ella reflejaba la conquista del paisaje como resultado de las ansias de desarrollo y de expansión del poder, lo que sin lugar a dudas refleja una labor adelantada a su tiempo, poniendo en escena una nueva problemática a través de su esfuerzo conservacionista.

Un llamado a la conciencia ambiental

Así mismo, en una época donde preocupa el equilibrio entre la seguridad alimentaria y los agrocombustibles, donde el cambio climático comienza hacerse aún más evidente y donde las empresas comienzan a dedicar parte de su producción a la protección y al sostenimiento ecológico, el ciclo propone una invitación a conocer estos autores que fueron importantes pioneros en la lucha ambiental.

“La literatura y el arte no están ausentes de los temas que tienen que ver con la agenda ambiental, y el recordar cómo estos autores han dejado testimonios tan claros que registran los peligros de la acción humana sobre la extinción de especies, la devastación de recursos, y el calentamiento global, el ciclo presenta ese panorama y deja unas preguntas sobre cuál es la acción del hombre, cuál es la conciencia personal sobre el cuidado de la naturaleza y también cómo, a través de la literatura, se hace, no solamente  admiración, sino activismo a favor de esta temática”, resalta Lina María Aguirre.

La dinámica del ciclo consiste en una presentación que incluye fotografías, textos, e interactividad a través de espacios que proponen un diálogo y preguntas, pues lo que se busca es fomentar una tertulia entre personas que comparten un interés común.

Las conferencias 
Serán todos los jueves a las 6:30 p.m. en el Aula Fabricato de EAFIT.

5 de agosto: Alexander von Humboldt
En la tradición de naturalistas alemanes, este hombre, que vivió entre los siglos XVIII y XIX, dejó una larga historia viajera y un célebre conocimiento geográfico y botánico. Navegó numerosos ríos americanos, incluyendo el Magdalena colombiano.

12 de agosto: Constance Gordon-Cumming
Viajera independiente, pintora autodidacta, llegó al valle Yosemite en los Estados Unidos por tres días, y se quedó tres meses.

19 de agosto: John Muir
Gracias a este escocés de insigne barba, se han preservado numerosas hectáreas verdes en los Estados Unidos, incluyendo el legendario parque Yosemite.

26 de agosto: Marianne North
Quería ser cantante pero su voz falló después de años de clases y el mundo ganó una pintora viajera que, en cuanto pudo, se dedicó a retratar la flora de países lejanos, con tal habilidad que su trabajo es distinguido hoy por el valor estético y científico.

2 de septiembre: Willliam Bartram
O también 'Puc-pugee', el cazador de flores, como lo llamó un jefe de la tribu Seminole, originaria de la Florida. Naturalista que desde la adolescencia mostró sus cualidades de dibujante botánico y de aves.

9 de septiembre: Archibald Menzies
Sus estudios fueron de medicina, pero la vida lo hizo prontamente abordar navíos que lo llevarían por el Cabo de Hornos, Canadá y largas travesías por el Pacífico.

16 de septiembre: Ferdinand Bauer
A los 15 años ya se destacaba por su astuta observación de la naturaleza y a los 20 fue puesto bajo la custodia del director del Real Jardín Botánico de Viena. Allí estudió el sistema taxonómico de Linneo, el uso del microscopio y tomó lecciones de pintura paisajística. Pronto empezaron sus viajes por Europa, Asia menor, circunnavegación de Australia, haciendo miles de dibujos de plantas, animales (numerosas aves), y espacios naturales.

Septiembre 23: Philippa Scott
Fotógrafa de la naturaleza. Murió el pasado enero, a los 91 años, después de décadas de viajes, retratos y campañas por la conservación. Su trabajo comenzó cuando aún no se hablaba de cambio climático y especies amenazadas. Hizo numerosas expediciones siguiendo pájaros, grandes ballenas, gansos, cisnes y otras aves a poca distancia.

Septiembre 30: David Attenborough
Sir David sirvió en la Marina británica pero fue en 1950 cuando solicitó su primer trabajo en la BBC, cuando encontró su auténtica vocación de naturalista y divulgador científico.  


Mayores informes
Lina María Aguirre Jaramillo
Ciclo de Literatura de Viajes
Correo electrónico: tecladomovil@yahoo.com