Noticias Agosto
3 de agosto de 2010

Música antigua para oídos actuales

• Este martes 3 de agosto a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, se cumplirá el cuarto concierto del año de la Primavera Musical.

• En escena estará el conjunto Concerto Köln, de Alemania, una de las más prestigiosas agrupaciones de instrumentos antiguos del ambiente musical actual.

La agrupación vocal e instrumental Concerto Köln, de Alemania, será la invitada este martes 3 de agosto a partir de las 8:00 p.m., con entrada libre para el público, al cuarto concierto de la Primavera Musical del año. El Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT será el espacio para recibir a un grupo que denomina su presentación como Música antigua para nuestro tiempo. El evento se realiza con el auspicio del Banco de la República sucursal Medellín.

El conjunto, fundado en 1985, se ha consolidado como una de las más prestigiosas agrupaciones de instrumentos antiguos del ambiente musical actual. La conjunción de su interpretación, con los amplios conocimientos de los siglos XVIII y XIX, promete entusiasmar tanto al público como a la crítica.

Desde el año 2005, con la dirección artística de Martin Sandhoff y el apoyo de Anton Steck, Stefano Montanari y Barry Sargent como concertinos, este conjunto, con sede propia en la ciudad de Colonia, es el primer ensamble de música antigua en Europa que realiza encuentros, seminarios y conciertos, lo que lo convierte así en el centro principal de música antigua de esta población alemana.

Concerto Köln ha actuado con grandes directores como René Jacobs, Evelino Pidò, Louis Langrée, Daniel Harding, Ivor Bolton y solistas como Cecilia Bartoli, Andreas Scholl, Natalie Dessay, Patricia Petibon, Andreas Staier, Jean-Guihen Queyras y Daniel Hope, con los que ha cumplido un trabajo de búsqueda y recuperación de compositores y obras desconocidas de los siglos XVIII y XIX, olvidados o perdidos con el transcurso del tiempo.

Todo este trabajo puede escucharse en más de 50 grabaciones que la agrupación ha realizado con sellos como Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi, Teldec, Sony, EMI Records, Edel Records y Capriccio, y que la crítica ha acogido muy positivamente otorgándole repetidas veces galardones como el Écho de Francia, Grammy, el Premio Alemán de la Crítica Discográfica, o el Diapason d'Or.

Gracias a la entusiasta acogida de Concerto Köln por parte del público, la orquesta ha sido invitada a las mejores salas de concierto del mundo, como el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, la Philarmonie de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam y el Musikvereinssaal de Viena, además de teatros de ópera como la Ópera de Berlín, de París, de Bruselas y de Ámsterdam, en constantes giras por Estados Unidos, el sureste asiático, Canadá, Latinoamérica, Japón, Israel y Europa.

La importancia de acudir al Auditorio Fundadores

En opinión de María del Rosario Escobar Pareja, coordinadora de Extensión Cultural de la Universidad EAFIT, el concierto de esta noche es una oportunidad única, nunca antes vista en Colombia, porque traer 17 músicos de esta calidad posiblemente no se repita en mucho tiempo. “Es una velada en la que el Banco de la República hace un gran aporte a la vida cultural de EAFIT por sus 50 años”, afirma.

Parte de la formación de públicos estará fundamentada en el programa de mano que tendrán los asistentes. Allí encontrarán las razones históricas que dan vida al concierto.

En cuanto al programa de la noche, la Sinfonía Op. 4 No. 4 en la mayor, partitura cuya estructura es la de una suite, es decir, una obra en varios movimientos, y la Pequeña suite de ‘Platée’ del francés Jean-Philippe Rameau, hace parte de la misma genealogía musical.

La obra de Dauvergne, la Pequeña suite de Rameau, está pensada bajo la concepción de movimientos compuestos sobre ritmos de danzas cortesanas. Otras dos obras, con varios estilos del célebre compositor alemán Johann Sebastian Bach, son las que acompañan a estas últimas.

Todas las cuatro obras de alguna manera dieron la posibilidad a los cortesanos de reconocerse en estas. Son, en realidad, códigos culturales ausentes por la distancia que nos separa del siglo XVIII, pero que se revive hoy en EAFIT.

Estarán en el concierto

Violines I: Markus Hoffmann (primer violín), Frauke Pöhl y Hedwig van der Linde.
Violines II: Sylvie Kraus, Antje Engel y Horst-Peter Steffen.
Violas: Gabrielle Kancachian y Sara Hubrich.
Violonchelo: Werner Matzke.
Contrabajo: Jean-Michel Forest.
Flautas: Cordula Breuer y Martin Sandhoff.
Oboe: Benoit Laurent y Lidewei de Sterck.
Fagot: Lorenzo Alpert
Clavicémbalo: Fritz Siebert