Agencia de Noticias / Agosto 2010 Academia / Noche de compositores rusos en EAFIT

Noticias Agosto
24 de agosto de 2010

Noche de compositores rusos

• La Orquesta Sinfónica EAFIT, junto con la violinista Ala Voronkova, trae un novedoso repertorio. El director invitado será Guerassim Voronkov.

• Será en el XI Concierto de Temporada, que se realizará este miércoles (8:00 p.m.) en el Auditorio Fundadores. Boletería en el sexto piso del bloque 18.

De la mano de Guerassim Voronkov, director ruso español, y de una ucraniana que no suelta un violín desde los seis años, llega a Medellín una obra poco conocida pero exaltada por quienes logran escucharla.

Se trata del concierto de Glazunov, el mismo que podrá ser disfrutado por el público en el XI Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT que se realizará este miércoles 25 de agosto a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

El concierto tiene un costo de 20.000 y 10.000 pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes, eafitenses y adultos mayores. La boleta puede adquirirse en el sexto piso del bloque 18 de la Universidad, en el Área de Extensión Cultural.

Refiriéndose al concierto de Glazunov, la violinista Ala Voronkova, quien ya ha visitado a Medellín en otras ocasiones, manifiesta que tiene unos colores y unos matices parecidos a los de las flores exóticas. “Miles de colores que no se pueden describir sino que hay que escucharlos”.

Y aunque parece padecer un injusto olvido, a pesar de haber estrenado sus obras en las grandes capitales musicales, el compositor ruso Aleksandr Glazunov fue un influyente maestro de música cuyo estilo representó el nacionalismo ruso, inspirado en las raíces de la música tradicional de su país. Hoy, 74 años después de su muerte, su obra llega a Medellín.

“Hasta donde sabemos, este concierto no ha sido tocado en la ciudad. Esta sería su primera vez”, dice Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT, quien agrega que será una noche muy especial, con muy buenos invitados. “Nos enorgullecemos de tener a la virtuosa Ala Voronkova y al maestro Guerassim Voronkov, el director ruso español, participando con nosotros”.

Lo que escuchará el público

Para la violinista Ala Voronkova, habrá partes del concierto muy característicos de lo que es Rusia y que a la vez son universales, pues se expresa un sentir muy profundo, común a todos los hombres. Ella lo define en pleno castellano, ya que está radicada en Barcelona (España) desde 1991.

Desde Cataluña viajó acompañada de su esposo, el director invitado Guerassim Voronkov, a Medellín. “Tengo muy buenos recuerdos de la ciudad, de hecho su belleza es inspiradora” dice Ala. Así mismo, Voronkov es muy cercano a EAFIT, tanto que la pasada Semana Santa participó en un concierto con la Orquesta Sinfónica.

En cuanto al recorrido de la violinista, Ala Voronkova despertó a la pasión por la música en Kiev (Ucrania), su ciudad natal, antes de empezar a leer, según comenta. Su formación comenzó en Moscú, la capital rusa, donde se fue a estudiar a los 13 años. Allí se graduó del Conservatorio Tchaikovsky, de la mano de Yuri Yankelevich, uno de los profesores de violín más aclamados de Rusia. “La belleza del violín es incomparable”, dice Voronkova después de advertir que no lo dice con el ánimo de ofender a ningún otro instrumento.

La violinista invitada a este Concierto de Temporada ha tocado con la Orquesta del Teatro Bolshoi, donde también formó parte de la Orquesta de Cámara y del Ensamble de Violinistas del afamado teatro moscovita.

Fundó el Trío Bolshoi y el Cuarteto Bolshoi, con los que realizó actuaciones por varias capitales soviéticas, hasta ser contratada como solista de la Filarmónica de Moscú. Establecida en Barcelona, trabajó como solista en la Orquestra Sinfónica de Barcelona y la Nacional de Cataluña. Actualmente, Ala forma parte del duo Voronkov, del cuarteto Glinka y del trío Clara Schumann.

El violín es para Ala una extensión de su cuerpo. “La naturaleza del sonido del violín tiene muchas más posibilidades técnicas que otros instrumentos”, dice, y agrega: “Golpes de arco o giros tan especiales que no los puede hacer la voz”. Así define a su instrumento. Con razón afirma no poder separar el violín de su cuerpo: “¿Por qué separarlos?”, pregunta.

Hilda Olaya Estefan
Directora Ejecutiva Orquesta Sinfónica EAFIT