Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2010 Academia / Un posgrado con soluciones científicas y tecnológicas para las empresas

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2010Agencia de Noticias / Agosto 2010Academia / Un posgrado con soluciones científicas y tecnológicas para las empresas
Noticias Agosto
12 de agosto de 2010

EAFIT ofrecerá nueva maestría en Física Aplicada



Las áreas de la maestría en Física Aplicada reflejan la infraestructura que tiene EAFIT para la investigación y la capacidad de sus grupos.​​

• La Universidad obtuvo el registro calificado para este posgrado, que brindará al sector productivo conocimiento en avanzadas herramientas.

• Instrumentación, microingeniería, procesamiento de materiales por plasma, óptica aplicada, y mecánica cuántica computacional, áreas en las que se profundizará.

El sector industrial se enfrenta a limitaciones tecnológicas que le exige estar en contacto permanente con la investigación científica, el desarrollo y la innovación, y así poder crecer en competitividad.

Por eso, la Universidad EAFIT empezará a ofrecer la maestría en Física Aplicada, que permitirá visibilizar la actividad investigativa de los docentes y de los grupos de investigación relacionados con el programa, como también propiciar la transferencia de sus resultados por medio de los proyectos que vinculen a los estudiantes del posgrado.

El programa, que ya cuenta con el registro calificado del Icfes, iniciará labores a partir de 2011 y las inscripciones comenzarán el 25 de agosto de este año.

Además, tiene aprobada modalidades como la profundización, que se orienta en la formación, tanto de ingenieros como de profesionales del sector industrial, y el trabajo de grado está dirigido al estudio de casos y solución de problemas concretos.

Otra es la investigación, que se centra en la generación de conocimiento y facilita el tránsito a un doctorado.

“Uno de sus rasgos más distintivos es conferirle interés a la pertinencia de formar magísteres en física que sean capaces de poner sus conocimientos y sus destrezas investigativas al servicio de iniciativas sintonizadas con las necesidades del medio productivo. Esto no es una característica exclusiva de este programa en EAFIT, sino mejor, una especie de sello institucional que se configura a partir de su capacidad para vincularse con el entorno”, señala Luciano Ángel Toro, docente coordinador de la propuesta.

Esta sería una maestría pionera en Física Aplicada en Antioquia y la primera en el país con énfasis en profundización, con lo que marca su interés en la solución de problemas y el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario e interdisciplinario.

“Este profesional encontrará opciones de desempeñarse exitosamente en la industria, en laboratorios I+D (investigación y desarrollo), en centros de desarrollo de tecnología y de investigación, en universidades públicas y privadas, y en organismos gubernamentales”, destaca Ángel Toro.

Durante el programa, el estudiante tendrá la opción de ahondar en el conocimiento avanzado y en el desarrollo de destrezas investigativas en una de las siguientes áreas: instrumentación, microingeniería, procesamiento de materiales por plasma, óptica aplicada, y mecánica cuántica computacional.

Equipos disponibles para la investigación

La maestría contará con el apoyo, conocimiento y trayectoria de los grupos de investigación, pero además con toda la infraestructura física que tiene la Universidad para la observación y experimentación.

“En óptica tenemos equipos modernos para la visión y el tratamiento de imágenes, para aplicar técnicas de interferometrías, holografía análoga y digital, metrología para medir superficies. Tenemos otro laboratorio que es el de fotónica, en donde contamos con un láser de gas abierto para estudiar todos sus componentes internos y su funcionamiento”, afirma Mauricio Arroyave Franco, jefe de carrera de Ingeniería Física.

Además, EAFIT cuenta con un par de maletines que contienen una serie de instrumentos que permiten simular redes de comunicación con tecnología de fibra óptica. Otras herramientas que tiene este laboratorio son unos cristales que serán utilizados en un futuro no muy lejano como sistemas de almacenamiento de información.

Crece la Universidad

De acuerdo con Ángel Toro, otra ventaja de la maestría es acceder a los convenios de EAFIT con otras instituciones en el mundo. Así mismo, se destacan los vínculos que mantiene en investigaciones internacionales y nacionales que, sin duda, favorecen el avance en programas de intercambio de investigadores y de alumnos.

El perfil del aspirante es todo tipo de ingeniero, incluso licenciados en matemáticas y en física. Las ingenierías de la Universidad podrán acceder al programa a través del sistema metro, en donde los estudiantes en sus materias de énfasis pueden escoger algunas que hacen parte de este programa (la maestría).

“La maestría nos ayuda a introducirle una dinámica nueva a esta área del departamento en el ámbito interno, en el sentido de que nuestros docentes, muchos de ellos doctores, van a encontrar un ambiente más propicio para la investigación junto con los nuevos estudiantes que vendrán”, expresa Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT.

Para Patricia Gómez Palacio, jefa del Departamento de Ciencias Básicas, más allá de las necesidades del medio, que han sido manifiestas en ruedas de negocios como Tecnnova y con otros contactos que tienen los grupos de investigación y profesores con las empresas, el programa también se desarrolló para crecer como Universidad y con el objetivo de seguir con la filosofía institucional de fortalecer las áreas investigativas.

“Colombia no es un país que se caracterice por tener mucho desarrollo tecnológico, por eso necesita formar más gente en conocimiento científico y tecnología, pero requiere de mucho más de personal capaz de realizar el puente entre estos dos campos, es decir, profesionales con buena formación en ciencias e ingeniería”, concluye Mauricio Arroyave Franco.

Mayores informes
Patricia Gómez Palacio
Jefe del Departamento de Ciencias Básicas
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9586
Correo electrónico: pagomez@eafit.edu.co

Luciano Alberto Ángel Toro
Docente coordinador de la Maestría en Física Aplicada
Teléfono: (57) (4) 2619500 Ext. 9809
Correo Electrónico: langel@eafit.edu.co​