Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2010 Cultura / Una "joyita" nadaísta con ritmo musical

Noticias Agosto
13 de agosto de 2010

Una "joyita" nadaísta con ritmo musical


El poeta y cuentista Jaime Espinel, fallecido en este 2010, vivió en Medellín y en Nueva York, ciudad esta última donde desarrolló parte de su obra. Foto Cortesía Jairo Ruiz Sanabria

• La Editorial EAFIT presentará en la Feria del Libro de Bogotá la obra Agua de luto y otros cuentos neoyorquinos, del poeta y cuentista Jaime Espinel (1940-2010).
• El viernes 20 de agosto (7:00 p.m. en el Salón José María Vargas Vila de Corferias), Ana María Cano y Jotamario Arbeláez presentarán esta antología personal.

Lo escribe el poeta Jotamario Arbeláez en un prólogo que se extiende unas cinco páginas y que sirve como preámbulo al libro de Jaime Espinel: “Las despedidas de los amigos resultan más dolorosas que los adioses de los amantes, pues éstos por lo general se separan vivos y en cambio de los otros sólo nos despedimos muertos”… Jaime murió apenas hace unos meses, de ahí la frase con que Jotamario comienza este prólogo.

Es la manera como el lector se encuentra con el libro Agua de Luto y otros cuentos neoyorquinos, del poeta y cuentista, nadaísta también, Jaime Espinel, y que La Editorial EAFIT presentará en la Feria del Libro de la ciudad de Bogotá.

Se trata de una obra -según aparece reseñado en el libro editado por La Editorial- de Jaime Espinel (Medellín, 1940-2010), poeta y cuentista, y quien fue confundador del movimiento Nadaísta. Este autor vivió en los Estados Unidos, donde estuvo dedicado a la docencia y se desempeñó como lector de las editoriales Grossmann Press y Vicking Press de Nueva York.

La presentación, que estará a cargo de la periodista Ana María Cano, jefa de La Editorial de la Universidad, y del ya mencionado poeta Jotamario Arbeláez, amigo del autor, será este viernes 20 de agosto a las 7:00 p.m. en el Salón José María Vargas Vila, de Corferias (en la capital de la República).

Sobre Espinel dice Germán Sierra, en un texto que publicó el suplemento Generación del periódico El Colombiano el domingo 4 de julio de este año, “era dueño de un lenguaje que le pertenecía como su propia piel, al que nunca renunció porque era su leit motiv más importante: Juguetón, irónico, inteligente, espontáneo, propio”.

Plato fuerte para la Feria

Cuenta Ana María Cano que poco tiempo antes de morir, Jaime había entregado a La Editorial una selección corregida y aumentada de sus cuentos. “Es un narrador fabuloso que es capaz de tener, sobre lo urbano, una mirada. Esos cuentos tienen una ubicación, unos en Nueva York, otros en Medellín, y poseen aire, un ritmo, una puntuación, una manera de expresarse completamente suya”.

Así mismo -explica también Ana María- Jotamario Arbeláez, aparte de ser quien presente el libro en Bogotá, es quien escribe el prólogo, en el que plasma parte del sentimiento que lo unió a su amigo Jaime. “Lo hace con todo aquello de impactante que tienen los nadaístas, que es su ironía y toda su capacidad, dijéramos, de revolcar las opiniones que son ortodoxas. Ese es el plato fuerte que vamos a llevar a Bogotá”.

Por su parte, Esther Fleisacher Cohen, editora de la obra, comenta que, en primer lugar, ésta es una antología personal, es decir que los cuentos que trae el libro los escogió el propio Jaime. “El lector encontrará cuentos inéditos y, fuera de eso, hay algunos que apenas se habían publicado en revistas. Él llevó el libro seis meses antes de morir a La Editorial”.

Expresa Esther que este es un libro muy citadino. “Yo diría que es una obra con presencia como de narcotráfico, hay como de lo que se conoce como gente malosa… Hay mafiosos, peleadores, gente pendenciera, ese malosito de otra época (décadas del 70 al 90), no como de las bandas de ahora. Él, en sus cuentos, tiene muchísimos temas. Unos ocurren en los bares latinos de Nueva York y se ve mucho de ese mundo”.

Para la editora del libro, existe algo muy particular de los libros de Jaime Espinel, y es que tienen un ritmo musical. “Él era percusionista, y yo pienso que de alguna manera, en muchos cuentos, logra un ritmo un poco así como golpeadito, como de música de percusión”.


No son caprichos narrativos

También -aclara Esther Fleisacher- eso que se podría leer como caprichos narrativos, la Editorial lo consideró parte del estilo y lo conservó. “Nosotros los respetamos porque creo que más que obedecer a caprichos narrativos era como necesidades de su propia narración”.

De hecho, en la Nota del editor, Esther anota: “Reconocemos esta antología como una voluntad, hacia la que intentamos tener la mayor fidelidad posible. Queremos conservar su estilo narrativo, que posee un ritmo o una música únicos, sin intervenciones editoriales que lo tornen aséptico, con el pretexto de la legibilidad”.

Especifica la editora que, refiriéndose a  ese estilo, se puede notar que después de los puntos suspensivos Jaime no deja espacio sino que los junta con la frase que continúa. Usa también guiones para juntar frases lo que no es un error gramatical. “Hablamos de un muy buen cuentista”, concluye Esther.

Y como dejar de lado lo dicho por su amigo Jotamario, quien según comenta en la contraportada del libro, “la obra de Jaime Espinel es la de un narrador que ha expresado lo que ha visto y sufrido, con la mano y con la boca, y con la observación imaginativa, la ha escrito y la ha contado, la ha percibido y la ha divulgado, con toda la valentía del infidente. Es el escritorazo que Antioquia nos estaba debiendo”.

Finalmente, Ana María Cano destaca que lo que imprime La Editorial a sus obras es un sello editorial. “Acá se evalúa cada texto con un cuidado y con unos lectores profesionales que están por fuera, que no tienen presión y que no conocen al autor. Nuestra vocación está fija en que el saber que se hace aquí pueda salir a la luz pública, además tenemos la obligación de mostrar unos autores y de escoger muy bien lo que escriben”.

De 25 a 30 libros trabaja al año La Editorial EAFIT, de los que unos 18 o 19 son de profesores de la Universidad. “Los otros son libros como los de Jaime Espinel, que son joyitas y que La tiene en sus manos publicarlos. Son en total 13 años cuidando muchísimo el nivel de sus libros, tenemos mucha reputación y nuestro catálogo es muy acogido”, destaca Ana María Cano.

Presentación del segundo libro de la Colección Bicentenario en Santa Fe de Antioquia 

Este viernes 13 de agosto a las 6:00 p.m. en el Museo Juan del Corral, de Santa Fe de Antioquia (Occidente del departamento), EAFIT presentará el libro La ciudad de Antioquia y la villa de Santa Fe, el segundo que publica la Universidad con motivo de la Colección Bicentenario de Antioquia. En el acto estará presente Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución.

“Nuestro segundo libro para esta colección es de monseñor Benjamín Pardo Londoño. Es un relato de cómo Santa Fe de Antioquia fue la primera capital que tuvo Antioquia y la importancia, el peso específico, que tenía en su fundación”, explica Ana María Cano, jefa de La Editorial EAFIT.

Agrega Ana María que monseñor ha sido quien más tiempo le ha dedicado a esa investigación. “El primer libro que publicamos fue Lejos del Nido, de Juan José Molina”.

La Colección Bicentenario es un proyecto que se trabaja en conjunto con varias universidades de la región. “De acá de EAFIT surgió el año pasado, gracias al rector Juan Luis Mejía, la iniciativa de hacer una colección con libros que tuvieran, para las siguientes generaciones, una importancia, o que se habían publicado y se olvidaron, o que se están sin publicar y están en los anales de los abogados o de los médicos”, resume Ana María. 

Mayores informes
Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co ​