Agencia de Noticias / Agosto 2010 Cultura / Simón Bolívar delirante... ¿y loco?

Noticias Agosto
23 de agosto de 2010

Simón Bolívar delirante… ¿y loco?

Las revoluciones se construyen sobre montañas de cadáveres- le dice la muerte al mismo Bolívar, personificados por los locos.

Fotografía Ariel C. Zaldua.

• Parte de lo que le pasó por la cabeza al héroe nacional en los últimos instantes de su vida se retrata en la obra de teatro El Último Viaje del Libertador.

• La presentación será este martes 24 de agosto a las 4:00 p.m. en el Centro de Artes de EAFIT. El montaje corre por parte del colectivo artístico Ensamble Teatro.

Nada más particular que la percepción de un loco para descubrir a un Simón Bolívar que muestra la inutilidad de la guerra y las debilidades del poder, en un montaje que el colectivo artístico Ensamblaje Teatro trae con la dirección de Misael Torres, dramaturgo y actor ganador del premio Nacional de Cultura.

“Desde la locura tenemos una patente muy interesante para hablar de Bolívar, de las diferentes circunstancias y complejidades que embargaron la vida y la portentosa obra de este genio americano”, resalta Torres.

Esta producción, inspirada en el libro Bolívar, delirio y epopeya de Víctor Paz Otero; y que se presentará este martes 24 de agosto a las 4:00 p.m. en el Centro de Artes del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT (con entrada libre); revela una reflexión sobre el camino escabroso al que conducen las revoluciones.

Previo, a las 11:00 a.m., también del martes 24, la Sala de Audición Musical (tercer piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas) recibirá, en desarrollo del programa El autor y su obra, el conversatorio abierto De la literatura al teatro, en el que tanto Misael Torres como Víctor Paz Otero sentarán su punto de vista sobre este tema.

Y aunque la producción de Ensamble Teatro siempre se ha caracterizado por emanar ambientes festivos e historias contagiadas de humor, Misael Torres le apuesta en esta ocasión a un drama épico que muestra, a través de elementos simbólicos, lo que ocurre en el plano mental del Libertador.

“El momento escénico, es decir todo lo que la gente verá, es el último minuto de la vida de Bolívar, es lo que le está pasando por la cabeza en su último minuto, cuando está agonizando antes de entregarse a… creo yo, a la única a la que Bolívar le fue fiel, que fue a la muerte”, resalta Torres.

Razones para ver la obra

El Último Viaje del Libertador es ganadora del premio de coproducción del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

En la obra se verá una faceta diferente a la del héroe consagrado, reemplazada por una concepción más humana y delirante sobre la grandeza del Libertador. “Bolívar es una religión laica, pues el imaginario está en cada uno de los habitantes de este país y parte del continente: los billetes, las estatuas, los nombres de instituciones... Bolívar ha sido erigido sobre un pedestal y en esta obra lo que hacemos es ofrecer ese aspecto humano”, comenta Misael Torres.

Como autor, el director de esta obra cuenta en su haber con el Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Dramaturgia y el Premio Iberoamericano en Narración Oral.

Torres mezcla dos géneros que, por defecto, son emocionantes: “Épica por la alusión que hace al acontecimiento y a la circunstancia histórica que enmarca la obra, y dramática porque así fue la vida del Libertador, fue cada uno de sus días, su salida de Santa Fe de Bogotá y, finalmente, su deceso”, apunta Torres.

El Montaje

Serán, en total, diez actores en escena, incluido Misael, quienes buscan, a través de la exploración de espacios abiertos y lugares concurridos, establecer relaciones directas y palpables con el público que enriquezcan la representación de la historia, razón por la que el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas será “invadida” por estos particulares personajes.

“No es una obra formal limitada por las butacas. Es un espectáculo diseñado para espacios no convencionales interiores. Estrenamos la obra en el Museo Santa Clara en Bogotá, y con ella hemos visitado lugares como museos, universidades y lugares tan particulares y sacros como iglesias y capillas. El público estará metido con los actores”, aclara el director.

La entrada, tanto para el conversatorio como para la obra, será de manera gratuita.

María del Rosario Escobar Pareja
Coordinadora de Extensión Cultural​​​