Noticias Agosto
20 de agosto de 2010

¡Que sea un honor jugarlo!

• Entre el jueves 26 y el sábado 28 de agosto, Medellín recibirá a unos 500 deportistas en el Torneo Ultimate de Oro Universidad EAFIT.

• República Dominicana, México, Panamá y Venezuela, más Colombia, estarán en escena. Será el Torneo Internacional Universitario y el Internacional Colegial.

Al ultimate, la disciplina deportiva de los discos voladores, le llegó otra vez su hora de ser internacional en Medellín, ciudad que se alista para recibir, en las canchas de EAFIT, el certamen en el que el espíritu de juego y la honestidad se ponen por encima de cualquier resultado. Se trata del Torneo Ultimate de Oro que, el jueves 26, el viernes 27 y el sábado 28 de agosto, tendrá en acción a delegaciones de cinco países, incluida la colombiana.

Serán unos 500 deportistas que, en representación de 20 equipos universitarios y 16 escuadras colegiales, buscarán el primer lugar tanto en el VII Torneo Internacional Universitario como en el VI Torneo Internacional Colegial de Ultimate. Los dos certámenes fusionados le dan vida al Torneo Ultimate de Oro, vivido tanto por mujeres como por hombres.

Precisamente, esta nueva denominación se da justo en el año en que la Universidad cumple 50 años de vida institucional, por lo que el reto es que, en adelante, la justa eafitense se conozca con este nombre como un modo de posicionamiento que lo haga visible en el ámbito internacional y motive su continuo crecimiento.

Del exterior vienen representantes de República Dominicana, México, Panamá y Venezuela que, sumados a Colombia, determinarán quién ha hecho mejor las cosas en el último año para quedarse con el título en disputa.

“La participación de los dominicanos y de los mexicanos en el ámbito universitario es excelente, pero la gran novedad es la llegada del colegio de Loyola, también de República Dominicana, al evento colegial. Significa que este torneo tendrá un muy buen nivel competitivo y un carácter internacional”, agrega Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación de EAFIT.

Un trabajo en equipo

La intención de que se conozca el Torneo Ultimate de Oro Universidad EAFIT ha hecho que la organización, a cargo del Departamento de Deportes y Recreación, haya realizado ajustes al reglamento para darle un carácter cada vez más oficial. Así, por ejemplo, desde 2009, solo los deportistas que estén acreditados como estudiantes de una universidad o colegio estarán avalados para competir y, además, en 2010, se ha incrementado el tiempo de juego.

De igual manera, se ha hecho una inversión para que este año haya mejores instalaciones de guardarropas, asistencia de emergencias y comunicaciones. De igual manera, se tendrá una zona destinada para los deportistas en la que podrán seguir las transmisiones de televisión de los diferentes encuentros.

Por otro lado, las dos canchas en las que se jugará el torneo han sido sometidas a importantes procesos de reparación y adecuación que incluyen, entre otros aspectos, la renovación total del engramado de la cancha auxiliar y la adición de los respectivos filtros y desagües.

De igual manera, diferentes estamentos universitarios se han unido para que el torneo tenga la categoría que se merece. Es el caso del Centro Multimedial, que hará transmisiones en directo de todos los partidos que se disputan en la cancha principal a través del canal de televisión por internet Envivo (envivo.eafit.edu.co). Se suma también la emisora digital Acústica (acústica.eafit.edu.co), que cubrirá las justas a través de entrevistas y reportajes a los deportistas.

Además, el Departamento de Comunicación y Cultura se une a través del portal web institucional, con un sitio en constante actualización en el que se publicarán resultados, noticias y material audiovisual (www.eafit.edu.co/ultimate); y a través de las redes sociales oficiales de la Universidad: Facebook (www.facebook.com/eafit), Twitter (www.twitter.com/eafit) y Youtube (www.youtube.com/ueafit).

El espíritu de juego

El ultimate es una disciplina deportiva que se basa en el juego limpio. La no existencia de jueces hace que los deportistas resuelvan las faltas y los problemas por medio de la toma de decisiones conjuntas.

Además, ser buen deportista tiene su premio. El espíritu de juego, que es como se conoce a esa premisa según la que cada persona respeta las reglas y es responsable por los llamados que se hagan frente a una falta, se califica en una escala de 0 a 5 por equipos. En consecuencia, al final de los encuentros, luego de que se declare un campeón, se otorga el título de ganador al espíritu de juego a la delegación que mejor cumpla con el principio de conducta.

EAFIT no cobra un solo rubro por la participación. La Institución se encarga del transporte aéreo y terrestre, la alimentación, las atenciones y el bienestar de todos los participantes.

Y sí, fiel a lo que se está trabajando y a los cambios que se piensan introducir en el certamen, el eslogan de este año toma toda la fuerza: Un honor jugarlo.

Luis Eduardo Calderón Palacio
Jefe Departamento de Deportes