Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2010 Deportes / Ultimate y adrenalina, la mezcla perfecta

Noticias Agosto
27 de agosto de 2010

Ultimate y adrenalina, la mezcla perfecta​

​​







• Un total de 37 partidos se disputan hoy viernes en desarrollo del Torneo Ultimate de Oro Universidad EAFIT. Mañana se definirán los campeones.

• La Javeriana, la U. de Antioquia, EAFIT y el Politécnico Grancolombiano toman ventaja en el Universitario. En colegial, las instituciones bogotanas marcan la diferencia.

En las canchas de la Universidad EAFIT se cumple desde ayer jueves el Torneo Ultimate de Oro, en el que participan unos 30 equipos de Colombia, Venezuela y República Dominicana. El certamen tiene en acción el Internacional Universitario y el Colegial Nacional, ambas ramas, y se cuenta con escuadras, para el caso colombiano, de Bogotá, Medellín, Rionegro y Envigado.

Durante la primera jornada, en el certamen universitario, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia tomaron ventaja en la rama femenina, mientras que en la masculina picaron en punta la escuadra eafitense y el Politécnico Grancolombiano. En la justa colegiala, el dominio lo ha ejercido la representación bogotana, que en cabeza de las instituciones Virrey Solís y Agustiniano lidera el torneo masculino. En femenino, Ciudad Jardín y el Teresiano de Envigado están arriba en la tabla.

Hoy viernes, en desarrollo de la segunda jornada, se tienen programados 28 compromisos en las dos canchas (principal y auxiliar), los que se juegan desde las 7:00 a.m. Se espera que muy pasadas las 9:00 p.m. se esté terminando la presente fecha, en la que empezarán a determinarse los cuadros que disputarán mañana sábado, entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m., los títulos de los cuatro certámenes en mención.

“En la primera jornada se ha destacado Gina Paola Cartagena, jugadora de la Universidad de Antioquia, quien es para mí la mejor del país. Es muy buena, muy completa, tiene mucha técnica y habilidad. Se desempeña como cortadora y tiene buen manejo del disco y de toda la cancha”, comenta Andrea Trujillo Rendón, ex jugadora y quien trabaja en la actualidad en la organización del certamen.

De igual manera, Trujillo Rendón especificó que siguen predominando las marcas personales por encima de las zonales, pues, en el caso de la representación masculina de EAFIT, empezaron a marcar de esa forma pero, por lo cuadrada de la cancha, volvieron al hombre a hombre.

“Me ha gustado mucho la Universidad de La Sabana y el Politécnico Grancolombiano en masculino, mientras que en femenino la Universidad de Antioquia tiene jugadoras muy importantes, eso sin quitarle mérito a la Javeriana y a EAFIT, por la cuota de mundialistas con las que cuenta”, expresó la ex jugadora.

Un día lleno de emociones

Aplausos, baile y música… De eso trató ayer jueves la inauguración del Torneo Ultimate de Oro, en el que estuvieron presentes, entre otras personalidades, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, y Andrés Felipe García Betancur, gerente del Inder de Medellín. Con una exhortación al juego limpio y una presentación del grupo Al Compás, las escuadras nacionales y extranjeras se dirigieron del Auditorio Fundadores al terreno de juego para empezar a lanzar los discos y darle comienzo al torneo.

En el primer compromiso del día, EAFIT se midió a Las Abejas de República Dominicana, con resultado favorable para los colombianos, que se impusieron 12-8 a los caribeños. En cuanto al desarrollo del juego, por momentos el compromiso se vio empatado y ninguno de los enfrentados mostraba un dominio con claridad, pero hacia los 30 minutos, Juan Felipe Rincón logró desequilibrar a favor de EAFIT y, en adelante, los isleños no lograron igualar las anotaciones.

Y aunque Las Abejas perdieron, demostraron que son un equipo capaz de dar la pelea, según lo explicó Juan Francisco Molina, líder de la escuadra.

También, desde más allá de las fronteras colombianas, llegaron las jóvenes venezolanas, integrantes de la Universidad de los Andes de la ciudad de Mérida. Y sí, ya están en plena competencia, como todos los participantes, pero su arribo a Medellín estuvo lleno de muchos inconvenientes, los que, sencillamente, se gozaron las estudiantes.

Por ejemplo, Liceth Huérfano Huérfano, estudiante de Letras, mención historia del Arte,  cuenta que tuvieron que afrontar un viaje de dos días. “Llegar a Medellín fue bastante complicado. Nosotras compramos los pasajes con fecha del 23 de agosto, pero cometimos un error, y llegamos al terminal de transportes de Mérida el 24 a las 3:00 am. Como perdimos el bus, nos tocó esperar al que salía a las 7:00 a.m.”.

Y prosigue: “Como estábamos de vacaciones, muchas venían de diferentes lugares. El punto de encuentro era en San Cristóbal (estado Táchira, frontera con Colombia), y nuestras compañeras, las que venían de otros lugares, nos esperaban desde las 6:00 am, pero por nuestro retraso les tocó esperarnos hasta las 11 a.m.”

Dice la deportista que de ahí tres taxis las llevaron a Cúcuta. “En realidad el viaje no es tan duro como el cambio de moneda. Eso es lo que nos pega más fuerte porque el Bolívar se ha devaluado tanto, que al cambiarlos a pesos, el dinero se nos redujo a una cuarta parte, pero bueno, para estos tres días, y con la ayuda que nos presta EAFIT, nos alcanza”.

El viaje más duro fue el de Cúcuta hasta Medellín. Fue un trayecto de 15 horas o más. “Salimos a las 7:30 p.m. del 24 de agosto de Cúcuta y llegamos a Medellín como a las 10:30 a.m. del siguiente día... ¡mucho tiempo!, y en una carretera difícil. Inclusive, algunas de mis compañeras tomaron pastillas para el mareo, porque pasamos por encima de un páramo altísimo entre Cúcuta y Bucaramanga”. Pese a las difíciles condiciones del trayecto, este grupo de venezolanas está feliz con el recibimiento, el torneo y la ciudad.

Resultados de la primera jornada


Universitario Masculino      
EAFIT 12  Intec (República Dominicana) 
Universidad de la Sabana (Bogotá) Universidad Nacional (Sede Medellín)  5
P. Grancolombiano (Bogotá) 10 U. de Antioquia 5
Escuela de Ingeniería de Antioquia 12 U. Pontificia Bolivariana  9
EAFIT 10 U. Pontificia Bolivariana  7
U. de la Sabana (Bogotá) 6 U. de Antioquia  11
U. Nacional sede Medellín 6 P. Grancolombiano (Bogotá)  9
 

Universitario Femenino      
EAFIT  8 Intec (República Dominicana)  9
U. de Antioquia  10 Universidad Nacional (Sede Medellín)  6
U. Nacional sede Medellín  13 U. de Antioquia 3
U. de La Sabana (Bogotá)  11 U. Pontificia Bolivariana  8
EAFIT 13 U. Pontificia Bolivariana  2
Pontificia Universidad Javeriana  15 Escuela de Ingeniería de Antioquia 0


Colegial Masculino      
Montessori  3 Colegio de Loyola (República Dominicana) 12
El Triángulo (Rionegro)  3 Cumbres  12
San José de las Vegas  13 San Carlos  2
Ciudad Jardín (Bogotá)  13 Campestre Horizontes (Rionegro)  2
San Carlos  8 Cumbres  6
Virrey Solís (Bogotá)  9 San Ignacio de Loyola (Medellín)  7
Agustiniano Norte (Bogotá)  4 San José de las Vegas  11
Virrey Solís (Bogotá)  7 Colegio de Loyola (República Dominicana)  4
Agustiniano Norte (Bogotá)  8 San Carlos  7
Ciudad Jardín  10 Colegio de Loyola (República Dominicana)  7


Colegial Femenino      
Teresiano (Envigado)  12 Jesús María  0
Ciudad Jardín (Bogotá)  7 Siervas de San José (Bogotá)  4
Siervas de San José (Bogotá)  12 Jesús María  0
Teresiano (Envigado)  7 Marymount  5

El Torneo Ultimate de Oro puede seguirse por el canal Envivo (envivo.eafit.edu.co), por (www.eafit.edu.co/ultimate), y por medio de Facebook (www.facebook.com/eafit), Twitter (www.twitter.com/eafit) y Youtube (www.youtube.com/ueafit

Mayores informes

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9931
Correo electrónico: jlujans@eafit.edu.co
Celular: 310-3811607

Luis Eduardo Calderón Palacio
Jefe Departamento de Deportes
Teléfono: (57) (4) 2619500. Ext. 9638
Correo electrónico: lcaldero@eafit.edu.co
Celular: 312-7296278

Andrea Trujillo
Comunicaciones
Torneo Ultimate de Oro Universidad EAFIT
Correo electrónico: andre_tru37@hotmail.com
Celular: 301-3764564