Agencia de Noticias / Enero 2010 Conocerán a Medellín en varios idiomas y acentos

Noticias enero
29 de enero de 2010

Conocerán a Medellín en varios idiomas y acentos

• Este sábado a las 2:00 p.m. partirá de EAFIT el tour para los 124 estudiantes de otras regiones del departamento y del país, y 16 del exterior.

• La Plaza Botero, el Paseo Peatonal Carabobo, el Jardín Botánico y el Parque de los Deseos, entre otros lugares, serán el destino.

A Medellín hay que encontrarle el sabor, admirarle los tonos, escucharle los sonidos y tocarle la piel. Pero, por encima de todo eso, hay que sentirla muy de cerca cuando la intención es quedarse por un buen tiempo en ella, sea en plan laboral o académico.

Por eso, mañana sábado 30 de enero, a partir de las 2:00 p.m., algunos de los 140 estudiantes de otras regiones del departamento, del país y del mundo que ingresaron este semestre a EAFIT conocerán de qué está hecha la ciudad recorriendo, entre otros lugares, el Cerro Nutibara, el Centro Administrativo La Alpujarra, el Parque de los Pies Descalzos, la Plaza de Botero y más sitios de interés. Lo novedoso para ellos es que lo harán montados en chiva.

El programa se denomina Tour de los Foráneos, actividad que desde 2005 organiza el Departamento de Desarrollo Estudiantil de la Universidad para las personas provenientes de otras latitudes diferentes a Medellín y su área metropolitana.

En palabras de Gloria Elena Betancur Jiménez, quien labora en dicho Departamento, el bienestar universitario tiene que ver con el acompañamiento a los estudiantes y a su proceso de adaptación, con el fin de darles elementos con los que ellos puedan desenvolverse tanto en la Universidad como en la ciudad. De ahí nace la necesidad de este tour.

“La idea es que tengan un acercamiento con lo cultural, por lo que el guía les habla de los cambios y de las transformaciones de la ciudad desde varios frentes, entre ellos el histórico. También van tutores foráneos que les cuentan de lo difícil o fácil que a ellos les tocó cuando estaban recién llegados. Y por último, les contamos de los servicios que ofrece la Universidad y a los que pueden acudir”, explica.

Pero además de conocer a Medellín, el tour pretende que los foráneos se conozcan y compartan durante el recorrido para que se tengan más confianza.

El recorrido

Esta vez no como estudiantes, sino más bien como turistas, los universitarios saldrán de EAFIT en un recorrido en el que podrán tomarse fotos con las esculturas de Fernando Botero, con las plantas del Orquideorama del Jardín Botánico y con la ciudad como fondo, posibilidad que tendrán en el Cerro Nutibara.

Y aunque la construcción del recorrido depende de los intereses de los foráneos, la primera parada será en el Edificio Inteligente de Empresas Publicas de Medellín y en el parque de los Pies Descalzos, de ahí al Teatro Metropolitano y a La Alpujarra para entender un poco lo que ha significado el cambio de esa zona.

“Luego buscaremos entrar al centro de Medellín para que se den cuenta de la existencia, por ejemplo, del Teatro Pablo Tobón Uribe. Seguiremos hacia el barrio Prado, el Parque Norte, el Parque Explora y las universidades de Antioquia y la Nacional para después ir al Pueblito Paisa y posteriormente llegar a El Poblado e ir al mirador de Las Palmas”, relata Carlos Mario Pineda Echavarría, guía del tour.

“Fuera de los lugares visitados, los estudiantes foráneos quieren saber cómo es la gente, quiénes son, cuáles son sus actividades cotidianas y qué sentido puede tener eso con relación dinámica de la ciudad”, puntualiza Pineda.

Así que si mañana sábado cualquier medellinense se encuentra con un australiano,  un francés, un peruano, un estadounidense, o se topa con algunos costeños, bogotanos o santandereanos, lo más probable es que hagan parte de esta comunidad eafitense ávida de compenetrarse con la capital de Antioquia.

Gloria Elena Betancur Jiménez
Departamento de Desarrollo Estudiantil