Noticias enero

26 de enero de 2010

EAFIT, a la moda

• La primera diplomatura en Mercadeo Estratégico de la Moda en el país será lanzada en Colombiatex de las Américas.

• El programa, que iniciará a partir de abril, en alianza entre la Universidad e Inexmoda, busca fortalecer el sector en el país y actualizar a sus empresarios.

Todos aquellos empresarios que llegaron a la moda por casualidad, aquellos que se apasionan por ella y sueñan con crear su propia marca, o simplemente los que combinan de manera empírica los textiles y el mercadeo, encontrarán en la diplomatura en Mercadeo Estratégico de la Moda todas las respuestas para lograr comprender esta fusión y destacarse en un sector tan competitivo.

Es que, aunque Medellín es una ciudad textilera por excelencia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destaca este clúster como uno de los sectores nacionales con más posibilidades en el exterior, la educación especializada en moda todavía tiene muchas carencias en relación con otros países. Por eso, EAFIT e Inexmoda se unieron para ofrecer este programa, que se convierte en pionero en lo referente a moda y a planes de negocio para Colombia. La idea es iniciar la diplomatura en abril, por lo que el martes 26 y el miércoles 27 de enero se hizo su lanzamiento en Colombiatex de las Américas.

Una alianza estratégica

Desde hace bastante tiempo Inexmoda y EAFIT vienen trabajando de la mano, por lo que este programa no es más que una consecuencia de varios años de cercanía. “Tuvimos contactos desde la Escuela de Ingeniería e incluso una diplomatura en producción de la moda. Creo que con la Escuela de Administración seguiremos dando pasos muy importante”, dice Lina María Ceballos, coordinadora del área de Mercadeo de la Moda de la Escuela de Administración.

Por su parte, Paula Trujillo, directora de Competitividad e Internacionalización de Inexmoda, destaca la elección mutua para este proyecto y asegura que se trata de una “alianza ganadora”, pues cuenta con la solidez y el liderazgo de dos instituciones comprometidas con el sector y que están conscientes de sus fortalezas, pero también de sus necesidades.

Y precisamente de allí fue de donde partió esta iniciativa, de la carencia de formación en el mercadeo de la moda nacional, pues por tradición existe una habilidad para la manufactura en el país, pero es necesario especializarse para apostarle a la creación de marcas, posicionarlas en el mercado e incursionar en los ámbitos internacionales de manera competitiva y eso solo es posible con mayor formación, según Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo de la Escuela de Administración.

“Para la Universidad es cada vez más relevante responder a necesidades del sector y creamos impacto en las compañías. Esta diplomatura es muestra de eso”, explica Bejarano Botero.

El programa

La diplomatura está compuesta por cuatro ciclos que serán desarrollados en 124 horas, apoyadas en su totalidad por expertos en cada uno de los temas principales: introducción al fenómeno de la moda y macrotendencias; marca y consumidor; gestión de mercadeo en empresas de moda; diseño de la experiencia.

También contará con una serie de invitados reconocidos en la industria de la moda en el ámbito nacional y mundial como el español Fernando del Pozo, consultor internacional en mercadeo estratégico, gerencia de marca y el sector textil europeo.
Finalmente, la idea es que los participantes del programa conozcan la estructura de un plan de mercadeo en moda y obtengan herramientas p​ara su desarrollo desde un enfoque estratégico y con una perspectiva hacia el consumidor-usuario.

Así, de esta manera, se logrará que las empresas nacionales se dediquen más a fabricar y crear valor agregado a sus productos y menos a importar para vender. “En última instancia lo que queremos es que seamos conscientes de que tenemos que ser competitivos en este mundo globalizado, últimamente entraron nuevas cadenas que están arrasando y no podemos perder nuestros orígenes textileros”, concluye Lina María Ceballos.

Lina María Ceballos Ochoa
Coordinadora del área de Mercadeo de la Moda